Canarias Cultura SANTA CRUZ

Jimmy Burns trae al Auditorio el sonido del blues del delta del Mississippi

Elblogoferoz. Jimmy Burns, una de las leyendas del blues más importante de las últimas décadas, se presenta en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife Adán Martín para interpretar su música, que combina el sabor de las raíces de este estilo del delta del Mississippi con el RyB y el soul. Burns, de gira con Quique Gómez y Luca Giordano Band (Quique Gómez, armónica, David Salvador, bajo, Luca Giordano, guitarrista, y Coke Santos, batería), actuará en un único concierto en las Islas de la mano de Tantoarte y Salán Producciones, que tendrá lugar el sábado 24 de marzo a las 21 horas.

Jimmy Burns comenzó de niño en el coro de la iglesia, mientras seguía la trayectoria musical del mítico Lightnin ‘Hopkins. El hermano mayor de Burns, el también conocido músico de blues Eddie Burns, tocó durante años con otra leyenda: John Lee Hooker. A los doce años, Jimmy Burns se mudó, junto a su familia, a otro de lo grandes centros de blues, Chicago, donde formó parte del coro de gospel The Gay Lites para, a los dieciséis años, unirse al grupo vocal Medallionaires.

En la década de los sesenta, este músico pudo dedicarse por entero a mostrar su talento y grabó sencillos con diversas formaciones y artistas. Sin embargo, las responsabilidades familiares le impidieron continuar con su carrera profesional y Jimmy Burns tuvo que conformarse con mantener su estilo tocando en los clubs de Chicago hasta mediados de los años noventa, cuando tuvo la oportunidad de reemprender su trayectoria musical.

Fue en una de sus actuaciones en el conocido local SmokeDaddy en Chicago, cuando el director de la discográfica Delmark, Bob Coaster, le ofreció grabar el disco Leaving here walking (1996), que obtuvo numerosos premios de la Asociación Americana de Música Independiente como mejor trabajo de blues del año, así como el premio Big Bill Broonzy de la Academia Francesa de Jazz. A este álbum le siguieron Night Time Again (1999), Back to the Delta (2003), y Live at B.L.U.E.S. (2007).

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: en las taquillas del Auditorio  (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario