SOCIEDAD

LA PALMA. Fuencaliente celebra el 175 aniversario de su fundación eligiendo bandera.

Quiero compartirlo en redes

ACN PRESS. El municipio de Fuencaliente celebra hoy sábado el 175 aniversario de su fundación. La primera acta fundacional data del 19 de febrero de 1837, sin embargo, tal y como explica el alcalde, Gregorio Alonso (CC), los actos oficiales se han retrasado “porque coincidía con las fiestas de Carnaval y no queríamos ensombrecer el carácter oficial de este día”.

Un día en el que los vecinos del municipio eligen bandera oficial. Desde el mes de agosto han estado expuestos, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tres diseños elaborados por un experto en heráldica y han sido los vecinos los que han ido emitiendo su voto hasta el mediodía de hoy.

A mediados del siglo XIX existían dos condicionantes que permitían a una localidad convertirse en municipio independiente, tener una prisión y un cementerio. Entonces ambas se encontraban en Villa de Mazo obligando a los vecinos a trasladarse en largas y penosas jornadas por los caminos reales para proveer de alimento a los presos o para dar sepultura a los muertos.

Tal y como explica el cronista oficial de Fuencaliente, Juan Carlos Díaz Lorenzo, “Fuencaliente era un barrio de la Villa de Mazo y logró la independencia después de un proceso largo en el que los vecinos se quejaban de los largos trayectos que tenían que cubrir para cumplir con determinados trámite y de no contar con cárcel ni con corral comunal”.

Fue el municipio número doce de La Palma, el siguiente sería el municipio de El Paso que también celebrará este año su independencia de Los Llanos de Aridane. Sin embargo, la obligatoriedad de contribuir con los tributos nacionales para un municipio tan joven llevó a que, a finales del siglo XIX, se solicitara volver a integrarse como un barrio de Villa de Mazo, algo que fue detenido en el último momento “por un grupo de patriotas”, narra Díaz Lorenzo.

Son 175 años que han dado para mucho. Entre los acontecimientos más significativos, Juan Carlos Díaz destaca las dos erupciones volcánicas, la del volcán de San Juan, perteneciente a El Paso pero que también tuvo su influencia en Fuencaliente, y el Teneguía en 1.971. Pero también “en 1903 vio la luz primera el faro de Fuencaliente, llegaron los maestros que hicieron posible la escolarización de los niños de los que algunos llegaron a ser personajes destacados” y cita a Pedro Hernández Torres, el primer médico nacido en Fuencaliente, y a Juan Hernández de Paz.

La primera escuela en 1945 en el barrio de Las Indias construida por el Mando Económico de Canarias, o la primera cooperativa vitivinícola, pero fue en 1959 con la llegada de la luz eléctrica cuando Fuencaliente experimentó el gran salto, luego llegaría el agua corriente a finales de los años 60 y que facilitó el desarrollo agrícola de la costas del municipio.

El redescubrimiento de la Fuente Santa en 2004, el incendio del verano de 2009 y la posterior riada en diciembre de ese mismo año, culminan 175 años plagados de episodios interesantes y cuyo futuro es prometedor “si se hace como es debido” explica Díaz Lorenzo en alusión al futuro balneario de la Fuente Santa.

Según apunta el alcalde, Gregorio Alonso, “creo que somos el primer municipio de Canarias que elige su bandera de este modo”, con la participación de los vecinos que emitieron un total de 203 votos. De las tres propuestas presentadas, quedaba en tercer lugar con 55 votos, los colores amarillo y verde que hacían honor al sol y el pinar del municipio. En segundo lugar una bandera roja en alusión a la lava de los volcanes sobre unas ondas azules como municipio de la isla con más kilómetros de costa. La bandera elegida, con 75 votos, presenta tres triángulos, rojo por la lava y el fuego de los volcanes, negro por la lava solidificada y azul por el mar. Todos los modelos luciendo el escudo del municipio en su centro.

El acto tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con la presencia del presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro Cordobéz, la presidenta del Cabildo Insular, Guadalupe González Taño (CC) y el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende (PP) entre otras autoridades.

Publicidad

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad