Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Medio Ambiente Parlamento Partidos POLÍTICA Política Económica SOCIEDAD Turismo

No al petróleo, sí a las renovables. Por Paulino Rivero

He tenido un día hoy muy intenso, sobre todo a raíz del anuncio a espaldas de Canarias de la aprobación por parte del Consejo de Ministros de las prospecciones petrolíferas en Lanzarote y Fuerteventura. Ahora que tengo un rato quiero compartir por aquí el contenido de la rueda de prensa que di esta tarde, conjuntamente con los presidentes de Lanzarote y Fuerteventura, y que ha estado respaldada por muchos ciudadanos que quisieron seguirla en persona en el Salón de Plenos del Cabildo majorero.

El Parlamento de Canarias, el Gobierno de Canaria, los cabildos y todos los ayuntamientos de Fuerteventura y Lanzarote han dicho claro y rotundamente NO al petróleo y ante esta posición clara, nítida y rotunda de quienes representamos democráticamente los intereses de Canarias, la respuesta del PP es propia de la España de otros tiempos, sin entender que estamos en un Estado descentralizado donde debe prevalecer el acuerdo y el consenso.

Lo dije esta tarde en la rueda de prensa y lo repito aquí: nos tratan como en el pasado, como si fuéramos todavía una colonia perdida en el Atlántico. Pero nosotros hemos puesto sobre la mesa los argumentos, no argumentos caprichosos, sino argumentos que tienen que ver con el presente y el futuro de estas islas. Apostamos por un desarrollo sostenible en el tiempo que garantice el bienestar de este generación y de futuras generaciones. El petróleo tiene caducidad y pone en peligro nuestra principal fortaleza, nuestra diversidad, nuestros paisajes, nuestro mar. Esta decisión arbitraria, injusta y sin sentido, sin ningún sentido, solo persigue un objetivo: beneficiar a una empresa privada. No podemos callar, no podemos arrodillarnos ante decisiones que son de otro tiempo, diferentes a lo que nos ofrece la Constitución democrática.

Vamos a emplear todas nuestras energías, capacidades y todas las herramientas que nos ofrece el Estado de derecho para impedir las prospecciones. Empieza un batalla, pero si tenemos el apoyo de los ciudadanos, si todos los canarios somos conscientes de que nos jugamos nuestros futuro, si todos salimos a la calle, ganaremos esta batalla.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario