Canarias ECONOMÍA Política Económica

Miles de personas ‘toman las calles’ en protesta contra las prospecciones petrolíferas

ACN PRESS. Miles de personas se han manifestado hoy, a diferentes horas y lugares, en la mayoría de las Islas para mostrar su rechazo a las prospecciones petrolíferas que el Gobierno central ha aprobado realizar frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

La Delegación del Gobierno en Canarias ha cifrado en 16.400 las personas que han asistido a las diferentes convocatorias de protesta que han tenido lugar durante la jornada en las distintas islas del Archipiélago.

En concreto indica que en Lanzarote acudieron 9.000 personas; en Fuerteventura 3.000, en Gran Canaria 1.500; Tenerife 2.500; La Gomera 100; La Palma 200; y El Hierro 100, según los datos facilitados por el Cuerpo Nacional de Policía. La Administración señala que hasta el momento no se han “registrado incidentes reseñables” en ninguna de las protestas celebradas en cada una de las Islas.

No obstante, estas cifras ofrecidas por la Delegación del Gobierno no concuerdan con las de los convocantes, que estimaron que unas 40.000 personas se han manifestado en Lanzarote y Fuerteventura, las principales Islas afectadas por las futuras prospecciones, en una protesta a la que se han sumado los gobiernos insulares.

En Lanzarote, la protesta tuvo lugar Arrecife y que comenzó a las 19:00 horas. Sin embargo, la organización del encuentro indicó que el número de asistentes podría ascender a los 25.000.

En la isla majorera la manifestación comenzó con media hora de retraso desde la Plaza de la Iglesia y el Movimiento Ciudadano por Fuerteventura estimó la presencia de unos 15.000 ciudadanos.

Por su parte, miles de personas también se han manifestado en Las Palmas de Gran Canaria contra las prospecciones petrolíferas. Colectivos ecologistas como Ben-Magec, afirmaron que el número de asistentes podría llegar a superar las 10.000 personas a medida que pasaran las horas.

La comitiva partió desde el Parque Santa Catalina sobre las 19:30 horas y recorre el Paseo de Las Canteras hasta alcanzar la Plaza de España a ritmo de batucadas, a grito de “Canarias dice no» y con carteles en los que se puede leer “eólica o solar, ni petróleo ni gas”.

En Tenerife, la protesta superó en creces las estimaciones previstas por los colectivos convocantes y ante las miles de personas que acudieron al acto de protesta, convocado a las 17 horas frente a la Delegación de Gobierno en la capital santacrucera, la protesta derivó finalmente en una gran  manifestación hasta la plaza de España en la que se corearon eslóganes contra la decisión del Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Protestas similares se han realizado en el resto de islas del Archipiélago, con una mayor afluencia en Lanzarote y Fuerteventura, así como en Madrid y Barcelona, donde la asistencia ha sido de decenas de personas, según publican varios medios de comunicación.

El PP exige la dimisión de Paulino Rivero

Mientras, el Partido Popular (PP) ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, por “agitar” a la población para que se manifieste en contra de las prospecciones petrolíferas y no participar en ninguna de las protestas programadas para hoy en las distintas islas del Archipiélago.

El viceportavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias, Asier Antona, denunció que Rivero representa un “descrédito y un lastre para Canarias” y añadió que “embarca a la gente y no ha querido dar la cara”, una forma de actuar que relacionó con el “estilo Chávez”, en referencia al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. “No está a la altura de lo que requiere Canarias”, apostilló.

Antona ha manifestado que el llamamiento de Rivero, para que los canarios muestren su disconformidad con las prospecciones petrolíferas aprobadas recientemente por el Consejo de Ministros, “ha fracasado en la capacidad de movilización de los ciudadanos”, a falta de que se produzcan las manifestaciones de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, islas que se encontrarían más cercanas a los posibles pozos.

Asimismo, señala que los datos que maneja el Partido Popular (PP) sobre las manifestaciones producidas en las islas occidentales demuestran que la asistencia ha sido baja, por lo que reitera que se trata de un “fracaso”.

“No sé si en total, en todas las movilizaciones de las Islas, van a llegar a 10.000 personas” estima Antona, que recomienda al presidente regional que “no se preocupe del crudo del petróleo, sino de lo crudo que lo están pasando los más de 340.000 canarios que quieren trabajar y que no pueden”.

Insta a Rivero a cambiar de estrategia y a que deje la “confrontación y de llamamiento a la rebelión, porque es un acto absolutamente irresponsable de quien es el presidente del Gobierno de todos los canarios”.

Antona explica que la poca afluencia en las islas occidentales se debe a que “los canarios tienen otros problemas y no son las prospecciones”, en referencia al paro, entre otros aspectos. Una materia que, según asegura, aliviaría la llegada de Repsol a las costas Canarias.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario