Sin categorizar

PGE. El Gobierno de Canarias denuncia que «parece que estamos en una república de por ahí»

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.-El Gobierno de Canarias ha denunciado que las partidas destinadas al Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 hacen parecer que los canarios “estamos en una república de por ahí, donde los compromisos no se cumplen”. Unos compromisos por los que la Confederación Canaria de Empresarios (CCE) ha animado al Ejecutivo regional a “luchar”, ante un recorte que ha calificado de “excesivo” y por el que ha ofrecido su apoyo.

El consejero regional de Obras Públicas y Transportes, Domingo Berriel y el presidente de la CCE, Sebastián Grisaleña, se reunieron hoy en Las Palmas de Gran Canaria para abordar el Anteproyecto de Ley de armonización y simplificación del territorio y de los recursos naturales. Grisaleña instó a la Administración canaria a exigir que las Islas tengan un diferencial en relación con la lejanía y la insularidad.

Berriel afirmó que el recorte de los PGE afecta en una medida “brutal” a su área, porque en materia de carreteras, a pesar de que la inversión aumenta un 24 por ciento en el Estado en relación al 2011, pasando a más de 1.700 millones de euros, el convenio de carreteras de Canarias baja un 65 por ciento, pasando de 207 millones de euros, a 68 millones en 2012.

El consejero recordó que, según el acuerdo aprobado entre el Gobierno central, entonces dirigido por José Luis Rodríguez Zapatero, y el canario, las partidas destinadas a las carreteras “este año tenían que ser un poco mayores, porque así estaba convenido en las anualidades pactadas”.

Consecuencias

Las consecuencias de la disminución se verán reflejadas, según auguró, en la paralización de “muchas” obras en curso. Además, advirtió de que se producirán incumplimientos con los empresarios que tienen un contrato con la Administración y un encarecimiento de los trabajos debido a su ralentización, lo que derivará en una revisión de precios “que hace que las cosas sean mucho más caras”.

Berriel dijo haber enviado hoy a la ministra de Fomento, Ana Pastor, una carta en que le solicita mantener una reunión “urgente”, porque “creo que no sólo no ha comprendido lo que le expliqué en la visita que le hice a poco de tomar posesión”, en referencia a que el convenio de carreteras de Canarias deviene de “un derecho legislativo que tenemos, que forma parte de nuestro acervo estatutario, que es el Régimen Económico y fiscal (REF)”.

Al respecto explicó que el REF garantiza que las inversiones en el Archipiélago tienen que situarse en, al menos, la media del Estado “y de esta manera no sólo es que no llegamos a la media, sino que nos apartamos considerablemente de una tendencia que ya se había dado en los últimos tiempo de acercamiento a esa media”.

“No entendemos esa discriminación tan enorme” denunció, por lo que dijo esperar que mediante las enmiendas presentadas al PGE en el Congreso se pueda restituir la cantidad prevista, que ascendía a los 207 millones de euros “o algo parecido, no puede ser este recorte tan drástico”.

El consejero de Obras Públicas y Transportes señaló la necesidad de “priorizar” la continuidad de ciertas obras cuya paralización podría significar riesgos, debido a problemas estructurales. “Este año se ha construido bastante y el recorte que se tenga que hacer no se puede hacer de una forma tan sencilla”, apostilló.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad