ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ. La aprobación parcial del Plan General se llevará al Pleno del próximo día 30

Elblogoferoz. El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció ayer lunes, en una comparecencia ante los medios de comunicación, que una vez que se ha concluido con los trabajos de diagnóstico del fuera de ordenación y tras culminar con las rectificaciones que exigía la Cotmac al documento, éste se someterá a la aprobación del Pleno del consistorio capitalino el próximo día 30 de marzo. “Pediremos que se suspendan los ámbitos del fuera de ordenación, que antes no estaban definidos y ahora sí, por lo que se aprobará el 86,78 por ciento del suelo urbano del municipio y se subsanará, dentro del plazo legal de seis meses, el 13,22 por ciento restante. De esta forma, la mayor parte del documento entrará en vigor y sólo se quedarían fuera algunas cosas por corregir. Se suspende una parte del Plan, pero queda vigente la mayor, la que no tiene conflictividad y la que supone progreso e inversión”, detalló. El alcalde quiso recalcar que “el ámbito del fuera de ordenación se suspende para su solución definitiva que deberá ser dentro de este mismo año”.

Julio Pérez, primer teniente de alcalde y concejal de Economía, indicó que se han conseguido los dos objetivos propuestos, “que eran mejorar el documento y pacificar a los ciudadanos. Hemos dado un paso muy importante en esa dirección, ya que un Plan General no puede ser un semillero de pleitos y conflictos. Éste es un Plan para el conjunto del municipio, un Plan para la mayoría y un Plan mejor porque jurídicamente es más seguro”.

José Ángel Martín Bethencourt, séptimo teniente de alcalde y responsable del área de Urbanismo, manifestó su satisfacción “por conocer la problemática del fuera de ordenación y porque las vías de solución al mismo son factibles. Garantizamos que4 más del 80 por ciento de los que están fuera de ordenación ahora recuperarán sus derechos patrimoniales cuando el Plan se apruebe definitivamente”.

Cronograma de actuaciones. Del mismo modo, Martín Bethencourt detalló que este miércoles, día 14, se producirá una reunión con todos los grupos políticos con representación en el Pleno en la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Posteriormente, el próximo 30 de marzo se aprobará la revisión del Plan General de Ordenación con la incorporación de las subsanaciones de los 45 reparos recogidos en la ponencia técnica de la Cotmac en junio de 2011 y la justificación de la necesidad de suspender los sectores de suelo urbanizable en Montaña Fumero, Costa Cardón y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL 1 y 2), así como el área de ordenación urbana de Las Teresitas (1.6) y los ámbitos urbanos y manzanas que cuentan con un mayor número de edificaciones en situación de fuera de ordenación, entre los que figuran La Marina-Avenida Anaga, Toscal Centro, Fachada Marítima, Centro-Plaza España, Constructora, Ángel Guimerá, San Sebastián, Cuatro Torres, Rambla-Méndez Núñez, Rambla- Mencey, Colinas Bajas, Rambla de Pulido, Duggi, La Salle, Salamanca-Rambla, Salamanca-Barranco de Santos, Salamanca Chica y La Salud (área de ordenación urbana 3.7).

A partir de ahí, las previsiones son que en los meses de abril o mayo se produzca la ponencia de la Cotmac con la aprobación parcial de los ámbitos suspendidos y la notificación de la aprobación parcial de la parte del Plan General que está correcta. En esa fecha, empezaría el plazo máximo de seis meses para levantar la suspensión de ámbitos, áreas y sectores suspendidos. En julio o septiembre saldrán a información pública las correcciones hechas en las áreas, ámbitos y sectores suspendidos. En agosto u octubre está prevista la contestación de las alegaciones presentadas y el cierre de la documentación y en septiembre o noviembre, por último, se producirá la aprobación del Plan General en el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), el Pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Cotmac.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario