Cultura SANTA CRUZ SOCIEDAD

El pianista tinerfeño Miguel Castro ofrece hoy sábado en el “Guimerá” un concierto de música romántica

Elblogoferoz. El pianista tinerfeño Miguel Ángel Castro ofrecerá a las 20.30 horas de este sábado un concierto de música romántica en el Teatro Guimerá. El programa que interpretará incluirá obras de cuatro de los compositores más representativos de este periodo musical: Listz, Chopin, Brahms y Schumann. Las entradas, al precio de 10 euros, se pueden comprar a partir de las 18.30 horas. También se pueden adquirir por teléfono llamando al 902.364.603

“Noche de música romántica” incluirá los siguientes temas:

Listz. Il penseroso. (Juegos de agua en la Villa d´Este). El concierto comenzará con dos obras del cuaderno “Años de peregrinaje. Italia”. Il penseroso (el pensador) es una obra inspirada en la escultura de Miguel Ángel que lleva el mismo nombre.

La Villa de Este es una villa situada en Tívoli, cerca de Roma, famosa por sus fuentes de agua local. En este lugar se inspiro Liszt para componer la obra que el pianista interpretará a continuación. Una pieza con sentimientos románticos mezclados con imitaciones de los sonidos del agua de las fuentes.

CHOPIN. Balada n. 1.Frédéric Chopin compuso cuatro baladas para piano, que se han convertido en piezas muy famosas, dada sus frecuentes interpretaciones, sobre todo la primera de ellas. En origen, la balada era un poema cantado, que mezclaba lo lírico y lo  . Chopin compuso sus baladas entre 1831 y 1842, inspiradas en poemas de Adam Mickiewicz, amigo del compositor, y al igual que éste, exiliado en París.

BRAHMS. Scherzo op. 4. El scherzo para piano en mi bemol menor opus 4, de Johannes Brahms, es una obra de 1851. En realidad esta obra que se interpretará individualmente Brahms la compuso como aportación a una obra que realizaron conjuntamente Robert Schumann y Albert Dietrich.

SCHUMANN. Carnaval op. 9. El “Carnaval, Op. 9” es una composición de Robert Schumann para piano que consiste en una colección de 21 piezas cortas que representan las personas enmascaradas en el carnaval. Schumann le da una gran expresión musical, perteneciente a su estilo. Cada pieza tiene un título, y todo el trabajo está basado en la representación y la elaboración imaginaria de un baile de máscaras.

Miguel Ángel Castro. Natural de Santa Cruz de Tenerife, realiza su formación musical en el Conservatorio Superior  de Música de Santa Cruz de Tenerife, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid  y en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú con los maestros Emilia Tallo, Elena Orobio, Joaquín Soriano, Serguei Dorensky y Nikolai Lugansky.

Laureado en los concursos Internacional de Piano “José Iturbi” (Valencia), Internacional de Piano “Ricard Viñes” (Lérida), Internacional de Piano “Club Rotaract de Palma de Mallorca”, Nacional de Piano “Marisa Montiel” (Linares) y Regional de Piano “Pedro Espinosa” (Gran Canaria), Miguel Ángel Castro ha actuado en importantes salas como solista y en agrupaciones de cámara como el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el  Auditorio de Tenerife, Teatro Leal de la Laguna, el Centro Cultural Conde Duque, la Fundación Juan March y Centro Cultural de la Villa de Madrid, en el Festival de Música de Segovia, Ciclo de Jóvenes Intérpretes de Tarragona, Ciclo de Jóvenes Intérpretes de CajaCanarias y en otras ciudades como León, Málaga, Zaragoza, Murcia, Barcelona, Valencia, etc. Asimismo, ha actuado en Moscú en la Sala Rachmaninov, Maly Zal, Casa Museo Tchaikovsky, Museo Glinka, Museo Tolstoi, Bolshoi Zal de la Academia Gnessin y en la Embajada de Brasil.

Fue seleccionado solista de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en 2006 debuta como solista con la Orquesta Sinfónica de Samara (Rusia) en el ciclo “Jóvenes estrellas del siglo XXI”.  Fue también pianista titular de la Academia de Música Contemporánea del CDMC (Centro de Difusión de Música Contemporánea), pianista titular de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y es pianista invitado de la Joven Orquesta Nacional de España y de la Orquesta Juvenil Iberoamericana  con las que ha realizado giras por España, Alemania, Francia, Portugal, Inglaterra y Bélgica con directores como Gustavo Dudamel, Edmon Colomer, Arturo Tamayo, José Serebrier, entre otros.

Recientemente ha grabado un CD titulado “Maestros del piano romántico español” con obras españolas para piano de siglo XIX.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario