Cultura LA LAGUNA

CajaCanarias expone en La Laguna una espectacular colección de pintura flamenca

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La pintura flamenca en la colección Gerstenmaier es el título de la exposición que inaugura las nuevas instalaciones de la Sala de Arte María Rosa Alonso de CajaCanarias en La Laguna, que traslada su ubicación desde la Plaza de la Concepción a la Plaza del Adelantado esquina con Nava y Grimón, conocida tradicionalmente como Calle del Agua.

La selección de la colección Gerstenmaier–uno de los fondos de arte flamenco más valiosos del coleccionismo privado en España–, expuesta en este espacio, está integrada por 25 obras pictóricas entre óleos sobre lienzo y sobre tabla, pertenecientes a los siglos XV, XVI y XVII. Destacan, por la riqueza de sus temas, no sólo las obras de devoción, sino también los bodegones, que aparecen como género independiente en el siglo XVI, más por celebrar la naturaleza y los placeres de la vista, que por reparar en la fugacidad de la belleza y en la impermanencia dela vida. Estántambién presentes los paisajes y la retratística, que plasma la condición inefable del ser humano.

La muestra estará abierta al público hasta el 7 de julio, en horario de lunes a miércoles de11 a13 y de17 a21 horas, jueves y viernes de11 a13 y de17 a20 horas, y los sábados de11 a14 y de17 a20 horas.

En el acto de presentación de la exposición y de las nuevas instalaciones, celebrado ayer, intervinieron Natalia Aznárez, directora de CajaCanarias;Juan Manuel Bethencourt, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Laguna; Hans Rudolf Gerstenmaier, propietario de las obras expuestas, y Matías Díaz Padrón, ex conservador jefe del Museo del Prado y uno de los mejores especialistas en el arte del siglo XVII. Natalia Aznárez destacó la sintonía alcanzada con Hans Rudolf Gerstenmaier hace siete años en la organización, por parte de CajaCanarias, de una de las primeras exposiciones realizadas a partir de las obras de su valiosa colección, titulada “Paisaje y retrato enla Colección Gerstenmaier”. La directora de CajaCanarias definió a este coleccionista como “una persona en la que cristalizan la curiosidad por el conocimiento, la búsqueda incansable de la belleza, y la generosidad para compartir los hallazgos de unas obras que constituyen una de las más valiosas colecciones de pintura flamenca del coleccionismo privado en España”.

Sobre la exposición, indicó que “abarca tres siglos de gran arte y supone un viaje en el tiempo que se inicia en el renacimiento del los países del Norte de Europa, donde la técnica del óleo y la minuciosa mirada de una prodigiosa generación de artistas, cambiaron para siempre el arte”. “En este viaje –prosiguió–, podremos disfrutar de la delicada miniatura de ‘La Virgen de la leche’, el ‘Tríptico de la Adoración de los Reyes’, obra cercana al círculo del Maestro dela Adoración Von Groote, que fue una de las primeras obras importantes en entrar enla Colección Gerstenemaier. La‘Adoración de los pastores’ de Martin de Vos, pintor que trabajó con Tintoretto, nos permite llegar a una de las cumbres del barroco gracias a Rubens y su ‘Virgen de Cumberland’, una obra que destacaría hoy en cualquier gran pinacoteca del mundo”. Añadió que la muestra se completa “con bodegones, paisajes y retratos, para concluir con el óleo ‘Alegoría del Verano’, recientemente atribuido por el profesor Matías Díaz Padrón al pintor español de familia flamenca Juan van der Hamen”.

Una experiencia formativa

Natalia Aznarez hizo suya la frase de Gerstenmaier “Coleccionar es, al mismo tiempo, enseñar”, lo que, a juicio de la representante de CajaCanarias, “compartir su pasión con nuestra sociedad, nos convierte en cómplices de este acto en el que la pintura es transmisora de ese fruto imperecedero del saber. Esta exposición alimenta un proyecto cargado de futuro dirigido a los jóvenes, a través de nuestro programa ‘Despertares’: un ambicioso programa didáctico cuyo objetivo es acercar el gozo del Arte a nuestros estudiantes”. La cercanía de la fecha de la apertura de la muestra con el inicio dela solemne Semana Santalagunera no es fruto de una coincidencia, sino la contribución de CajaCanarias “a la riqueza cultural de esta ciudad, ganando un valioso espacio para el arte en el corazón deLa Laguna. Soñamoscon alentar y mantener vivas las iniciativas culturales que han hecho de esta ciudad lo que es hoy: un tesoro para todos los canarios, un lugar abierto al mundo, a la ideas universales, que se sabe orgullosa de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Natalia Aznarez también subrayó “el riguroso estudio de las obras expuestas recogidas en el catálogo ha estado al cuidado del Instituto Moll, dirigido por el profesor Matías Díaz Padrón, al que agradecemos su valiosa aportación al estudio de esta colección. Los cuadros que podremos ver hasta la primera semana de julio son una prueba de cómo, la búsqueda incansable de la belleza, define a una persona que ha construido desde su mirada para el disfrute de los demás.La Obra Socialde CajaCanarias solo puede pagar este esfuerzo generoso desde el más hondo agradecimiento a Rudolf Gerstenmaier, por compartir las obras maestras de su colección con nuestra sociedad”.

Una continuidad en las relaciones Canarias-Flandes

Matías Díaz Padrón, por su parte, recordó los históricos vínculos de Canarias con el arte flamenco, por lo que calificó la muestra como “una continuación en el tiempo de las magníficas relaciones entre estas Islas y el territorio de Flandes”. Puso como ejemplo el retablo de la catedral de Hendrick van Balen, maestro de Anton van Dyck, y a juicio de este experto su obra más importante, pero también hizo hincapié en las valiosas piezas que se podían admirar en las paredes de numerosas casas canarias. “El siglo XVI fue una época espléndida para Canarias –afirmó este experto– con una sociedad culta y próspera, que sabía elegir las obras de los mejores autores europeos no tanto por su capacidad económica como por su sensibilidad artística”.

A este respecto citó ala familia Iriarte, “cuya colección fue una de las más importantes de Europa fruto de su capacidad para saber escoger a los autores más representativos antes de que fueran requeridos por las casas reales y la nobleza del continente”. Hans Rudolf Gerstenmaier se emocionó en su intervención con los recuerdos de sus primeros negocios en Canarias y como ese contacto le ha permitido disfrutar de las Islas y del coleccionismo, una práctica que calificó como “nacida del alma”, lo que le ha permitido regresar ahora con una serie de joyas de la pintura al alcance de todas las personas amantes de la pintura.

Por último,Juan Manuel Bethencourt considera que la exposición es un reflejo de la realidad actual de La Laguna, “una ciudad vieja de gente joven, que valora su pasado para entender la realidad”, explicó. Para el edil, la muestra constituye un ejemplo de generosidad, por parte del coleccionista que cede su obra para disfrute de los ciudadanos, y de excelencia, por la excepcional calidad de los cuadros. “Ambas cualidades –concluyó—son necesarias para que una ciudad como La Laguna consiga también alcanzar la excelencia”.

La obra expuesta

El grueso de la exposición corresponde a la pintura de historia, donde destaca la tabla dela ‘Adoraciónde los ángeles y los pastores’ de Martin de Vos, uno de los tres grandes artistas del Bajo Renacimiento en los Países Bajos adictos a la escuela veneciana. No en vano, las historias sagradas del Antiguo y del Nuevo Testamento quedaron plasmadas por estas fechas en sus tablas como escenas de la vida cotidiana. Los encargos de monasterios, gremios, cofradías y familias acaudaladas, impulsaron en el Renacimiento la demanda de imágenes de devoción de los artistas flamencos. Estos pintores de los Países Bajos buscaron la verdad a través de la observación minuciosa de la naturaleza y el estudio meticuloso dela luz. Losagrado pasó a  representarse en salones y alcobas, al calor de chimeneas, a cielo raso o junto a ventanas que desvelan el aire del tiempo reflejado en paisajes y ciudades idealizadas.

Dentro de esta temática, cabe resaltar por su belleza estética y técnica el cuadro dela ‘Virgende Cumberland’, de Rubens, que por primera vez expone Hans Rudolf Gerstenmaier. La pintura de paisaje está representada por la visión panorámica de las tierras de Flandes bajo los ojos y los pinceles de Joost de Momper en colaboración con Jan Brueghel. Los bodegones están representados con una obra de Jan van Kessel el Viejo y dos ejemplares de Alexander Adriaenssen, los más pequeños conocidos en su producción. El tamaño de estos bodegones no está reñido con la calidad y estima que su obra provocaba en los coleccionistas más exigentes de su tiempo.

Hans Rudolf Gerstenmaier

Hans Rudolf Gerstenmaier, empresario alemán afincado desde hace mucho tiempo en España, es un gran coleccionista de pintura. Como los grandes coleccionistas de antaño, empezó a coleccionar buscando lo bello, priorizando su gusto personal por encima de otros criterios. Con el tiempo, su colección se ha convertido en una de las más interesantes e importantes del panorama español. En treinta años ha conseguido reunir más de ciento cincuenta pinturas europeas de diversas escuelas y procedencias, destacando la pintura flamenca. Uno de los grandes méritos de Gerstenmaier reside en que la mayoría de sus obras han sido adquiridas en casas de subastas, galerías y anticuarios, circunstancia que le ha permitido recuperar piezas que se encontraban en el olvido y evitar que algunas de estas obras saliesen de nuestro país para formar parte de colecciones y museos internacionales.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad