Elblogoferoz. En el día de ayer, y con seminarios que también se desarrollará hoy viernes, más de 350 asistentes procedentes de toda España y del panorama internacional han asistido a la inauguración del XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca. El discurso inaugural fue pronunciado por el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, y en el acto también intervenieron el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, la alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Aragón, Camino Ibarz.
Carlotti señaló que la televisión «parte con ventaja» en el marco de los retos que están afrontando los medios de comunicación, ya que está adaptada a las nuevas tendencias porque «es online, audiovisual, sin intermediarios y con un modelo de negocio consolidado«.
En el transcurso de la inauguración se hizo entrega del Premio José Manuel Porquet a Jordi Pérez Colomé por su blog Obamaworld, y del Blasillo de Huesca a Antonio Martínez Ron por Fogonazos.com.
«Periodismo para un nuevo ecosistema digital: amenazas y oportunidades (en 20 tweets)» es el expresivo título de la charla que impartió en el XIII Congreso de Periodismo Digital de Huesca Rosental Calmón Alves, uno de los más reconocidos expertos del periodismo en red. Publicando en directo sus consideraciones, Alves ha repasó las claves de la sociedad digital, cómo afectan al sector de la prensa y cómo será la información en el futuro.
Profesor de Periodismo en la Universidad de Texas y director del Centro Knight de Periodismo de las Américas, Alves apuntó que «la humanidad tuvo pocos cambios tan radicales como el paso de la era industrial a la era de la información» y que Creábamos extensiones mecánicas del cuerpo. Ahora creamos extensiones digitales del cerebro/inteligencia«. Así, insistió en que comprender y aceptar los cambios sustanciales que esto conlleva es cuestión «de vida o muerte» para lo medios.
Los expertos también debatieron a lo largo de la jornada sobre El valor de la Marca. Se puso de manifiesto que la gran marca como la que atesoran los medios de comunicación tradicionales, o las que poco a poco van logrando los que empezaron de cero, sin herencia anterior, en el camino que recorre el periodismo digital ya no son suficientes, porque junto al incuestionable valor de estas marcas, hay que sumar las personales, las que aportan los periodistas, en alza y con un valor cada vez más alto. La culpa de internet, y también de los beneficios, pero también de los riesgos.
La mañana de ayer concluyó con la presentación del libro «Fago», un texto periodístico con forma de novela sobre el crimen que tuvo lugar hace cinco años en esa localidad oscense, y que relata el periodista y productor catalán Carles Porta, quien apuesta por la veracidad y el mimetismo a la hora de contar historias y denuncia el «espectáculo siniestro» con el que se cubren los sucesos en los medios de comunicación.
El veterano periodista y escritor José Martí Gómez fue el encargado de entrevistar a Porta, ganador del III Premio Josep Maria Huertas Clavería de Periodismo Escrito. El escritor instó a los profesionales de la comunicación a reflexionar sobre el tratamiento informativo de los crímenes en los diferentes formatos, fundamentalmente en el televisivo. Y añadió que hubo «un antes y un después en la información de sucesos desde los asesinatos de Alcàsser«.
El Congreso de Periodismo Digital de Huesca está organizado la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca y cuenta con la colaboración de Gobierno de Aragón, Ibercaja, Diputación Provincial de Huesca, Telefónica, Microsoft y Ayuntamiento de Huesca. A los colaboradores se suma este año RENFE en calidad de «transportista oficial».
Añade un comentario