Gastronomía SOCIEDAD

Iñigo Almenara, del Monkey de Playa de Las Américas, uno de los tres cocineros ganadores del Concurso de la Gamba Roja de Denia

Quiero compartirlo en redes

Periodista-es/Manuel López.Suquet de gamba roja de Denia con gotas de aceite cortado y oreja lombarda”, “Gamba roja cocinada al vapor del mar de Denia” y “Tres en gamba”. Estos tres platos, cocinados cara al público en el día de ayer  la cruceta central del Mercado Municipal de Denia, le han valido a sus autores, los chefs José Manuel López Iglesias (Restaurante Peix i Brases de Denia), Íñigo Almenara (Monkey Group, Playa de las Américas, Tenerife) e Iván Méndez (Balneario de Mondariz, Pontevedra) los tres primeros premios del I Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia.

No todo son malas noticias una tras otra en este tiempo de crisis. Ayer, la Lonja de Denia se vio bendecida con una “pesca milagrosa”, “una barbaridad” de gamba roja, en una cantidad tal que hizo bajar el precio a 36 euros el kilo, cuando la semana pasada andaba por los 60. Hablamos del tamaño mitjà, mediano, el etiquetado como 2 en la escala de 1 a 4; este último tamaño, el más grande, estaba ayer lunes a 68 euros. El tamaño marca la diferencia. El pescadero José Galán, “5ª generación desde 1756”, reza el letrero de su puesto en el Mercado, me cuenta los precios de cuando empezó a vender de chiquillo en 1948: “dos reales [2 x 25 céntimos de peseta] el kilo de gamba, pero la gorda, gorda, a dos pesetas el kilo”.

Ocho hermosas cajas de una docena de ejemplares del suculento majar del tamaño 4, que las pasadas Navidades llegó a pagarse a 240 euros el kilo, fue la materia prima con la que los ocho finalistas del I Concurso internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de Denia.

Manuel López Iglesias ha sido el artífice del suquet de gamba roja de Dénia con gotas de aceite cortado y oreja lombarda que ha merecido el primer premio del I Concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia celebrado hoy en el Mercat Municipal de la ciudad. El plato de gamba roja cocinada al vapor del mar de Dénia, creación de Íñigo Almenara, jefe de cocina ejecutivo de Monkey Group en Playa de las Américas de Tenerife, ha obtenido el segundo premio. El tercer puesto ha sido para el plato Tres en gamba, elaborado por Iván Méndez, chef del balneario de Mondariz. Los tres premiados han recibido de manos de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, -pronúnciese “Cringue”la concejala de Turismo, Pepa Font, y el director del concurso, Rafa Soler, el trofeo elaborado expresamente para la convocatoria por el escultor Toni Marí.

También han obtenido diploma de participación los otros cinco finalistas del concurso: Iván López, del restaurante Camí Vell de Alzira; Chema Soler, de la Gastrocroquetería de Chema (Madrid); Antonio Rubio, del Mesón Campero de Linares (Jaén); José Miguel Moreno Ruiz, del restaurante Tierra del hotel Valdepalacios de Torrico (Toledo) y Germán Espinosa del restaurante Vermell de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Los cocineros han comenzado a elaborar sus propuestas a las 9:30 horas de la mañana y han dispuesto de tres horas antes de presentar el producto final al jurado. Durante este tiempo, el Mercado Municipal ha sido un ir y venir de público que no quería perder la oportunidad de ver trabajar en directo a estos profesionales de la cocina

El jurado ha comenzado la cata a las 12:30 horas, un plato cada cinco minutos. Alrededor de la mesa, el presidente del jurado de esta primera edición, Quique Dacosta, acompañado por la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Cuchita Lluch; el crítico gastronómico y director de Madrid Fusión, José Carlos Capel; el director de la revista gastronómica Apicius Javier Antoja; y la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano.

La gamba roja utilizada para elaborar los platos ha sido un obsequio de la Cofradía de Pescadores de Dénia.

A la hora de las conclusiones, tanto la alcaldesa como la edil de Turismo han destacado el buen desarrollo del evento, la calidad de los participantes y la contribución de la iniciativa a la campaña que bajo el lema Dénia, ciudad de la gastronomía, están desarrollando conjuntamente el Ayuntamiento de Denia y el sector empresarial privado para hacer de Denia un referente gastronómico imprescindible, con una oferta única y de calidad.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad