Internet SOCIEDAD Tecnología

TECNOLOGÍA. Arqueología Web. Historia de la web en 37 hitos y 3 reflexiones. Por Esteban Lorenzo

Quiero compartirlo en redes

Nota del editor: este texto corresponde  a la conferencia impartida por Esteban Lorenzo, director  general de la empresa Tecnicalia, el pasado viernes dentro de las Primeras Jornadas sobre Redes Sociales celebradas en El Sauzal.

1.    1969. El 29 de Octubre a las 10:30 horas de la mañana se produjo el primer envío de un mensaje entre un computador y otro: entre servidores de la Universidad de Los Ángeles de California (UCLA) y el Instituto de Investigación de Stanford en San Francisco. Detrás de este hito estuvo Leonard Kleinrock, quien se incorporó después al programa ARPA del gobierno estadounidense para crear Arpanet.

2.    1971. eMail. El primero fue enviado en 1971 por Ray Tomlinson, un programador de Arpanet. Fue una de las primeras funciones comunicacionales de internet, y todavía se mantiene con fuerza entre nosotros. Fue Tomlinson quien además tuvo la idea de utilizar el símbolo “@” para separar al usuario y el servidor desde donde estaba saliendo el correo. El primer mensaje se perdió en la nube en todos estos años, pero Tomlinson ha dicho que el contenido era “completamente olvidable” y que probablemente lo que envió fue “QWERTYUIOP”.

3.    1974. En 1974, Arpanet ya no era utilizado sólo por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, sino que por la oficina de correos de Inglaterra, y otras compañías de telecomunicaciones como Telenet, Datapac, AT&T, etc. Fue entonces cuando Vinton Cerf, junto a los investigadores Yogen Dalal y Carl Sunshine, propusieron que todos trabajaran en una sola red, unificada y global, llamada “internet”, nombre que se le mantiene hasta hoy.

4.    1981 ya KRON (si mal no recuerdo, era como una agencia de noticias), permitía a los privilegiados usuarios acceder a su periódico de manera online, lo que ya era un adelanto tremendo para la época.

5.    1984. El primer dominio. Jon Postel (padre de las RFCs y el IANA) propone el uso de dominios para distinguir el tipo de información (.org, .com, .mil, .edu y .gov). En 1989 nace el primer proveedor de Internet mediante acceso por módem telefónico, The World; sin embargo, hasta 1992 no llega a España el primer ISP propio, Goya Servicios Telemáticos, al que luego siguieron otros como Servicom.

6.    1988. Primer IRC: IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo. IRC fue creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988.7.    1989. En 1989  apareció la World Wide Web – que aunque ahora suene como sinónimo a internet, no es lo mismo. La Web es una red interconectada de documentos de hipertexto que se acceden a través de internet, y es lo que vemos hoy al navegar a través de un browser. Esto fue desarrollado por Tim Berners-Lee, un científico del CERN en Ginebra. El hipertexto ya había sido esbozado por varios pensadores, entre ellos Vannevar Bush y Douglas Engelbart, pero fue implementado finalmente por Berners-Lee.

8.    1991. Primera página web.

9.    1992. Videoconferencia IP. En 1992, CU-SeeMe fue desarrollada en Cornell por Tim Dorcey et al. En 1995 Intel y Microsoft trabajan juntos para una estandarización inicial de actividades para sistemas de comunicación de VoIP. En ese mismo año la primera videoconferencia pública y emisión de paz entre los continentes de América del Norte y África tuvo lugar, vinculando una feria tecnológica en San Francisco con un techno-rave y cyberdeli en Ciudad del Cabo. En la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Nagano, Japón, Seiji Ozawa llevó a cabo la Oda a la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven simultáneamente en los cinco continentes en tiempo casi real.

En la década del 2000, la videotelefonía se popularizó a través de servicios de Internet gratuitos como Skype o    iChat, programas de telecomunicaciones en línea que promueve la videoconferencia a prácticamente todas las localidades con conexión a Internet.

10.   1993. Primer browser masivo. Mosaic 1.0 fue el primer navegador relativamente popular, lanzado en 1993, antes que Internet Explorer se comiera al mercado unos pocos años más tarde. Antes de Mosaic existían otros como Erwise o ViolaWWW, pero estaban limitados a un público muy reducido y experto. En tanto, Mosaic fue el primero en abrirse al público general. Su popularidad duró hasta la aparición de Netscape, lanzado en 1994, el que a su vez fue superado por Explorer en 1995.

11.   1993. DOOM. Lanzado en 1993, DOOM fue un videojuego que impulsó internet. Compartido a través de shareware para los primeros 7 levels, el shooter fue instalado en unos 10 millones de computadores en dos años. El programa introdujo el “multiplayer” de hasta 4 personas a través de una red LAN, algo que crecería progresivamente hasta los mundos masivos online que existen hoy.

12.  1993. El primer buscador fue «Wandex», un índice (ahora desaparecido) realizado por la World Wide Web Wanderer, un robot desarrollado por Mattew Gray en el MIT, en 1993. Otro de los primeros buscadores, Aliweb, también apareció en 1993 y todavía está en funcionamiento. El primer motor de búsqueda de texto completo fue WebCrawler, que apareció en 1994. A diferencia de sus predecesores, éste permitía a sus usuarios una búsqueda por palabras en cualquier página web, lo que llegó a ser un estándar para la gran mayoría de los buscadores. WebCrawler fue también el primero en darse a conocer ampliamente entre el público. También apareció en 1994 Lycos (que comenzó en la Carnegie Mellon University).

Muy pronto aparecieron muchos más buscadores, como Excite, Infoseek, Inktomi, Northern Light y Altavista. De algún modo, competían con directorios (o índices temáticos) populares tales como Yahoo!. Más tarde, los directorios se integraron o se añadieron a la tecnología de los buscadores para aumentar su funcionalidad.

13.   1993. La primera «estación de radio» por Internet (online), «Internet Talk Radio», fue desarrollada por Carl Malumud en 1993. La estación de Malumud usaba una tecnología llamada MBONE (IP MulticastBackboneonthe Internet). En febrero de 1995, surgió la primera estación de radio exclusiva por internet de tiempo completo, llamada Radio HK, emitiendo música de bandas independientes. Radio HK fue creado por Norman Hajjar y el laboratorio mediático Hajjar/Kaufman New Media Lab, una agencia de publicidad en Marina del Rey, California

14.   1994. Primer banner.

15.   1994. Primer foro.

16.   1994. Primera tienda virtual. Pizza Hut permite la realización de pedidos a través de su página web.

17.   1995. Nace Yahoo! como indexador de páginas web.

18.   1995. Nace, de la mano de Telefónica, Infovía en España lo que disparó la popularidad de internet y su extensión entre la población.

19.   1995. The American Reporter se convirtió en el primer periódico diario en Internet. Dispone de sus propios reporteros de pago alrededor del mundo que suministran solo contenidos originales para la red. El editor jefe y fundador es JoeShea  El sitio es propiedad de 400 periodistas.

         20.    1995-1996. Aparecieron Amazon y eBay, respectivamente, redefiniendo el comercio y los modelos de negocios de las empresas de venta minorista. Amazon, que partió como una tienda de libros online, se ha expandido a vender casi de todo hoy en día. Aunque sufrió con la burbuja de las puntocom, su modelo de negocios sobrevivió y se mantiene hasta hoy.

Por otro lado, eBay instaló las subastas online, permitiendo a los usuarios comprar y vender entre unos y otros, aunque sea basura – la primera venta del servicio fue una impresora láser que estaba mala, por USD$14,83, a un “coleccionista de impresoras malas”.

21.   1996. Nacería Hotmail, que al año siguiente sería comprada por Microsoft por 400 millones de dólares. 1998 será un año para mantener en nuestra memoria para siempre, fue el año en el que asistimos al nacimiento de Google y, por tanto, al de Google Technology Inc.

22.   1996. Primer cliente de mensajería instantánea. En general, el honor de haber creado el primer sistema de mensajería instantánea se atribuye a Mirabilis, la compañía formada por cuatro estudiantes israelíes que en 1996 lanzó ICQ.

23.   1997. El protocolo Wireless. En 1997 apareció el primer protocolo de conexión inalámbrica de internet en teléfonos móviles. Era muy, muy, muy lento, pero inició el camino a lo que es hoy el iPhone o Android de Google, con una infinidad de posibilidades para la movilidad de internet, que podemos llevar ahora en nuestro bolsillo.

24.   1998. Paypal. Fue fundado inicialmente bajo el nombre de Confinity en 1998 por Peter Thiel y Max Levchin. Luego de su fusión con X.com fue renombrado PayPal. Vale la pena destacar que todavía conservan el dominio x.com


25.   1998. Google. Corría 1998 cuando apareció el colorido Google, que llegó a desbancar a buscadores como AltaVista, Infoseek y otros. Con su nueva forma de buscar y rankear los resultados, se convirtió rápidamente en el favorito, manteniendo el liderazgo hasta hoy.

26.   2000. Clasificados. Expansión de Craiglist. En el año 2000 este sitio web de clasificados gratis pasó de funcionar solo en San Francisco, CA, a operar en otras nueve ciudades de Estados Unidos, lo que se convirtió en un enorme temor para los periódicos. Actualmente, Craigslist presta sus servicios en más de 500 ciudades de 50 países del mundo, y se ha convertido en una herramienta muy eficaz a la hora de buscar apartamento, trabajo, muebles, entre una infinidad de cosas.

27.   2000. Nace Napster.  En el año en el que todo el mundo hablaba de las profecías del fin del mundo ligadas al famoso efecto 2000, nacía Napster de la mano de ShawnFanning, lo que supuso el nacimiento del P2P que hoy en día conocemos. Tras la senda abierta por Napster seguirían otros: Audiogalaxy, Soulseek, Kazaa, Emule, etc. Por otro lado se creaba la Wi-Fi Alliance, un esfuerzo de los fabricantes de dispositivos inalámbricos por la estandarización y la interoperabilidad de dispositivos.

28.   2000. La burbuja punto com. Porque no podía ser todo perfecto, internet también tuvo su crisis en el 2000. Las empresas online estaban tan sobrevaloradas en medio del entusiasmo general en torno a esta tecnología, que a nadie se le había ocurrido preguntarse realmente cuánto valían estas firmas hasta que fue demasiado tarde.

Unos USD$5 billones del valor de las empresas tecnológicas desaparecieron durante la crisis, cuando cundió el pánico entre los inversionistas al caer en la cuenta de que en realidad, esto valía mucho menos de lo que habían pensado al principio. Pero este no fue el final de la Web, sino que sólo un llamado a dejar las nubes y volver a la realidad de que hacer negocios aquí no es magia.

29.   2001. Wikipedia. La enciclopedia online y colaborativa, fuente de consulta universal de cualquier duda, nació en 2001 como iniciativa de Jimmy Wales y Larry Sanger. Aunque muchos todavía dudan de su confiabilidad en comparación a otras enciclopedias tradicionales, Wikipedia se ha impuesto como el centro de referencia más expandido del planeta.

30.   2001. iPod.Apple saca a la venta el primer iPod.

31.   2003. Apple lanza la iTunes Store, un lugar en el que adquirir de manera legal música en formato mp3.

32.   2004 será el año de la revolución del correo web, en ese año asistimos al nacimiento de Gmail con un 1GB de capacidad frente a los pocos megas que ofrecían Yahoo o Hotmail.

33.   2002-2004.  Las redes sociales. Lanzados en 2002 y 2004 respectivamente, MySpace y Facebook dieron inicio al masivo mundo de las redes sociales. Los seis grados de separación se volvieron cada vez menos teóricos, y de verdad ahora parece que todos estamos conectados con todos en el mundo. Aunque muchos las utilicen para abrir galletas de la fortuna, han configurado una forma más de comunicación en internet, que todavía cambia e innova (con servicios como Twitter, por ejemplo).

34.   2005.  Marcó otro hito de referencia, el nacimiento de la mayor comunidad de vídeos online, YouTube.

35.   2005. La Web 2.0. En parte relacionado con las redes sociales, es la participación de los usuarios en la generación de contenido en internet. Si antes las personas entraban a la red para leer diarios, ahora los escriben, los comentan, suben sus videos a YouTube (lanzado en 2005) y participan en general, haciendo que la red sea un lugar para todos.

36.   2007. Salto al móvil… 2007 es el año del nacimiento del primer iPhone, punto de inflexión en el concepto de smartphones y del concepto “siempre conectado”. Las conexiones móviles de datos comienzan a superar la barrera profesional y se introducen en nuestro ámbito social.

37.   Cloud Computing. Junto con el avance de las velocidades de internet y la capacidad de almacenamiento, aparece la “nube”, la posibilidad de guardar y compartir archivos exclusivamente en internet, sin necesidad de pasar por el un PC físico. Aunque la posibilidad existe desde hace años, sólo recientemente esto se ha convertido en algo masivo, gracias a la aparición de servicios online como Google Docs y otros.

3 reflexiones:

– ¿Dónde está la TV? La TV por y para Internet.

– Las posibilidades son infinitas. El único límite es impuesto por la imaginación. El problema no es el qué. ¡Es el cómo!

– Internet es muy joven aún. Aún la mueve el ímpetu y la energía que caracterizan a la juventud. Probablemente no envejezca nunca.

Internet-grafía:

http://www.tufuncion.com/historia-pagina-internet

http://www.fayerwayer.com/2009/10/15-grandes-hitos-de-internet-en-su-cumpleanos/

http://bitelia.com/2010/09/hitos-internet-y-negocio

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Interesantísima información, exposición, a ustedes y a D. ESteban mi sincera felicitación, una información muy completa y de cuestiones no siempre aún por usadas y expandidas conocidas. puesto nunca solemos preocuparnos de las historias de las cosas, de sus verdaderas funciones e incluso posibilidades…

    La TV creo sería posible, cómo, como bien dice, con empeño y juventud, mil ideas, cada vez menos complicado, los medios son cada vez mayores, unos recursos que si bien requeririan de algunos detalles, podría ser un TV desde cualquier sitio donde una cam estuviera instalada, escenarios naturales…

    Un abrazo amigos, y gracias.

  • Si en 1969 estaban así, no sé como llegaron a la Luna y comunicaban con los astronautas.Es una duda razonable??

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad