SOCIEDAD Sucesos

La Policía Nacional recupera en Sevilla catorce toneladas de hilo de cobre en establecimientos de residuos urbanos

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz. Agentes de Policía Nacional han recuperado catorce toneladas de cobre sustraído que se encontraban en distintos establecimientos dedicados al reciclaje de residuos urbanos en la provincia de Sevilla. En total han sido imputadas quince personas relacionadas con esta red que robaba el metal en empresas de telefonía, suministro eléctrico o la red ferroviaria. La organización intentaba dar salida rápidamente al material en empresas de reciclado para que evitar identificar su procedencia. Esta última actuación policial se encuadra dentro de la denominada ‘Operación Cobre’, puesta en marcha en el año 2007 a nivel nacional, y ha permitido desarticular un grupo organizado que tenía ramificaciones en toda Andalucía.

Desarrollo de la investigación. El Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla ha realizado con éxito cuatro operaciones distintas relacionadas con el robo de hilo de cobre dentro de este dispositivo especial para evitar la sustracción de este metal. Desde 2007 han sido imputadas o detenidas más de 50 personas y se han recuperado más de 200 toneladas de este metal.

Esta última operación se centró en el control de ciertos establecimientos dedicados al reciclaje de residuos urbanos asentados en la provincia de Sevilla por ser éstos los principales lugares donde este tipo de organizaciones criminales, especializadas en la sustracción de hilo de cobre, pueden dar salida al material en grandes cantidades.

Una vez que el metal sustraído se encuentra en la fase de reciclado es muy difícil la identificación por parte de las empresas perjudicadas que sufren los robos. La Policía debe actuar con celeridad para evitar perder la pista al cargamento sustraído. Por este motivo las tareas de seguimiento de mercancías y control de las transacciones entre las empresas del sector son fundamentales para la recuperación del material robado.

En una primera fase, se localizaron distintas cantidades de hilo de cobre en una de esas empresas de gestión de residuos ubicada en la localidad sevillana de Aznalcóllar y que previsiblemente habían sido sustraídas con anterioridad a empresas de telefonía, suministro eléctrico o circulación ferroviaria y vías públicas. En una segunda fase comenzó la labor de identificación del material llevada a cabo por los agentes con la colaboración de los responsables de las compañías perjudicadas.

Un valor de 91.000 euros. Tras finalizar esta labor de identificación, los agentes procedieron a la intervención del metal, supuestamente sustraído, para que, una vez judicializado, pudiera ser devuelto a las empresas perjudicadas.

En total los agentes consiguieron recuperar un total de 13.806 kilogramos de cobre de primera calidad con un valor en el mercado actual de 91.000 euros e imputaron a quince personas como presuntos partícipes en la sustracción de este tipo de material posibilitando la desarticulación de una red que operaba en todo el territorio andaluz.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad