ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Turismo

Aprobado el ERE de Air Europa, que elimina 129 puestos de trabajo

Quiero compartirlo en redes

Juan Carlos Díaz Lorenzo/Foto: Óscar Martínez.  Sigue la sangría de puestos de trabajo por doquier y el sector aéreo no es ajeno. Malos tiempos y parece que todavía nos queda camino por recorrer, después de haber asistido a la quiebra de Spanair. La autoridad laboral ha aprobado un ERE en Air Europa, que elimina 129 puestos de trabajo, el 40 % de lo inicialmente propuesto y que se traduce en 45 pilotos, 14 técnicos de mantenimiento (TMA) y 70 de personal de tierra.

La propuesta inicial de Air Europa pretendía eliminar 260 puestos de trabajo: 46 pilotos, 22 tripulantes de cabinas de pasajeros (TCP), 45 técnicos de mantenimiento y 147 de personal de tierra, así como las medidas acordadas en el plan de acompañamiento social. Pero hubo un preacuerdo con el personal de tierra y los sindicatos que permitió reducir a la mitad el número de puestos de trabajo de la gente de handling, y con los TCP’s, parte de los cuales tendrán su base ahora en Madrid.

La crisis hace mella en el sector aéreo y tiene consecuencias. No hay acuerdo con los pilotos, pues el Sepla considera que el ERE de Air Europa es un fraude. Por lo que dice el jefe de la sección sindical en la compañía, Luis Crespí, ésta mantiene su intención de eliminar el anexo que impide la externalización de vuelos y plantea una reducción salarial del 20%. La dirección de Air Europa dijo que el ejercicio de 2011 se cerró con unas pérdidas de 13 millones de euros y que de no aplicar las medidas en curso, se estiman 81 millones de euros en pérdidas.

En la última negociación con el Sepla celebrada el 29 de febrero y auspiciada por el Ministerio de Empleo, Air Europa propuso a los pilotos anular los despidos a cambio de una serie de contrapartidas entre las que se encontraba una rebaja salarial que, a pesar de que se redujo de un inicial 20% al 7%, el sindicato se negó a refrendar el acuerdo.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad