LA FOTO DEL DÍA

LA FOTO DEL DÍA. París se rinde a la sensualidad de Helmut Newton

Periodista-es.  Será sin duda alguna una de las grandes exposiciones del año… o tal vez de la década. El Grand Palais de París expone desde hoy y hasta el 17 de junio “Helmut Newton”, una muestra antológica de 200 fotografías del archifamoso fotógrafo alemán que revolucionó la fotografía glamurosa con su personal tratamiento de la imagen de la mujer en la delgada línea roja entre la sensualidad plástica y la provocación con el arte.

Desde la muerte de Helmut Newton (1920 – 2004), no ha habido una retrospectiva de su obra en Francia, aunque él hizo mucho de su trabajo allí, sobre todo para la edición francesa de Vogue. Provocativa, a veces chocante, la obra de Newton trató de captar la belleza, el erotismo, el humor -y en ocasiones la violencia- que sentía en la interacción social dentro de los mundos conocidos de la moda, lujo, dinero y poder.

La exposición reúne más de doscientas fotografías de distintos tamaños, en su mayoría copias originales o vintages realizadas bajo la supervisión de Helmut Newton: desde polaroids hasta impresiones obras monumentales.

Se trata de una retrospectiva desde un ángulo temático. A través de los temas principales en su obra: la moda, desnudos, retratos, el sexo y el humor, la exposición trata de demostrar que Newton fue mucho más que un fotógrafo de moda. Su fotografía se sacudió todas las restricciones, a pesar de que trabajó a menudo en el marco rígido de la moda y el retrato. Su obra es eminentemente clásica y encaja en una visión muy amplia del arte. Experimenta libremente con temas y formatos, y presenta una visión única del cuerpo de la mujer contemporánea.

Exposiciones adicionales, iniciadas y organizadas por la Fundación Helmut Newton:

Alice Springs
En Galleria Carla Sozzani de Milán
www.galleriacarlasozzani.org
Hasta el 29 de abril 2012

Helmut Newton Polaroids
En la Fundación Helmut Newton de Berlín
www.helmutnewton.com
Prorrogada hasta el 20 de mayo 2012

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario