Sin categorizar

Canarias ‘insularizará’ la recaudación del REF para evitar «calentar el pleito insular»

ACN PRESS/S.Lachica.-El Gobierno pondrá en marcha un sistema que incluirá los datos relativos a la recaudación que se produce en cada una de las islas, pero no de forma territorializada, como pretendía el Grupo Popular, sino “desagregados en base a la localización del hecho imponible del que traen causa, en lugar del domicilio social del sujeto pasivo”.

Gracias a esta enmienda aceptada por el PP, y según aseguraron los portavoces del Pacto, Manuel Marcos Pérez (PSC) y José Miguel González (CC), se evita “calentar el pleito insular”, pues a juicio de los grupos que sustentan al Ejecutivo los conservadores querían “poner en marcha lo mismo que han criticado a Cataluña, que es la guerra de las balanzas fiscales”.

“Quieren traer el debate de las balanzas fiscales para establecer agravios comparativos y reabrir un debate insolidario y el pleito insular diciendo que en unas islas se aporta más que en otras. Así entraríamos en la guerra”, dijo el portavoz socialista.

Y es que previamente el portavoz conservador, Víctor Moreno del Rosario, había afirmado que “en Canarias tenemos derecho a saber quien está contribuyendo solidariamente con el resto de las islas”, sobre todo porque “echamos en falta el equilibrio” debido a “la evidente falta de cariño con la que la isla de Gran Canaria es tratada por el Gobierno”.

Esta tesis también fue defendida por el portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, para quien “construir esta tierra es complicado históricamente y el pleito insular tiene unas centenas de años y no está acabado”.

Transparencia
“La transparencia favorece que haya menos desconfianza entre nosotros y es bueno transparentar los ingresos fiscales y territorializarlos, porque los recursos del bloque del REF pertenecen a las corporaciones locales”, dijo Rodríguez.

Además, Rodríguez recordó que en la legislatura pasada, tanto José Manuel Soria como Rosa Rodríguez, en sus responsabilidades en la Consejería de Economía y Hacienda, dinamitaron cualquier posibilidad de sacar adelante cualquier iniciativa parecida a la que hoy defendía el PP.

Al final, el texto aprobado por unanimidad, además de insularizar la recaudación de los tributos del REF insta al Gobierno de Canarias a establecer “un sistema de transmisión de información a las entidades locales, cabildos y ayuntamientos sobre la gestión recaudatoria de los recursos “que sea constante, actualizado y detallado”.

“Ante la situación de estrechez presupuestaria es necesario maximizar la eficiencia de los limitados recursos con los que cuentan las Administraciones públicas, fomentando la colaboración interadministrativa para lograr los mejores resultados posibles, todo ello en el marco del principio de lealtad institucional”, defendió Moreno del Rosario.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario