Sin categorizar

PGE: Rodríguez augura un recorte de 700 millones para Canarias

ACN  PRESS.-El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha advertido hoy de que el recorte de los recursos «que vienen para el Archipiélago alcanzará, como mínimo, los 700 millones de euros» en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012.

Las cuentas estatales, según Rodríguez, “nos siguen alejando de la media de gasto e inversión por habitante”. Según sus cálculos, 140 millones de euros dejarán de venir debido al ajuste fiscal y otros 250 a la reducción de inversiones, de los cuales 140 millones se eliminarán de las obras de carreteras que se están realizando en las Islas. Pero además, asegura que otros 300 millones de euros se recortarán de transferencias y convenios.

Rodríguez denuncia que esta disminución de recursos pone en evidencia que “en el Gobierno del Partido Popular no hay nadie que defienda a Canarias”. De hecho el líder nacionalista denuncia el «trato marginal» que el Ejecutivo de Mariano Rajoy da a las Islas.

Aunque el presidente de NC reconoce en un comunicado que hasta que no estén publicados los Presupuestos «no se conocerá la magnitud del disgusto», sí anuncia asegura que «habrá rebajas en partidas tan sensibles para el Archipiélago como el transporte de mercancías, la desalación de aguas, políticas agrarias, sector turístico o las políticas activas de empleo».

Un conjunto de recortes que, a su juicio, «complicarán aún más la situación de Canarias y de sus ciudadanos que además tendrán que pagar billetes más caros para poder viajar entre islas y fuera de ellas al sumarse el recorte de los 65 millones de euros a la bonificación al transporte de pasajeros residentes en las Islas al cierre de Spanair y al aumento de los carburantes».

Rodríguez considera que este «maltrato» requiere «una respuesta contundente de las instituciones y de la sociedad canaria».

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario