Canarias Ciencia Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

El Ministerio de Economía y el Gobierno de Canarias buscan la continuidad del Instituto de Astrofísica

ACN Press. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, aseguró ayer  al senador de Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI), Narvay Quintero, en el pleno celebrado en la Cámara Alta, que su departamento está negociando con el Gobierno de Canarias, para fijar una partida que permita la continuación del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Unas declaraciones que De Guindos ha hecho en respuesta a la pregunta de Quintero sobre la situación del IAC que, tras los recortes que sufre desde 2009, se encuentra con «un futuro incierto«.

De Guindos contestó que el Ministerio «ha comenzado a trabajar» para que la situación que vive el IAC desde 2009 «no sea así en 2012» y ha indicado que están en negociaciones con el Ejecutivo autonómico para tratar y negociar la cantidad de las partidas necesarias para que el centro siga adelante.

Trabajando con Canarias. El ministro afirmó que en el ámbito de la ciencia y la tecnología en Canarias, el Gran Telescopio “es otra de las grandes referencias importantes en las que estamos aplicando nuestros esfuerzos” y mostró su preocupación por la “falta de acuerdo que sobre su presupuesto, hubo con el Gobierno anterior”. “Desde mi ministerio se empieza ya a trabajar al respecto con el Gobierno de Canarias para que esto se modifique”, reiteró.

Quintero señaló los “momentos de incertidumbre que vive el IAC ante el previsible recorte que aplicará el Gobierno en los presupuestos de 2012 y recordó que se trata de “uno de los centros más importantes del mundo tanto en la investigación astrofísica y desarrollo tecnológico, como en la formación de investigadores y tecnólogos”.

Asimismo, advirtió de que “un nuevo tijeretazo, en el caso de producirse, pondría en riesgo los proyectos que se están desarrollando en un centro que, como bien describe el director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Francisco Sánchez, es un bólido de Fórmula 1 con el presupuesto de un 600”.

El senador herreño manifestó que, a pesar de la “dificultad económica en la que vivimos y el severo recorte que tendrá que aplicar el Gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos con Bruselas, consideramos que los principales centros de investigación de España, entre los que se encuentra el Instituto de Astrofísica de Canarias, no pueden sumar un recorte más a sus ya raquíticos presupuestos”. “No podemos dejar escapar a más investigadores”, apostilló.

La fuga de cerebros es uno de los peores fantasmas de los recortes”, declaró, en referencia a que “si no hay puestos de trabajo, se está empujando a los jóvenes a que se vayan fuera de España y recuperarlos costaría muchos años, si es que algún día lo conseguimos”. Unas palabras que atribuyó a Sánchez y que “reflejan con toda crudeza el panorama que se cierne sobre la investigación en España”, concluyó.