Canarias Educación Sin categorizar SOCIEDAD

Educación prevé el cierre o la reestructuración de centros con pocos alumnos para «reducir gastos»

Elblogoferoz/Mónica Ledesma. La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias estudia llevar a cabo, a partir del próximo curso, el cierre o la reestructuración de varios centros escolares, sobre todo Institutos de Enseñanza Secundaria (IES), ubicados principalmente en las dos capitales canarias, lo cuales se han quedado casi vacíos de alumnos con el paso de los años. El objetivo principal de esta acción es la de «reducir gastos» dada la actual situación económica, según informaron ayer a este diario fuentes del departamento autonómico.

«La medida, indicaron desde Educación, aún está en estudio y se ha abierto un plazo de información y de alegaciones con las respectivas comunidades educativas afectadas. No obstante, la intención es cerrar pocos centros, un total de dos en Tenerife y unos cinco en Las Palmas, la mayoría de los cuales se refundirán en centros integrados de Formación Profesional, donde se ofertarán clases orientadas a la búsqueda o mejora del empleo, en turnos de mañana, tarde y noche», explicaron dichas fuentes.

Aunque de momento la Consejería de Educación no quiere adelantar nombres de los posibles centros que se verán afectados por los cierres, si se conoce que uno de éstos será el IES Poeta Viana de la capital tinerfeña, cuyos alumnos manifestaron hoy su «total rechazo» a esta propuesta en rueda de prensa.

Según explicó el representante del alumnado, Darius Ioan Cozma, «no queremos que nos trasladen a los centros cercanos a partir del próximo curso»  -dicho IES está ubicado junto a otros tres institutos: Andrés Bello, Teobaldo Power y Los Gladiolos- «porque implicaría una masificación en las aulas con la consecuente merma de la calidad de la enseñanza». Dijo que «los alumnos de este centro, que actualmente somos 265, ya nos hemos manifestado ante la Consejería y estamos recabando firmas en contra de esta acción, la cual también afectará al profesorado que se verá desplazado o en su defecto perderán su plaza». Asimismo, Cozma añadió que cuentan con el asesoramiento de la Unión de Estudiantes de Canarias (Udeca) y que están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno, con quien también se han reunido recientemente y que les ha emplazado al resultado de los informes técnicos. Pese a ello, añadió el portavoz estudiantil, «sabemos que la intención que persigue la Consejería es que a partir del próximo curso se vaya produciendo el trasvase de alumnos de este centro a otros cercanos, comenzando por los de 1º de la ESO».

Igualmente, otros centros que han mostrado también su rechazo al cierre el próximo curso de sus instalaciones, son el IES Santa Teresa de Jesús y el colegio público Castilla, ambos en Gran Canaria. Las respectivas comunidades educativas, según informó el sindicato EA-Canarias, «están en pie de guerra contra la idea del traslado de la Secundaria y el Bachillerato del instituto de San Cristóbal al de la Vega de San José para optimizar recursos» y sólo porque «Educación quiere convertir el San Cristóbal en un macrocentro de Formación Profesional».

Matrícula para Infantil y Primaria

Por su parte, desde la Consejería de Educación reiteran que estas medidas responden a una necesidad ante el actual contexto económico que viven las Islas. «Mantener abiertos estos centros a media capacidad implica pago de luz, consejeres, material, etcétera que puede ser destinado a otras acciones». Respecto al futuro uso de dichos edificios, de producirse el trasvase de alumnos y profesorado a otros cercanos, no quisieron aventurar qué se haría con estas instalaciones, pero sí recalcaron que en su mayoría serán   «remodelados» para albergar centros de Formación Profesional.

Se trataría por tanto, del primer paso de la Consejería de Educación para implantar el nuevo mapa escolar en Canarias, ya que a partir del próximo día 9 de abril se abrirá el plazo para la inscripción de matrícula en Infantil y Primaria de cara al nuevo curso 2012-2013 y con estos datos en la mano ya acordar una decisión final.