Sin categorizar

Sami Naïr y Dima Khatib, hoy invitados de lujo al foro ‘Enciende la Tierra’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- La segunda sesión del foro Enciende La Tierra convertirá el Espacio Cultural de CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, en un espacio de pensamiento y diálogo que invitará a la sociedad a reflexionar sobre la primavera árabe. Sami Naïr y Dima Khatib debatirán hoy sobre lo que supuso este despertar social, a partir de las 20:00 horas. Este debate, con entrada gratuita hasta completar aforo, estará moderado por Lourdes Santana, directora regional de Cadena Ser en Canarias.

El acto de disidencia de Mohamed Bouazizi inmolándose ante la sede del Gobierno provincial en Túnez, encendió una respuesta ciudadana difícil de prever en los países árabes. Este despertar social puso en marcha la primera revolución democrática de la historia árabe, haciendo que la dignidad, la Karama, fuese el lema de unas movilizaciones que trascendieron fronteras. En la sesión de esta tarde se analizará el despertar social que ha llevado a muchos ciudadanos a tomar la plaza pública para reclamar un estado de derecho más justo.

El papel de las redes sociales en estas revueltas también será objeto de análisis, pues la rápida comunicación a través de la red ha servido para que las revueltas tengan unas características propias, como la espontaneidad y la ausencia clara de liderazgo.

El foro de CajaCanarias persigue poner en marcha una corriente de pensamiento para hacer posible y real el cambio que precisa el planeta en todo lo relacionado con el medio ambiente y su preservación, así como con la solidaridad humana.

Sami Naïr (1946), catedrático de Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, analizan su último libro la revolución en Túnez. La lección tunecina. Como la revolución de la Dignidad ha derrocado al poder mafioso sirve para entender qué pasó en Túnez antes, durante y después de la revolución, qué potencias apoyaron al régimen de Ben Ali y otras particularidades del mundo árabe y del Islam.

Por su parte, la periodista Dima Khatib (1971), de origen palestino, trabaja desde 1997 como corresponsal, productora y directora de la oficina de América Latina para la red de Al Jazeera. Durante las revoluciones árabes proporcionó actualizaciones frecuentes y comentarios sobre los últimos acontecimientos a través de su cuenta de Twitter, siendo considerada como una de las periodistas árabes más influyentes en esta red social. No en vano, según ha señalado recientemente, Internet contribuye a democratizar el mundo árabe.

Toda la programación del foro y las distintas actividades paralelas pueden consultarse en un apartado especial que la Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha habilitado en su página web www.cajacanarias.org. Asimismo, todas las sesiones del foro se alojarán en el canal TV CajaCanarias en YouTube: www.cajacanarias.org/obs/tvcajacanarias/.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad