Comunicación SOCIEDAD Televisión

Ángel García Castillejo: “Los medios públicos deben representar a todos los sectores de la sociedad»

Quiero compartirlo en redes

Periodista-es.-Los medios estatales deben ser autónomos e independientes de los gobiernos”, afirma Ángel García Castillejo, consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones de España (CMT), en una entrevista de Israel Serrano en el diario salvadoreño La Página. Castillejo es uno de los especialistas que participaron en el III Foro Latinoamericano de Medios Públicos: Institucionalización y Democracia, celebrado en El Salvador los pasados días 29 y 30 de marzo.

En este encuentro, organizado por la Secretaria de la Presidencia de la República de El Salvador, periodistas, expertos salvadoreños e internacionales de 15 países invitados intercambiaron experiencias en la democratización y modernización de medios estatales.

Sobre la experiencia de los medios estatales de España para lograr un salto de calidad hacia el servicio a la ciudadanía, Castillejo comentó que desde 2004 en España se vivió un cambio profundo hacia la democratización de los medios públicos del Estado, “con una sola visión de convertir a la televisión y radio española en una instrumento mediático al servicio de la población y no a los intereses del gobierno de turno”.

Los medios públicos”, dijo, “deben profundizar en la representación de todos los sectores de la sociedad. Todos los gobernantes deben quitarse de la cabeza que los medios estatales sólo sirven para transmitir la agenda de un gobierno de turno y de sus pensamientos ideológicos”.

Cuando los medios de comunicación no son usados para hacer propaganda de un gobierno”, concluyó, “ganan credibilidad, confianza e incrementan sus niveles de audiencia, incluso superan a los medios comerciales, como ha sucedido en España”.

Como clave del éxito de la experiencia española, Ángel García Castillejo señala la independencia y autonomía del gobierno de turno. “En España se estableció una marco jurídico para administrar eficientemente los medios del estado, se creó una ley especial que marca el cambio de la política informática, con el objetivo de garantizar la gestión de los instrumentos comunicacionales del Estado”.

Dentro de las reformas, se incluye la forma de elección de los representantes o directivos de los medios de comunicación públicos, que ya no son nombrados por el gobierno de turno. El Gobierno propone al Congreso una lista de candidatos para dirigir la política informativa del país, estos son electos por la mayoría de diputados, lo que garantiza que representen la realidad política y social de la nación.

En cuanto a cómo se logra la independencia de los medios públicos, Castillejo explicó que solo se consigue cuando la población se siente dueña, propietaria, de los medios de comunicación. “La ciudadanía tiene que exigir que la información presentada sea correcta, real y exponga una realidad, que no sea manipulada por algún sector influyente”, recalcó.

Además se necesita”, añadió, “que los medios salgan del dominio gubernamental, que sean instituciones autónomas y libres de cualquier injerencia política o partidaria de los gobiernos en turno”.

Par Castillejo, lo más importante es la libertad de expresión ejercida desde el periodismo. “Los medios de comunicación del Estado deben garantizar la libertad a los periodistas de ejercer su profesión, respetando la ética y responsabilidad social que representa ser los ojos y oídos de la población.”

En cuanto a la financiación de los medios públicos en España, como es sabido los medios son financiados de tres formas: contribuciones estatales, contribuciones de los medios privados y aportes de las empresas públicas.

Los tres sectores son responsables de mantener económicamente a los medios del Estado, con la condicionante de respetar su autonomía e independencia de los mismos.

Sobre el capítulo de la publicidad, el experto español en el Foto de El Salvador señaló que desde 2004 se realizó una reforma y se excluyó la publicidad comercial de los medios del Estado, pero fue un cambio de forma “que no representa una alteración en el desempeño y desarrollo de los canales informativos”.

A la pregunta de si los medios del estado deben o no tener publicidad comercial en sus espacios, Castillejo comentó que eso depende la las condiciones de cada país. “En el caso de España”, indicó, “los medios de comunicación tienen su financiamiento garantizado debido a que está reflejado en una norma jurídica. Otros países deberán tomar las decisiones más convenientes, financiamiento público, patrocinadores, publicidad comercial u otras forma de ingreso que les permita mantener a flote a sus medios de comunicación, lo que sí debe garantizarse, es la independencia y el libre ejercicio democrático.

Finalmente Ángel García Castillejo detalló que los medios tienen un rol fundamental en el desarrollo democrático de los pueblos, pero deber ser puestos a la orden de la ciudadanía y representar siempre la realidad del país.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad