Sin categorizar

El PSC denuncia que Rajoy y Soria «han borrado a Canarias del mapa»

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS/ S.Lachica.- El secretario de Organización del Partido Socialista Canario-PSOE, Julio Cruz, ha sido taxativo al asegurar que «Rajoy y Soria han borrado a Canarias del mapa» con la aprobación de los Presupuestos del Estado y el «hachazo» que han dado a toda la financiación del Gobierno central en las Islas.

«El PP está destrozando todo lo bueno para Canarias que ha costado muchos años conseguir», aseguró Cruz, antes de reiterar que en los 101 días del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy ha existido «un castigo permanente hacia Canarias».

Así, recordó que a la supresión de las bonificaciones a las tasas aéreas hay que sumar la pérdida de la susvenciones a las energías renovables, al agua desalada, la supresión de las ayudas a los sistemas eléctricos extrapeninsulares, la subida de la luz o el recorte de 67 millones de euros en las bonificaciones al transporte para los residentes canarios.

«Con el incremento de los costes de los billetes, a fin de año el Estado no tendrá recursos suficientes para mantener la subvención del 50 por ciento y ya veremos como adoptarán alguna decisión para disminuir esa bonificación», afirmó Cruz.

Pero a esa última medida, el dirigente socialista añade el «hachazo más importante en la historia» que el Gobierno central ha dado al convenio de carreteras, que tenía firmada una partida de 211 millones de euros para 2012 y el anteproyecto presupuestario ha dejado en 80 millones de euros. «El PP se ha convertido en una marea negra para Canarias que echa hilos negros todos los viernes con sus decisiones en los consejos de ministros», ha afirmado.

Según el dirigente socialista, el recorte en el convenio de carreteras «significa que todas las obras que ya están iniciadas queden paralizadas» a partir de mayo, lo que «afectará al paro porque este convenio era el motor del sector de la construcción en este momento».

«El Gobierno debe rectificar y, al menos, cumplir con lo firmado en los convenios, aunque tanto Soria como el PP han demostrado que su palabra no vale nada», dijo.

A todo ello se suma el hecho de que «todavía no sabemos la letra pequeña» referida a si Canarias mantendrá los 70 millones del extinto ITE para políticas activas de empleo, los 62 millones de los planes territoriales de cooperación en Educación, los 42 millones del Plan de Empleo para infraestructuras educativas o los 35 millones de euros del convenio de Turismo, a lo que añade que el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, que depende de los cabildos y ayuntamientos, ha quedado reducido a tan solo 28 millones de euros.

Modificación presupuestaria

«El Gobierno nos ha dejado sin ningún tipo de financiación en el año más difícil y cuando tenemos un 31 por ciento de paro», ha insistido.

Según Cruz, los recortes estatales hacen que «ya el Presupuesto de Canarias esté desequilibrado», por lo que nos va a obligar a cambiarlos», debido a que muchas de las actuaciones previstas «no se van a poder cumplir» pues no existe la necesaria financiación suscrita en los diversos convenios con el Estado.

Un «esfuerzo máximo» que Cruz cree que el Ejecutivo del Pacto deberá hacer extensivo a la «posibilidad de subir impuestos» con el fin de «garantizar el mínimo del Estado del Bienestar» en las Islas, manteniendo las partidas en Educación, Sanidad y Servicios Sociales.

«Éste es el peor Presupuesto del Gobierno de España en los últimos 15 años para esta tierra», insistió el dirigente socialista.

Por ello, cree que el Gobierno de Canarias «no esperará a que los Presupuestos estén aprobados para empezar a adoptar decisiones», que ha asegurado que «serán muy duras», con el fin de conseguir «en solo 6 meses» cumplir con los objetivos de déficit y estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, no cree que Canarias incumpla estos objetivos y, por lo tanto, «no va a ser intervenida, pues antes que ella lo serán diez o doce comunidades del PP, como Valencia», ya que el Archipiélago «ha cumplido con los objetivos» en años anteriores y está en mejor situación que el resto de las autonomías.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

abril 2012
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad