Canarias Cultura Educación SOCIEDAD

Ceden a la Universidad de La Laguna un libro del año 1672 sobre José de Anchieta

Elblogoferoz.- La Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna (AAAA), ha colaborado desde hace tiempo en la adquisición de material biográfico para incrementar el Patrimonio de la institución docente. En marzo de este año ha adquirido una pieza singular datada en 1672, que viene a completar la bibliografía que la ULL posee sobre José de Anchieta, considerado como uno de los personajes más importantes de la historia del Brasil y de la Compañía de Jesús, evangelizador del país americano, uno de los fundadores de la literatura, brasileña e instaurador la enseñanza en la colonia portuguesa.

La obra adquirida es, concretamente, la edición príncipe de Vida do veneravel Padre Joseph de Anchieta da Companhia de Jesu… composta pello P. Simam de Vasconcellos impresa en Lisboa por João da Costa en 1672. Es la primera edición portuguesa de la tercera biografía del beato realizada por un jesuita, que incluye a parte de la biografía del misionero, el famoso poema del propio Anchieta Carmen de B. Virgine Maria, en dísticos elegíacos donde se aprecia el dominio de la lengua latina del eclesiástico.

Es una importante fuente de investigación histórica tanto para el estudio de la historia brasileña, por las descripciones de su geografía, plantas y costumbres, como para la historia de las misiones jesuíticas. Pero, además, se considera indispensable dentro de la bibliografía sobre Anchieta, a pesar de las numerosas críticas recibidas por Vasconcelos por su excesiva exaltación heroica del personaje.

Ya en el siglo XIX algunos autores hablaban de la rareza de esta cuidada edición, que consta de setecientas cuarenta páginas y está decorada con iniciales grabadas y viñetas xilográficas que adornan el principio y final de los capítulos. Contiene, además, un grabado con el escudo de Francisco Gil de Araujo, a quien está dedicada la obra y, otro, a toda página, representando al apóstol lagunero a la orilla del mar, rodeado de animales en su llegada a América.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario