ACN PRESS. La decisión del Consejo de Ministros del Gobierno español, autorizando las prospecciones petrolíferas a tan solo 60 kilómetros de las islas de Fuerteventura y Lanzarote, sin realizar consulta a la población canaria «y en contra del sentir mayoritario de este pueblo, no hacen más que confirmar el talante despótico, autoritario y con sesgo colonialista con que el Estado español vuelve a tratar a la población del Archipiélago», denuncia Intersindical Canaria (IC) en un comunicado.
El sindicato considera que con esta decisión «queda completamente al descubierto el manifiesto deseo del ministro José Manuel Soria y del Partido Popular para defender los intereses de la Repsol que contrasta con su nula preocupación por el pueblo canario».Desde Intersindical Canaria creen que lo que hace el Gobierno español es «un planteamiento de negocio en el que los posibles beneficios de las explotaciones petrolíferas quedarían mayoritariamente en manos de la mencionada multinacional y en menor medida del Estado español». Al mismo tiempo que, «sin beneficio alguno, los riesgos ambientales, económicos y sociales recaen completamente sobre Canarias».
IC reivindica «el derecho soberano del pueblo canario a decidir sobre los recursos existentes en nuestra tierra y nuestras aguas, por lo que planteamos el rechazo a estas prospecciones y exigimos que el tratamiento de las posibles riquezas de hidrocarburos en aguas canarias se gestione bajo tres supuestos fundamentales».
Exigen una consulta popular a los canarios, que los beneficios de posibles explotaciones hidrocarburíferas se inviertan directamente en la economía canaria y, tercero, que cualquier acción que se lleve a cabo tanto de exploración como de posible explotación se realice bajo el más absoluto cuidado de la biodiversidad de las aguas canarias.
Añade un comentario