Canarias Comunicación ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Parlamento POLÍTICA Publicidad SOCIEDAD Tecnología

Martín Marrero, portavoz del Gobierno: las asignaciones de las frecuencias de radio serán en «breve plazo»

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz. Una vez más desde el Gobierno canario se promete que se zanjará de una vez problema en el que está sumido el sector radiofónico canario. Mientras el concurso se ha resulto con la preasignación de frecuencias para un buen número de empresas, aunque con dispar criterio que ha dejado las radios canarias al borde de la extinción, las beneficiadas han callado a la espera de que se legalice su situación. Que parece acercarse.

Por otro lado, el Gobierno se enfente a varias demandas, recursos y reclamaciones puestas por aquellas empresas que se quedaron fuera del concurso por distintos motivos administrativos; así como de otras que, una vez pasado el filtro, se quedaron sin asignación de frecuencias y van a impugnarlo. Tampoco debemos olvidar a todas las empresas que, no pudieron presentarse por una presunta negligencia por parte del bufete de abogados al que se le encomendó sus intereses, lo van a demandar.

En este lucha judicial, que si bien no afecta directamente al gobierno, están los damnificados a la espera de ver cómo se resuelve finalmente el concurso (por si se produjera uno nuevo, como prometió el presidente Paulino Rivero y que ha desmentido el ministro Soria) para iniciar sus acciones legales contra el responsable de desaguisado. Bufete éste al que el Gobierno también prometió demandar por una presunta falsedad en documento público, y de la que poco o nada hemos sabido hasta la fecha

Y por si este escenerio fuera poco, en las últimas semanas han empezado a emitir radios que, sea por quedarse fuera en una u otra fase del concurso de asignaciones, se han lanzado directamente a la piscina del dial. Radios que serán denunciadas a su vez por otras que reclamarán las frecuencias en las que están emitiendo actualmente.

Mientras, algunas pequeñas empresas radiofónicas no han podido aguantar la espera y han cerrado o están en proceso de apagar su emisión. Muchas de ellas -incluso con preasignaciones de frecuencia- sin liquidez para afrontar la actual situación económica, agravada por los intereses mensuales de los avales presentados para poder acceder al concurso y que, en muchos casos, parece que no ha sido devueltos.

Un nuevo aviso

Tras el Consejo de Gobierno celebrado hoy, su portavoz, Martín Marrero, ha dicho que el objetivo del ejecutivo es resolver en «breve plazo» el concurso de adjudicación de emisoras de frecuencia modulada. Para mayor ‘tranquilidad’ del sector, Marrero aclaró que Canarias será «la comunidad autónoma más rápida en resolver«. Este argumento del portavoz se basa en que los plazos en otras autonomías (con muchas menos frecuencias ocupadas que las islas  y sin el gravísimo y enquistado problema de saturación que ocurre en el archipiélago) es de 4 años y en Canarias «aún no se han cumplido dos«.

El panorama actual -por regular- de la radio en las islas contempla 642 ofertas para tan solo 156 frecuencias. Antes de que el Gobierno tratará de meterlo en vereda, el escenario superaba el medio millar de radios emitiendo en todas las islas (legales e ilegales). A esta cifra, muy mermada en la actualidad, hay que añadir las emisoras que se están incorporando últimamente.

Todo parece indicar que al final este embrollo va a acabar como el concurso de la Televisión Digital Terrestre (TDT): anulado por la Justicia.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad