Sin categorizar

El PSC pide a Rivero que convoque un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS. La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista Canario, Dolores Padrón, ha asegurado que la decisión del Consejo de Ministros de autorizar las prospecciones petrolíferas es “un golpe a la esencia de Canarias como Comunidad Autónoma. Un ataque al fuero canario por parte de los que quieren revisar el modelo constitucional”.

Por ello, pidió a Rivero que “convoque un referéndum, una consulta popular para que sea el pueblo canario quien decida que modelo productivo quiere, si el basado en el petróleo o el basado en el turismo y que sea sostenible”.

Padrón, que ha resaltado que los socialistas participaban en el debate “en el Gobierno tras 19 años en tareas de oposición”, afirmó que “no es hora de imposiciones unilaterales desde el Estado, de descalificaciones permanentes de las administraciones territoriales, de revisión del modelo constitucional”.

La portavoz socialista, primera mujer de esta formación que participa en el Debate dela Nacionalidad, afirmó que tras las elecciones del pasado mes de mayo se ha abierto “una nueva etapa política en la que los ciudadanos deben percibir que esta entrada del PSC en el Gobierno supone un cambio de rumbo tranquilo hacia políticas asentadas en preservar los derechos de la ciudadanía y el Estado del Bienestar”.

Padrón afirmó que Canarias “es ahora más pobre y más desigual que hace un año”, por lo que el PSC “apoyará una subida de impuestos si es necesario para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, pero no a través de incrementar el Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas (IRPF)”.

“Quienes no han generado la crisis no pueden seguir pagando la misma y soportando más cargas sobre sus espaldas. Las rentas del trabajo o los autónomos ya están suficientemente asfixiados por los impuestos como para cargarlos aún más. Así, no, señor presidente”.

Si hay que subir los impuestos, Padrón dijo que “ese incremento tenga carácter finalista”, de modo que el incremento de la recaudación proveniente de la subida impositiva, “como puede ser el impuesto sobre los combustibles, se destine a Sanidad, Educación y políticas sociales”.

“Pero no solo los combustibles. Ahí están los impuestos sobre el tabaco rubio o las bebidas alcohólicas, artículos que no son esenciales, o el Impuesto de Sucesiones y Donaciones suprimido en el año 2008”.

Para Padrón, “en estos momentos, el Estado del Bienestar está siendo atacado por la derecha españolista más rancia”.

Pero además, aseguró que “los ciudadanos quieren que en realidad se les oiga, se les haga caso, y este pacto debe empezar a generar confianza en los canarios y las canarias ante el desprestigio creciente que tiene la clase política”.

Por ello, pidió que “que cumplamos el Reglamento de esta Cámara y, de una vez, se hagan públicos los sueldos de los diputados”.

“No hay nada que ocultar en nuestras nóminas. No hay nada que esconder y sí mucho que ganar para superar esa desconfianza, para conseguir la fiabilidad”.

Además, afirmó que “así ya no habrá excusas por parte de aquellos que atacan a las instituciones o a usted mismo, señor presidente, que por intereses espurios quieren denigrarle para, por elevación, denigrar al Gobierno, a este Parlamento y a la democracia”.

Reforma electoral

Para Padrón, es necesario que “ésta debe ser la Legislatura en la que se apruebe una Ley electoral regional al margen del Estatuto de Autonomía”, con el fin de “fortalecer las instituciones democráticas avanzando en pluralidad, y reflejando de manera más fiel la voluntad popular expresada en las urnas”.

“Soy realista. Sabemos en el PSC que la prioridad es el desempleo, pero lo urgente no debe hacernos olvidar lo importante y no se puede volver a fallar una Legislatura más”, ha asegurado.

Para Padrón, esta “una nueva etapa se demuestra en que “al contrario de la pasada legislatura, este año 2012 las partidas en Sanidad y en Educación han crecido”, mientras que “con el PP descendieron año a año”.

“El escenario de enorme dificultad no ha servido como excusa para no realizar un importante esfuerzo para que la crisis no haga mella en la gente que tiene problemas”, dijo Padrón, para quien el marcado carácter social de este Gobierno ha quedado reflejado en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012”.

Según Padrón con este incremento, el Gobierno de Canarias “ha apostado por la sostenibilidad del sistema sanitario en el Archipiélago desde las premisas de la eficacia y la eficiencia, manteniendo la Cartera de Servicios de la que se beneficia toda la población y garantizando así que quienes se ven más afectados por la actual crisis cuenten con todos los servicios sanitarios”.

La portavoz socialista reconoció que los socios no se han comportado durante todos estos meses como un solo partido, “porque cada uno aporta sus matices ideológicos y programáticos, pero sí que hemos actuado con una sola política y una sola voz”

“Una sola voz necesaria en unos momentos muy difíciles”, insistió.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad