Sanidad SOCIEDAD

El Banco de Tejidos del Hospital Universitario ha almacenado más de mil piezas

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La sociedad actual está ampliamente informada y concienciada de la importancia de la donación de órganos para trasplante una vez hayamos fallecido. Con este acto solidario, son muchos los enfermos que consiguen salvar su vida gracias a un trasplante. No dejamos de sorprendernos cuando oímos hablar de trasplantes de riñón, intestino, páncreas, hígado, corazón o pulmón pero mucho menos conocido es el trasplante de tejidos que supone una mejora relevante en la calidad de vida de los pacientes. Para llevar a cabo este tipo de trasplantes se requiere de la participación fundamental de un Banco de Tejidos.

El Banco de Tejidos del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, es un establecimiento dependiente de la Unidad de Coordinación de Trasplantes dedicado a la extracción, procesamiento, almacenamiento, controles de calidad y distribución de tejidos.

En este Banco se procesan e implanta piezas óseas (hueso esponjoso y estructural) que se conservan en congeladores a una temperatura de -80º, manteniendo así su idoneidad durante cinco años. También se conservan piezas osteotendinosas como tendones, ligamentos, cartílagos y meniscos cuya conservación se realiza en nitrógeno líquido a -160º (criopreservación), pudiéndose utilizar de manera indefinida. Todos estos tejidos tienen una amplia indicación terapéutica en traumatología.

Las córneas, esclera y tejido límbico se extraen y se procesan para uso oftalmológico. De gran utilidad en patología ocular es la utilización de membrana amniótica procedente de placentas seleccionadas una vez se produzca el alumbramiento y con el previo consentimiento materno. También se extraen, se conservan y se implantan válvulas cardiacas para uso en patología valvular cardiaca.

El Banco de Tejidos requiere de la participación de servicios especializados de Cirugía, Bacteriología, Criopreservación, Laboratorio y Anatomía Patológica, no sólo para realizar las técnicas de trasplantes sino también para mantener los adecuados controles de calidad que se llevan a cabo con todos los tejidos.


Actividad del Banco de Tejidos. Desde que el Banco de Tejidos del HUC comenzara su andadura en el año 1997, esta actividad ha ido aumentando y ha sido fundamental a la hora de dar respuesta terapéutica a la necesidad de los pacientes.

Hasta el momento se han obtenido 1062 piezas osteotendinosas con las que se han beneficiado 646 pacientes, así mismo se han procesado 461 fragmentos de membrana amniótica que han resuelto patologías a 192 enfermos y se han extraído 19 fragmentos de esclera, trasplantándose hasta el momento a 11 pacientes.

En el capítulo de tejido corneal, se han extraído y procesado 563 córneas, con las que se han trasplantado 470 pacientes, así como otros enfermos pertenecientes a otros hospitales canarios.

De igual manera, en lo que respecta al tejido valvular se han obtenido 85 válvulas cardiacas tanto aórticas, mitrales como pulmonares, trasplantándose hasta el momento a 24 enfermos.

Los programas de congelación y criopreservación de tejidos hacen posible la resolución de muchas patologías. Hay que tener en cuenta un trasplante de córnea devuelve la vista a una persona que lleva una ceguera durante muchos años y un trasplante de un hueso estructural se utiliza para reponer el propio en el caso de un cáncer óseo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad