Sin categorizar

El Cabildo activa el ‘operativo Brifor’ para prevenir incendios de cara a Semana Santa

ACN PRESS.- El Cabildo de Tenerife desplegará durante esta Semana Santa un servicio especial del ‘operativo Brifor’, destinado a la prevención y extinción de incendios forestales para vigilar e intervenir ante alarmas por incendios forestales o cercanos al monte. Este operativo estará integrado por 100 agentes de Medio Ambiente, personal de equipos de extinción y del Centro de Coordinación (Cecopin).

La consejera insular de Medio Ambiente, Sostenibilidad Territorial y Aguas, Ana Mora, advierte de que la sequía provoca “una delicada situación que se ha puesto de manifiesto con las 50 actuaciones que el operativo ha realizado desde el pasado 1 de enero, de las que 24 han sido intervenciones de extinción de conatos e incendios”. “Esta cifra supone –añade la consejera- el triple que el promedio de la década”, aseguró.

Mora recuerda que la Semana Santa es una de las fechas con mayor número de visitantes en las zonas forestales. Solo en áreas recreativas y campamentos del área de Medio Ambiente del Cabildo, se contabilizaron 7.000 estancias en 2011 (de domingo a domingo), a lo que hay que sumar caminantes, deportistas, usuarios de áreas de acampada, personas en miradores o personas de paso por las vías que atraviesan las masas boscosas.

A esta presión humana sobre los espacios naturales se suma la frecuencia de actividades de riesgo que pueden producir incendios en las zonas forestales o agrícolas próximas, principalmente empleo de fuego en labores agrícolas o forestales y trabajos con empleo de herramientas o máquinas que pueden proyectar chispas.

En lo que va de año, 700 quemas agrícolas o forestales han sido tuteladas por el ‘operativo Brifor’, en unos casos ejecutándolas directamente y en otras velando por el cumplimiento de normas de seguridad y apoyando a los agricultores en la ejecución.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario