Canarias Comunicación POLÍTICA SOCIEDAD

El Gobierno de Canarias aprueba el decreto que resuelve el concurso de licencias de radio

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.-El Consejo de Gobierno aprobó en su reunión de hoy en Tenerife el decreto por el que se resuelve el concurso público para el otorgamiento de licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Según señaló en rueda de prensa el portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero entre los acuerdos tomados por el Consejo de Gobierno está el la aprobación del “decreto que resuelve el concurso público para el otorgamiento de licencias de radio con modulación de frecuencia”.

Se adjudican así 155 licencias de las 156 disponibles porque en Garafía se presentaron solo 2 propuestas para las 3 frecuencias planificadas. Finalmente fueron 642 las ofertas concursantes aceptadas para concurrir a las 156 nuevas licencias. La licencia tendrá una duración de 15 años desde la fecha de la formalización de la adjudicación.

Para Marrero, “el incumplimiento de las condiciones de la adjudicación será causa de revocación de las licencias”. “Estaremos muy vigilantes».

Régimen jurídico

El régimen jurídico de otorgamiento de las licencias de servicios de comunicación audiovisual está recogido, por un lado, en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación audiovisual, y, por otro, en el Decreto 80/2010, de 8 de julio, sobre servicios de comunicación audiovisual. 

En este último se dispone que recibida la propuesta de adjudicación de licencias, el Gobierno de Canarias acordará la resolución del concurso con base en dicha propuesta. 

El 28 de julio de 2010, el órgano competente, la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones con los medios del Gobierno de Canarias convocó dicho concurso público, que se ha resuelto un año y siete meses después, periodo de tiempo sensiblemente inferior al promedio empleado en otras comunidades autónomas, que se sitúa en los cuatro años. 

En Canarias, finalmente fueron 642 las ofertas concursantes aceptadas para concurrir a las 156 nuevas licencias que se asignan al Archipiélago en el Plan Técnico Nacional. No obstante, se adjudican 155, porque en el municipio de Garafía (La Palma) se presentaron solo dos propuestas para las tres frecuencias planificadas, por lo que una queda desierta. 

Legislación reguladora 

Tanto la Ley 7/2010 de 31 de marzo como el Decreto 80/2010 de 8 de julio contemplan diversos aspectos que definen las características del concurso. Así, por ejemplo, se establece que la resolución que ponga fin al concurso -además de contener la relación de los solicitantes a los que se concede la licencia-, deberá concretar el ámbito de cobertura territorial de la emisión, la frecuencia, la fecha de comienzo de las emisiones, así como las condiciones que tienen el carácter de esenciales. Además, se recoge también que ha de constar, de manera expresa, la desestimación del resto de solicitudes. 

Por otro lado, la Ley 7/2010 también dispone que la adjudicación de licencia lleva aparejada la concesión de uso privativo del dominio público radioeléctrico de conformidad con la planificación establecida por el Estado. 

El Decreto sobre servicios de comunicación audiovisual establece igualmente que la licencia no exime a su titular de someterse a los actos de aprobación o control de instalaciones que establezca, en su caso, la legislación reguladora del dominio público radioeléctrico con carácter previo al inicio de las emisiones. 

Asimismo, el Plan Técnico nacional de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia exige que -con carácter previo al comienzo del servicio de difusión- será indispensable la presentación del proyecto técnico de las instalaciones y la aprobación de aquéllas, sin cuyos requisitos no podrán realizarse las emisiones. 

Adjudicación de licencias 

Con todo ello, el Gobierno de Canarias, conforme a la propuesta de adjudicación formulada por la Mesa de evaluación, ha aprobado la adjudicación de las licencias para la prestación de servicios de comunicación radiofónica en ondas métricas con modulación de frecuencia en la Comunidad Autónoma de Canarias convocadas por resolución de la Viceconsejería de Comunicación y Relaciones. 

Nuevas licencias

Asimismo, el portavoz del Gobierno regional también apuntó que Canarias ya solicitó en octubre de 2011 al Estado la ampliación de 78 nuevas frecuencias, una solicitud que está pendiente de un estudio por parte del Estado del espectro radiofónico en Canarias.

Marrero indicó, no obstante, que el Gobierno de Canarias ya ha iniciado por su parte el estudio del espectro radiofónico en Canarias y reiteró que el Gobierno será vigilante con el cumplimiento de las condiciones de la adjudicación de las licencias de radio.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad