Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Partidos POLÍTICA Política Económica

Canarias pide al Supremo que ejecute la sentencia de 2004 contra las prospecciones petrolíferas

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS.- El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha desvelado tras la reunión del Consejo que «ayer mismo» los Servicios Jurídicos del Ejecutivo «han solicitado la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo del año 2004 referidas a las autorizaciones del año 2001» para realizar prospecciones en aguas cercanas a Fuerteventura y Lanzarote.

Por tanto, el Gobierno pretende que «se considere nulo el Real Decreto» del pasado 16 de marzo por el que el ministro de Industria, José Manuel Soria, reactivo la búsqueda de petróleo y gas en aguas cercanas a Canarias.

Con independencia de esa acción, Marrero ha insistido en que, como afirmó el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, «se actuará en todos los frentes que permite la legalidad vigente», por lo que el resto de actuaciones iniciadas por el gabinete canario seguirán adelante «porque no vamos a evitar ningún frente».

Como se recordará, el pasado 22 de marzo, el Gobierno acordó instar la medida cautelar de suspensión de los efectos del referido Real Decreto por entender que se utiliza de forma inadecuada el mecanismo de la convalidación, ya que el mencionado artículo 67 lo refiere «únicamente a los actos «anulables» y no a los actos anulados», tal y como es el caso, pues ya existe un pronunciamiento judicial que anula ese Real Decreto 1462/2001.

Además, el Ejecutivo de Canarias considera que los documentos aportados de subsanación «evidencian el escaso interés que a la prevención de daños medioambientales en las costas canarias dispensa el que fue titular de aquellos permisos, al no analizar en los mismos las especialidades propias del fondo marino de las costas de Canarias».

Por otro lado, el Gobierno de Canarias entiende que «se hacen revivir en el tiempo permisos que ya habrían caducado al haber transcurrido sobradamente los plazos máximos establecidos para la realización de las actividades autorizadas».

El Consejo de Gobierno de Canarias, entre otras cuestiones, también consideró que el Consejo de Ministros, «bajo el pretendido amparo de un acto de convalidación», en realidad está otorgando una nueva autorización «eludiendo el procedimiento legalmente establecido de adjudicación, al impedir la presentación de ofertas en competencia».

Recurso de inconstitucionalidad

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha acordado «interponer recurso de inconstitucional frente al artículo 23 del Real Decreto-Ley 8/2011, de 1 de julio, de medidas de apoyo a los deudores hipotecarios, de control del gasto público y cancelación de deudas con empresas y autónomos contraídas por las entidades locales, de fomento de la actividad empresarial e impulso de la rehabilitación y de simplificación administrativa».

Así lo confirmó el portavoz del Gobierno, Martín Marrero, al entender el Ejecutivo autónomoque dicho artículo 23 incide en una materia que es de la competencia autonómica, a tenor del artículo 30.15 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

De hecho, las actuaciones que contempla el citado artículo están ya tratadas en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias.

«Es más, la legislación canaria regula en sentido contrario a como lo hace el Real Decreto diversas materias referidas a la seguridad jurídica en materia inmobiliaria», afirmó Marrero.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad