Cultura SOCIEDAD

El director Robert King debuta al frente la Orquesta Sinfónica de Tenerife dentro de su temporada de abono

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) se pondrá este viernes a las órdenes del director historicista Robert King quien, tras haber dirigido a esta formación en junio en un concierto extraordinario, debuta ahora en la temporada dela OST ofreciendo el que será el noveno concierto de abono. El maestro británico ha diseñado para esta ocasión un programa centrado en tres de las mayores figuras de la creación musical europea del siglo XVIII: Handel, Mozart y Haydn. La cita, en la que también participará como solista el tenor tinerfeño Agustín Prunell-Friend, será en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, a partir de las 20,30 horas.

La audición se iniciará con la Obertura del Oratorio Ocasional, de Handel, pieza con la que se abrirá una primera parte que combina tres bellas arias del compositor angloalemán (Obertura Rodelinda, ópera en tres actos, HWV 19, Fatto inferno è il mio petto… Pastorello d’un povero armento, aria de Grimoaldo, acto III; Semele, drama secular inglés, HWV 58 Wher’er you walk, aria de Jupiter, acto II; y Jephtha, oratorio, HWV 70 His mighty arm, aria de Jephta, acto II) con la Obertura del Idomeneo de Mozart.

En la segunda parte del concierto, el espectador podrá disfrutar con la soberbia y monumental Sinfonía nº 40 del genio salzburgués se verá seguida por sendas arias clásicas, Il mio tesoro, del Don Giovanni del propio Mozart, y de su amigo y mentor, Joseph Haydn, el aria Mit Würd und Hoheit angetan de esa obra maestra que es el oratorio La Creación.

La voz la pondrá uno de los cantantes canarios y tinerfeños de más proyección nacional e internacional, el tenor Agustín Prunell Friend. No en vano, Prunell-Friend es un reconocido especialista en los géneros oratorio y canción, así como en los repertorios de los siglos XVII y XVIII, de los cuales ha dejado excelentes muestras en registros discográficos para sellos como Glossa, Naxos y Harmonia Mundi.

Robert King, reconocido como uno de los más sobresalientes directores de su generación y como una de las figuras más relevantes de la interpretación históricamente informada a nivel mundial, fundó hace más de treinta años The King’s Consort, formación con la que ha grabado más de cien discos para el sello Hypérion. Reconocido como uno de los mayores expertos internacionales en la interpretación de autores del nivel de Handel y Purcell, de quien ha dejado una monografía referencial, Robert King también se ha acercado con el mismo éxito al repertorio clásico y al del Romanticismo temprano.

King ha disfrutado durante treinta años de una dinámica carrera que le ha llevado por todo el mundo con un repertorio de una amplitud poco habitual que va de Bach a Beethoven, de Fasch a Finzi, de Gluck a Gubaidulina, de Handel a Howells, de Mozart a Mendelssohn, de Vivaldi a Vaughan Williams e incluso más allá. Nacido en 1960, King fue miembro del Coro del St John’s College de Cambridge y en 1980, durante su estancia enla Universidadde Cambridge, fundó la orquesta de instrumentos de época y coro The King’s Consort. Ha realizado noventa y cinco grabaciones que han vendido más de un millón de copias y ganado multitud de premios internacionales.

La apretada agenda como director de Robert King da cuenta de compromisos con las Sinfónicas del Nuevo Mundo, la Nacional, de Seattle, la Jönköping Sinfonietta, la Orchestra Sinfonicadi Milano Giuseppe Verdi, las Sinfónicas de Ndr Sinfonieorchester de Hamburgo y la Wdrde Colonia, la Orquesta Ciudadde Barcelona o con la Hong KongSinfonietta, entre otras. El repertorio de King, aparte del especial reconocimiento que recibe por sus interpretaciones de la música Barroca, también incluye un amplio espectro de obras clásicas y románticas tempranas, tanto sinfónicas como corales, con especial énfasis en la música de Mozart, Haydn y Mendelssohn y una continua especialización en los maestros ingleses de principios del siglo XX, particularmente en los trabajos de Ralph Vaughan Williams.

Además Robert King es colaborador frecuente de la BBC, para la que ha escrito y presentado diversos programas. En el ámbito de la música para el cine fue asesor musical en la épica El reino de los cielos, de Ridley Scott y su interpretación al clave puede escucharse en la exitosa Shrek 2. Otros proyectos de la industria de Hollywood en los que ha participado son Las crónicas de Narnia, Piratas del Caribe y como asistente del premiado compositor Hans Zimmer, El código Da Vinci.

El tinerfeño Agustín Prunell-Friend es uno de los más destacados tenores españoles de la actualidad. Desdesu debut en 1996 con La Cenerentola con el director AntoniRos-Marbá en el Teatro dela Zarzuela, ha cantado diversos estilos musicales, centrando su repertorio principal en la música del Barroco, en Britten y en el lied. Ha actuado en festivales y salas de concierto de gran prestigio comola Royal Opera House Covent Garden, Wigmore Hall y Royal Festival Hall de Londres, Walt Disney Hall de Los Ángeles, Laeiszhalle de Hamburgo, Salle Pleyel de París o el Teatro dela Fenice de Venecia, además de las más importantes salas españolas.

Agustín Prunell-Friend ha colaborado con varias de las orquestas españolas más destacadas, además de conla Rundfunkorchester Berlin, Bergen Filharmoniske Orkester, Dresdner Philharmonie y Los Angeles Philharmonic Orchestra, entre otras. Ha trabajado con directores como Sir Neville Marriner, Esa Pekka-Salonen, Günther Herbig, Paul McCreesh o Enrique Bátiz. Su repertorio incluye óperas de Monteverdi, Handel, Mozart o Britten, además de obras sinfónicas de Orff, Schönberg, Liszt, Schumann, Mendelssohn o Bruckner. Ha cultivado con asiduidad el lied y el género canción en general, abarcando desde los laudistas ingleses isabelinos hasta figuras del siglo XX.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad