Elblogoferoz. Tenerife tiene en la actualidad un total de 25.000 hectáreas de tierra agrícola sin aprovechar. Ésta ha sido una de las conclusiones de la jornada de soberanía alimentaria en los contextos insulares que, organizada por el Cabildo Insular, ha contado con la participación de uno de los principales expertos en la materia, Gustavo Duch.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, ha animado a abrir el debate sobre este novedoso concepto que implica reconocer el derecho de los pueblos a definir sus políticas agrarias y alimentarias de acuerdo con unos criterios de desarrollo sostenible que implican la protección de los productos locales y del mercado doméstico frente al exterior.
Aunque Bethencourt reconoce que el autoabastecimiento total es «imposible» en la Isla debido a la escasez de suelo y agua, «sí podemos dar un paso más para cambiar ciertas estructuras y ciertas políticas que reduzcan nuestra dependencia del exterior».
Por su parte, Gustavo Duch, veterinario y escritor cuya labor profesional ha estado siempre ligada a la cooperación al desarrollo, confirmó que desde 2006 hasta hoy los precios de los productos agrícolas se han duplicado. Para Duch es urgente cambiar esta situación y, en un escenario de crisis como en el que nos enncontramos, «reactivar el sector primario para generar puestos de trabajo dignos y de calidad».
Añade un comentario