Sin categorizar

Titulares de la prensa nacional de hoy lunes, 5 de marzo de 2012

Quiero compartirlo en redes

RAJOY DEFIENDE EL NUEVO OBJETIVO DE DÉFICIT Y DICE QUE «NO ES INCOMPATIBLE CON EL SENTIDO COMÚN»

El presidente del Gobierno defendió ayer el objetivo de déficit público del 5,8% anunciado para este año. «Seguir controlando el déficit y seguir cumpliendo con nuestros compromisos no es incompatible con defender el sentido común y nuestros intereses. Estoy convencido de que España va a recuperar muy pronto su credibilidad porque es un país serio y solvente», señaló en un mitin organizado por el PP en Andujar (Jaén) para apoyar a su candidato a la presidencia de Andalucía, Javier Arenas. Rajoy reivindicó las medidas adoptadas por su Gobierno con el objetivo fundamental, según explicó, de crear empleo y recuperar el crecimiento. «La obligación de un Gobierno es gobernar, coger el toro por los cuernos», señaló.RUBALCABA ACUSA A RAJOY DE ENGAÑAR A LOS ESPAÑOLES
El secretario general del PSOE acusó ayer al presidente Rajoy de haber prometido el cambio a los españoles y, sin embargo, haber dado «el cambiazo», que según explicó es un modo «fraudulento» de cambiar una cosa por otra. «Está siguiendo el camino de la mentira, de los recortes y de la falsedad», afirmó en un mitin celebrado en Atarfe (Granada) para apoyar la candidatura de José Antonio Griñán a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía. Rubalcaba volvió a criticar la reforma laboral y destacó que el propio Ejecutivo del PP ha previsto que este año se destruirán 600.000 puestos de trabajo, lo que supone 1.600 al día.

Bruselas exigirá a Rajoy un «compromiso irreversible» con el déficit del 3% en 2013 (EL MUNDO)
Andalucía y Cataluña exigen flexibilizar el déficit autonómico (EL PAÍS)
OPINIÓN

La rectificación del objetivo del déficit, una meta realista del Ejecutivo (ABC)
El ajuste para cumplir el déficit debe llegar a todos ( LA RAZÓN )
Hay conformismo de la sociedad ante la fatalidad (EL PERIÓDICO)
SUMARIONACIONAL

Los españoles censuran la reforma laboral pero no irían a una huelga (EL PERIÓDICO. Sondeo Gesop)
Una grabación a la presidenta de una empresa pública compromete a altos cargos de la Junta en el caso de los ERE
Costa ‘recaudó’ para el PP en Gürtel y Brugal (EL MUNDO)
Urdangarin usó a un belga como testaferro para cobrar en Suiza (ABC)
Mercedes Fernández: «No voy a escatimar esfuerzos para unir en Asturias y no provocar líos ni follones» (ABC. Entrevista)
ECONOMÍA

Los mercados evalúan la decisión de Rajoy de suavizar el objetivo de déficit
Hacienda quiere obligar a las autonomías a dotar un fondo para imprevistos (EL PAÍS)
INTERNACIONAL

Putin volverá al Kremlin tras su arrolladora victoria en unas elecciones tachadas de «fraude» por la oposición
OPINIÓN

Otro fraude en Andalucía con el dinero de todos (EL MUNDO)
Nuevo escándalo en Andalucía (ABC)
El PP de Valencia debe explicar su financiación (EL MUNDO)
ACTUALIDADRAJOY DEFIENDE EL NUEVO OBJETIVO DE DÉFICIT Y DICE QUE «NO ES INCOMPATIBLE CON EL SENTIDO COMÚN»
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió ayer las cifras recogidas en el cuadro macroeconómico para 2012 presentado el viernes por el Ejecutivo, en el que se incluye un objetivo de déficit del 5,8% del PIB, 1,4 puntos por encima del límite pactado inicialmente con Bruselas. «Seguir controlando el déficit y seguir cumpliendo con nuestros compromisos no es incompatible con defender el sentido común y nuestros intereses. Estoy convencido de que España va a recuperar muy pronto su credibilidad porque es un país serio y solvente», señaló en un mitin organizado por el PP en Andujar (Jaén) para apoyar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas.

En su intervención, Rajoy reivindicó las medidas puestas en marcha desde que llegó al Gobierno con el objetivo fundamental, según explicó, de crear empleo y recuperar la senda del crecimiento económico. «La obligación de un Gobierno es gobernar, coger el toro por los cuernos, explicar el por qué de las decisiones. Nadie podrá decir que no gobernamos ni estamos explicando el por qué. Hay muchos españoles que lo entienden y por eso estoy convencido de que esta situación la vamos a superar en el futuro», señaló.

Rajoy defendió especialmente la reforma laboral: «Es buena para generar empleo y por eso la hacemos. No hemos actuado caprichosamente». Y reiteró que es necesario «sentar las bases para que España pueda volver a crecer económicamente». Eso sí, admitió que ha habido decisiones «difíciles y duras», como la subida de impuestos y la reforma laboral.

El líder del PP llama al cambio en Andalucía
A cinco días del inicio de la campaña electoral en Andalucía, Rajoy destacó que es la única comunidad autónoma en la que en 30 años no se ha producido «eso tan democrático y tan saludable que es la alternancia». El líder del PP llamó a los andaluces a votar al candidato de su partido, Javier Arenas, para que haya un cambio en la Presidencia de la Junta. «Toca cambiar, hacer otra cosa. Este Gobierno autonómico no está a la altura de los andaluces», afirmó.

Javier Arenas reiteró que si el próximo día 25 gana las elecciones autonómicas eliminará el 50% de los altos cargos de la Junta y recuperará el dinero de los ERE fraudulentos para un fondo de familias sin recursos. «Se acaba el tiempo de los que estuvieron 30 años mandando, y ahora viene el tiempo nuevo de los que vamos a estar gobernando. Jamás aceptaré que el 31% de paro, el 34% del fracaso escolar y los ERE se conviertan en tradición de Andalucía», señaló.

EL PAÍS 14/EL MUNDO /ABC 20/LA RAZÓN 21/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 18/CINCO DÍAS 31/LA GACETA 1, 10

RUBALCABA ACUSA A RAJOY DE ENGAÑAR A LOS ESPAÑOLES
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, acusó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de haber prometido el cambio a los españoles durante la campaña electoral y, sin embargo, haber dado «el cambiazo», que según explicó es un modo «fraudulento» de cambiar una cosa por otra. «Está siguiendo el camino de la mentira, de los recortes y de la falsedad», afirmó en un mitin celebrado en Atarfe (Granada) para apoyar al candidato del PSOE a la reelección como presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Rubalcaba volvió a criticar la reforma laboral y destacó que el propio Ejecutivo del PP ha previsto que este año se destruirán 600.000 puestos de trabajo, lo que supone 1.600 al día.

Como ejemplos de los «engaños» que, a su juicio, ha cometido el Gobierno, Rubalcaba citó la subida del IRPF, el «despido a precio de saldo» y el «engaño» a los pensionistas». El líder socialista explicó que Rajoy prometió en su investidura subiría las pensiones un 1% y, sin embargo, después de haber subido las retenciones del IRPF, «lo que para un pensionista que recibe 900 euros significa que le han subido cinco euros pero le han quitado seis». Siguiendo con sus acusaciones, sostuvo que los populares ocultaron sus planes antes de las elecciones generales, al igual que ahora silencian los Presupuestos del Estado hasta que pasen los comicios autonómicos en Andalucía y Asturias. «¿Qué no habrá en esos presupuestos que los esconden con tanto celo?», se preguntó.

En clave electoral, Rubalcaba definió a José Antonio Griñán como un líder «honesto, solvente y capaz» de evitar en Andalucía los recortes en educación y sanidad que, según dijo, se han llevado a cabo en las comunidades autónomas gobernadas por el PP. «Ya sabemos lo que se nos viene encima con la derecha» y con su candidato, Javier Arenas, añadió. Por su parte, Griñán llamó a los andaluces a no dejarse «seducir por quienes con el pretexto del cambio lo único que están tratando es de arruinar el camino recorrido».

EL PAÍS 14/EL MUNDO 8/ABC 20/LA VANGUARDIA 1, 13/EL PERIÓDICO 19/CINCO DÍAS 31/LA GACETA 1, 12

Tomás Gómez se blinda en el PSM con una Ejecutiva de fieles
El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, reelegido el sábado con el voto del 59,2% de los compromisarios asistentes al Congreso del PSM, ha dejado prácticamente fuera de su ejecutiva a los elementos críticos del partido. De esta manera, según señala ABC, Gómez ajusta cuentas con el 40% de sus compañeros de organización que hace poco más de un mes le dieron la espalda en el Congreso Federal del PSOE para ponerse del lado de Alfredo Pérez Rubalcaba. Únicamente tres de los 50 miembros de la lista encabezada por su rival, Pilar Sánchez Acera, forman parte de la nueva Ejecutiva del PSM, que finalmente fue aprobada con el 74,37% de los votos.

ABC 24

BRUSELAS EXIGIRÁ A RAJOY UN «COMPROMISO IRREVERSIBLE» CON EL DÉFICIT DEL 3% EN 2013
Dirigentes de la Unión Europea han anticipado al Gobierno que la Comisión Europea exigirá al presidente Mariano Rajoy un «compromiso irreversible» de que acometerá en 2013 el más duro ajuste desde el estallido de la crisis para cumplir a tiempo con el plazo final del Pacto de Estabilidad. «En Bruselas van a ser muy firmes en que cumplamos en 2013», admiten fuentes gubernamentales citadas por EL MUNDO. Este diario señala en su portada que los 28.000 millones de euros que el Ejecutivo deberá recortar el año próximo superarán los de 2012 y el ajuste de 2010.

Rajoy aseguró el viernes que, aunque el déficit público español se desviará en 2012 del 44,4% previsto al 5,8%, lo bajará en 2013 al 3%. Pero vista la credibilidad y «el baile de cifras» del Gobierno en los últimos meses, la UE busca un compromiso por escrito que se pueda considerar irreversible, acompañado de medidas y reformas que aseguren su cumplimiento el año que viene. La racionalización del sector público español se encuentra en el paquete que el Gobierno está dispuesto a presentar el próximo mes de abril para facilitar la negociación con la UE dar idea de un ajuste prolongado y consolidado.

EL MUNDO 1, 8

ANDALUCÍA Y CATALUÑA EXIGEN FLEXIBILIZAR EL DÉFICIT AUTONÓMICO
Tras conocer las previsiones de techo de gasto que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo públicas el pasado viernes, las dos principales autonomías por presupuesto y población -Andalucía y Cataluña- exigirán al Ejecutivo central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne mañana, que flexibilice el ajuste que pretende imponer a las comunidades autónomas. Las exigencias del Gobierno para reducir el déficit pasan porque las autonomías recorten 16.500 millones de euros a lo largo de 2012. Según informa EL PAÍS, los Gobiernos autonómicos temen que el recorte acabe afectando a los servicios públicos a los que tienen que hacer frente, como educación, sanidad y dependencia.

Los Gobiernos de Artur Mas y José Antonio Griñán rechazan el reparto del ajuste que ha decidido el Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy. «No tiene sentido que el Estado tenga más margen que las comunidades, a no ser que lo que se pretenda es bloquear los servicios públicos», señala la consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo.»O el Estado colabora con normas y regulación o no se alcanzará el déficit», advierte el consejero de Economía de la Generalitat catalana, Andreu Mas-Colell.

EL PAÍS 1, 12

La Generalitat amenaza con «decisiones extremas» si no hay pacto fiscal
El portavoz del Gobierno catalán, Franscesc Homs, declaró ayer que la Generalitat ha planteado al Gobierno central un calendario de trabajo para desarrollar el pacto fiscal, y añadió que si no llegan a un acuerdo, el Ejecutivo presidido por Artur Mas tomará algunas «decisiones extremas». Aunque Homs no concretó esas decisiones, los diarios manejan dos posibilidades: la celebración de un referéndum sobre el pacto fiscal o el adelanto de las elecciones autonómicas.

EL MUNDO 1, 8/LA VANGUARDIA 1, 14/EL PERIÓDICO 21/LA GACETA 10

LOS ESPAÑOLES CENSURAN LA REFORMA LABORAL PERO NO IRÍAN A UNA HUELGA
Las movilizaciones de las últimas semanas en distintas ciudades españolas contra los recortes del Gobierno reflejan un malestar que comienza a aflorar en los estudios demoscópicos. El barómetro GESOP que publica hoy EL PERIÓDICO muestra que la flexibilización del mercado de trabajo, el ajuste más duro de los que ha aprobado hasta ahora Rajoy, genera un amplio rechazo entre los españoles, que advierten negras consecuencias: menos derechos laborales y más paro. Seis de cada diez españoles, el 59,6%, censuran el nuevo marco laboral, mientras que los que lo avalan alcanzan el 32%. En general, la flexibilización del mercado de trabajo es una idea rechazada por el 47,3%, aunque aceptada por el 42%. Por otro lado, un 59,3% no cree que esta reforma laboral contribuirá a crear empleo y un 79,5% opina que esta reforma recorta derechos de los trabajadores. Pese a ello, el 50,3% de los encuestados asegura que no participaría en una huelga general contra dicha reforma, mientras que un 46,7% dice que sí la secundaría.

El 70% opina que el Estado del bienestar está en peligro
El aumento del IRPF y el recorte del gasto público no han gustado a la mayoría de los españoles. Sobre todo la primera medida, dado que el 61,6% de los encuestados la rechaza. El 51,3% desaprueba los ajustes y el 45,4% está a favor. Además, el 69,9% de los entrevistados considera que los tijeretazos ponen en peligro el Estado del bienestar. El 64,7% creen que los ajusten no contribuirán a salir de la crisis.

Respecto a la subida de impuestos, siete de cada 10 españoles dudan de que este mecanismo ayude a la recuperación económica. Incluso entre los que apoyan la decisión del Ejecutivo, que representan el 35,9%, hay muchos que no están convencidos de sus resultados. Ni siquiera entre los simpatizantes del PP hay mucho optimismo. El 58,2% respalda el plan del Gobierno, pero la cifra de los que creen que tendrá efectos positivos baja al 47%. Por comunidades, los más escépticos son los vascos y los catalanes.

EL PERIÓDICO 1, 4 y 5

UNA GRABACIÓN A LA PRESIDENTA DE UNA EMPRESA PÚBLICA COMPROMETE A LA JUNTA EN EL CASO DE LOS ERE
La presidenta de lnversión y Gestión de Capital de Riesgo de Andalucía (Invercaria), Laura Gómez Nogales, reconoció en una reunión interna las numerosas irregularidades en la gestión de esta empresa pública y el reparto discrecional de ayudas, y confesó que las más altas autoridades de la Junta estaban al tanto de las mismas. «Todos los que están por encima de mí saben lo que hay», reconoció Gómez Nogales el 26 de abril de 2011 en una reunión con el entonces director de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos Sánchez, a quien le solicitó que elaborase diversos expedientes con informes falsos y fecha del pasado para justificar ayudas que se habían concedido sin cumplir los requisitos legales, dado que la Cámara de Cuentas estaba realizando una auditoría. ABC , EL MUNDO y LA RAZÓN publican hoy la transcripción de la conversación mantenida en esa reunión, cuya grabación ha sido incorporada como prueba judicial al caso de los ERE fraudulentos.

En la conversación grabada la presidenta de Invercaria reconoce las irregularidades, presiona a su subordinado y, cuando éste muestra reparos deontológicos a las peticiones de su jefa, zanja la cuestión con una frase contundente: «Si me comprometiera con la ética no estaría trabajando en esta organización». Gómez Nogales admite en numerosas ocasiones que el dinero de las ayudas se repartía a empresas que no lo solicitaban, a otras vinculadas con ex altos cargos del PSOE y a entidades que cerraban a las pocas semanas de recibir el dinero.

ABC 1, 16-18/EL MUNDO 1, 6/LA RAZÓN 23

COSTA ‘RECAUDÓ’ PARA EL PP EN GÜRTEL Y BRUGAL
El ex secretario general del PP de la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, y su actual número tres, David Serra, son el ‘recaudador del PP’ y el «cabecilla» en una trama que investiga la Policía en relación con al financiación ilegal de las campañas de Francisco Camps. El empresario Enrique Ortiz tuvo tres años su teléfono pinchado y ello permitió trazar la conexión entre Brugal y Gürtel. Dos tramas con el mismo modus operandi: pedir favores a empresarios que luego serían devueltos como jugosas adjudicaciones. Según informa EL MUNDO la Fiscalía Anticorrupción ha detectado indicios suficientes para determinar que el nexo de unión entre ambas investigaciones es la financiación de las campañas para los populares. Ricardo Costa estuvo acusado, junto a Francisco Camps, por recibir prendas de regalo de la trama, aunque ambos fueron absueltos por un jurado popular.
El caso Brugal recoge siete conversaciones concretas en las que la Policía destaca «la relación que se establece entre David Serra, Ricardo Costa y Enrique Ortiz». Una de las charlas entre Serra y Ortiz revela como éste podría haber dado trabajos a Orange Market, la empresa de Álvaro Pérez, el Bigotes, por petición expresa de los colaboradores de Camps.
Ofensiva de exdirigentes del PP contra fiscales y policías del ‘caso Gürtel’
EL PAÍS refleja que ex altos cargos del PP implicados en el caso Gürtel han emprendido una ofensiva contra la Unidad de Blanqueo de Capitales de la Policía, la UDEF, y las fiscales Anticorrupción Miriam Asegura y Concepción Sabadell para evitar que la Audiencia Nacional revoque el auto de sobreseimiento que dictó el juez Pedreira respecto a ellos y se les vuelva a imputar. El juez Pablo Ruz, actual instructor del caso Gürtel, ha ordenado elevar los informes a la Sección Cuarta, que destapan pruebas que vinculan a Luis Bárcenas, ex tesorero del PP, y Jesús Merino, ex diputado, con la recepción de comisiones de la trama, .motivo por el que ambos han presentado escritos en los que se oponen a ello.

El informe de la UDEF que Bárcenas no quiere que valore la Sección Cuarta contiene, según las fiscales, «nuevos documentos que permitirían identificar a L.B. con el señor Bárcenas Gutiérrez». Merino, por su parte, pide que se investigue la filtración de otro informe que le afecta sobre un reparto de dinero de comisiones.

EL MUNDO 1,7/EL PAÍS 16

URDANGARIN USÓ A UN BELGA COMO TESTAFERRO PARA COBRAR EN SUIZA
Iñaki Urdangarin cobró una importante comisión por un trabajo de mediación realizado para Aguas de Valencia (Agval) a través de una cuenta en Suiza a nombre de la sociedad Alternative General Service, con sede en Dublín. ABC informa que esta mercantil es propiedad del belga residente en Madrid Roberto Cockx que habría actuado como testaferro del duque de Palma no solo en esta ocasión, sino otras veces. A preguntas del fiscal, Urdangarin respondió que «no tiene cuenca bancaria en Suiza». Y añadió que «con ocasión del proyecto que hizo en conjunto con Lobby para Aguas de Valencia, alguien de la empresa cuyo nombre no recuerda se mostró interesado en internacionalizar las actividades» de esa compañía. Cockx es el dueño de Alternative General Service Ltd, lo mismo que la cuenta corriente que aparece en el documento mostrado al Duque de Palma durante su declaración como imputado. Al ser el belga un testaferro, ahora hay que averiguar no solo a quien prestaba sus servicios sino también quién era el profesional que había diseñado este operativo.

El contrato entre Agval y Alternative General Service, en el que no aparece Urdangarin, indica que se trata de un acuerdo con la empresa de consultoría de estrategias internacional con el objetivo de «captar oportunidades de negocio». En las investigaciones del «caso Nóos» ya aparecen dos estructuras societarias que podrían haber servido para sacar dinero de España de forma opaca. Por otra parte, el proceso por el desvío de fondos públicos se reanuda esta semana con declaraciones de imputados como Mario Sorribas, apoderado de Aizoon, empresa patrimonial del duque de Palma, y Miguel Zorrío, cliente valenciano y proveedor del Instituto Nóos y sus empresas satélites. El fiscal anticorrupción le preguntará mañana por facturas que responden a servicios ficticios y pudieron servir para pagar comisiones a políticos.

ABC 1,30/EL PERIÓDICO 20

MERCEDES FERNÁNDEZ: «NO VOY A ESCATIMAR ESFUERZOS PARA UNIR EN ASTURIAS Y NO PROVOCAR LÍOS NI FOLLONES»
La candidata del PP a la Presidencia de Asturias, Mercedes Fernández, no descarta llegar a un acuerdo postelectoral con el líder de Foro Asturias y presidente en funciones del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, si en las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo no consigue la mayoría absoluta. «Soy una mujer abierta al diálogo y tolerante y no voy a escatimar esfuerzos para hablar, llegar a acuerdos, unir en Asturias y no desunir, no provocar lío ni follones», señala en una entrevista concedida a ABC. La candidata popular se ofrece a los votantes como el mejor interlocutor posible con el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy: «Asturias gana con el buen entendimiento con el Gobierno de España y el diálogo fluido, que yo voy a mantener en el futuro si los asturianos deciden que sea presidenta».

Fernández trata de desvincularse de Álvarez-Cascos y dice que cuando el hoy presidente en funciones del Principado decidió abandonar el PP y crear Foro Asturias, «ese día fue para mí el punto y aparte y el punto final». «Mi único partido ha sido el PP, y lo tengo que decir muy claro», afirma. La candidata popular espera que la campaña electoral se desarrolle de una forma «respetuosa» y «educada» para que los candidatos no trasladen sus «rifirrafes políticos» a una ciudadanía que, según dice, ya lo está pasando «muy mal» debido a la crisis.

ABC 22

PUTIN VOLVERÁ AL KREMLIN TRAS VENCER EN UNAS ELECCIONES TACHADAS DE «FRAUDE» POR LA OPOSICIÓN
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, cumplió ayer con los pronósticos y volverá a ser el máximo dirigente del país durante los próximos seis años, tras superar ampliamente al resto de los candidatos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Con el 56,4% de los votos escrutados, Putin, candidato de Rusia Unida, obtenía el 64,62% de los votos, muy por delante del líder del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov, que lograba el 17,07%. El tercer puesto se lo disputaban el multimillonario Mijaíl Prójorov (6,9%) y el ultranacionalista Vladímir Zhirinovski (6,7%). En quinto lugar se situaba el socialdemócrata Sergei Mironov (3,71%), ex presidente del Senado.

Apenas dos horas después del cierre de los colegios electorales, Putin se dirigió a los más de cien mil simpatizantes reunidos en las proximidades del Kremlin para celebrar su victoria. «Hemos demostrado que no se nos puede imponer nada ni nadie. Nuestra gente es capaz de distinguir fácilmente el deseo de renovación de las provocaciones políticas cuyo único fin es destruir el Estado ruso y usurpar el poder», afirmó. En respuesta a las acusaciones de fraude lanzadas desde la oposición, el líder de Rusia Unida aseguró haber vencido «en una lucha abierta y limpia».

Por su parte, el líder comunista Guennadi Ziugánov dijo a sus seguidores que no puede «reconocer los comicios celebrados como limpios, justos ni honestos», por lo que se negó a felicitar a Putin. «La enorme máquina estatal, criminal y corrupta, ha trabajado a favor de un solo candidato», denunció Ziugánov. Los dirigentes de la oposición anunciaron la convocatoria para hoy de una multitudinaria manifestación de protesta para denunciar lo que consideran un «fraude electoral». El principal organismo independiente ruso que vigiló el desarrollo de los comicios, Golos, aseguró haber recibido más de 3.500 denuncias por irregularidades durante la votación.

EL PAÍS 1, 4, 5/EL MUNDO 1, 22, 23/ABC 56, 57/LA RAZÓN 28, 29/LA VANGUARDIA 1, 3, 4/EL PERIÓDICO 1, 14, 15/CINCO DÍAS 27/LA GACETA 1, 21-23

Y ADEMÁS…
NACIONAL

Mayor Oreja: «ETA se replanteará volver a matar en marzo». «Las víctimas están destrozadas, es lógico que estén inquietas» ( LA GACETA 1, 11. Entrevista)
Sandra Carrasco, hija del concejal socialista asesinado por ETA hace 4 años, dice que no cree que el arrepentimiento de la izquierda abertzale sea sincero (EL MUNDO 11/ LA GACETA 12)
ETA prepara una ofensiva independentista «como una gran bola de nieve» para forzar al Gobierno. Entre sus planes figura la creación de «lobbies» intelectuales y económicos ( LA RAZÓN 1, 16)
Víctimas del 11-M asistirán a la manifestación convocada por los sindicatos contra la reforma laboral. Pilar Manjón deniega la oferta para encabezar la marcha (TODOS)
El fiscal de Madrid rechazó hace dos meses investigar los trenes del 11-M. En un escrito dirigido a la juez Cillán recordó que ya hubo análisis pericial de los vagones (EL PAÍS 16)
La juez Cillán denuncia amenazas para q ue deje de investigar el 11-M. D os funcionarios de su juzgado han sido citados por la Fiscalía del TSJ de Madrid ( LA GACETA 1, 8, 9)
Las pensiones de los exdiputados costarán 2.500.000 euros este año. Al privilegio no se podrán acoger los parlamentarios de esta legislatura ( LA RAZÓN 1, 12, 13)
El Gobierno crea un comisionado para la Marca España encargado de coordinar la proyección internacional del país (EL MUNDO 12 / LA RAZÓN 1, 24 )
Duran Lleida propone «embajadores portátiles» que representen a Cataluña en el extranjero sin establecerse en ningún país concreto (EL MUNDO 12)
El PP propondrá suprimir los defensores del pueblo regionales. La propuesta se debatirá en la cumbre autonómica que se celebrará en Valencia (ABC 1, 28)
Italia pide a su juez de enlace en España que explique sus contactos con un capo. Se reunió con Giuseppe Felacco y su abogado, acusados de balquear dinero para la mafia (EL MUNDO 15)
INTERNACIONAL

Obama «no dudará en usar la fuerza» contra Irán, pero sigue apostando «firmemente» por la diplomacia (TODOS)
Chin a refuerza su Ejército en respu esta a la mayor presencia de EEUU en Asia (TODOS)
El Ejército sirio impide a la Cruz Roja entrar en Homs. Los rebeldes denuncian una «matanza indiscriminada» (TODOS)
Chávez confirma que se la ha extraído un segundo tumor maligno. El presidente venezolano anuncia desde Cuba que será sometido a radioterapia (TODOS)
Los líderes europeos de derecha boicotean a Hollande. Der Spiegel dice que Merkel, Monti y Rajoy rechazan reunirse con el candidato socialista a la presidencia francesa (EL PERIÓDICO 17/EL MUNDO 24)
Al menos 200 muertos y más de 1.500 heridos en la explosión de un arsenal en la capital de la República del Congo (TODOS)
Polonia investiga el choque de dos trenes que causó 16 muertos y 57 heridos. Ilesos los 16 estudiantes españoles que viajaban en uno de los trenes (TODOS)
OPINIÓNLA RECTIFICACIÓN DEL OBJETIVO DEL DÉFICIT, UNA META REALISTA DEL EJECUTIVO
Teniendo en cuenta las decisiones adoptadas en menos de cien días de gestión, nadie podría acusar a Mariano Rajoy de falta de voluntad reformista o de esquivar las dificultades con artimañas, por haber decidido rectificar parcialmente el objetivo de déficit que estableció el anterior Ejecutivo. Dado que la Comisión le pide a España que elabore cuanto antes los presupuestos para 2012, no tenía más remedio que decir la verdad, anunciando una meta realista de déficit del 5,8% en lugar del 4,4%. Como explicó ayer el presidente del Gobierno, no fue ni una decisión caprichosa ni tampoco ninguna rebelión contra Alemania ni contra la Comisión, sino una adaptación razonable a la desastrosa herencia recibida.

Recomienda ABC que el Gobierno no debe perder «esa determinación de reformar y sanear la economía, como demuestra el que se mantenga el objetivo del 3% en 2013 y que se recupere el terreno perdido reduciendo el déficit estructural, dentro del rumbo que marca la UE».

ABC 4. Editorial

EL AJUSTE PARA CUMPLIR EL DÉFICIT DEBE LLEGAR A TODOS
El nuevo objetivo de déficit del 5,8% del PIB marcado por el Gobierno de Mariano Rajoy para los nuevos Presupuestos Generales del Estado representa un esfuerzo posible en el escenario económico actual, pero, señala LA RAZÓN que «reducir otros 12.000 millones de euros más, tras haber recortado ya 8.900, es todavía una meta difícil de alcanzar». Si «el ajuste debe llegar a todos y nadie puede quedar exento, el equipo de Rajoy tiene ante sí la obligación de poner orden en el capítulo de subvenciones, en su mayor parte otorgadas a dedo por el anterior Ejecutivo socialista». «Hay un amplio abanico de opciones donde poder ahorrar y acabar de paso con políticas inaceptables de clientelismo. Tampoco la clase política debe quedar a salvo del esfuerzo que se pide a todos los españoles y no ayuda precisamente a ello el sistema de pensiones privilegiadas del que gozan nuestros diputados».

El Ejecutivo «tiene poco margen y poco tiempo para ajustar el déficit, pero está obligado a hacer las cuentas de forma equilibrada y realista». «El Gobierno tiene el apoyo creciente de los ciudadanos y seguramente lo mantendrá en tanto siga en su trayectoria de decir la verdad, aplicar un plan posible para salir de la crisis y repartir el esfuerzo entre todos».

LA RAZÓN 5. Editorial

¿Por qué Bruselas no frena a Rajoy? (Carlos Cuesta. EL MUNDO 4) Determinados sectores han pretendido dar la idea de que España se ha enfrentado a Bruselas al incluir un déficit del 5,8% en 2012, en vez del 4,4%; la idea de que Europa ha empezado a desconfiar de Rajoy …

Moratoria de austeridad (Joaquín Estefanía. EL PAÍS 24) Lo más lógico hubiera sido dejar este año el déficit público en un 7% sin nuevas tandas de sacrificios adicionales. Seguramente no lo habría permitido Bruselas. Pero, al menos, se hubieran puesto las bases para un debate público sobre el grado y el ritmo del ajuste y sobre las preferencias de los ciudadanos en el tipo del mismo.

Compartir el coste político (Carlos E. Cué. EL PAÍS 13) En público, pocas cosas van a pasar hasta después de las elecciones andaluzas. Es la última batalla de largo recorrido de Mariano Rajoy para controlar todo el poder. En cuento lo logre, llegará la hora de la verdad. Presupuestos, recortes autonómicos, cambio de la estructura de la Administración, despidos de empleados públicos, cierre de empresas y tal vez subida de impuestos.

HAY CONFORMISMO DE LA SOCIEDAD ANTE LA FATALIDAD
Señala EL PERIÓDICO que es significativa la aparente inmovilidad en el posicionamiento de los electores en un periodo que han ocurrido tantas cosas y tan importantes en el país y en su entorno. Se refiere a los resultados de las encuestas publicadas ayer y hoy y resalta que «el PP, que ha aplicado duras medidas desde el Gobierno, negadas de forma reiterada en la campaña electoral, y que se resiste a cerrar los presupuestos de este año antes de las autonómicas de Andalucía, apenas pierde dos puntos de estimación de voto, lo que podría suponer entre cinco y siete escaños; o sea, que conservaría la mayoría absoluta». «Sobre los recortes más drásticos aprobados por Rajoy, mientras que casi el 70% temen que ponga en peligro el Estado del Bienestar y que casi otro 80% está convencido de que amenazan sus derechos, sólo el 59,6% se opone abiertamente a la reforma laboral. Hay conformismo ante la fatalidad».

EL PERIÓDICO 8. Editorial

Una reforma… para destruir empleo (Antonio González. Alfonso Prieto. EL PAÍS 27) La estrategia de bajar el coste del despido no es adecuada para crear trabajo.

Aviso a navegantes (Félix Madero. ABC 12) Si alguien tiene la esperanza de que la huelga general cambie la dirección del Gobierno, que la vaya perdiendo. El presidente Rajoy aseguró en Córdoba que la huelga no va a cambiar nada. Sin embargo las cosas pueden cambiar para los sindicatos, que la convocan y para el PSOE que apoya.

Procedimientos (Enrique Gil Calvo. EL PAÍS 14) El PP parece manipular los poderes independientes para que se inclinen hacia el interés del Gobierno.

La España que Rajoy debe cambiar (Vicente García-Hinojal. LA GACETA 6) El PP debe saber que sus votantes quieren ver gestos claros de que han cambiado los tiempos.

El alabado centro (José María Carrascal. ABC 14) En los países desarrollados, las elecciones se ganan desde el centro. En España, Rubalcaba parece crear que se ganan desde la izquierda.

OTRO FRAUDE EN ANDALUCÍA CON EL DINERO DE TODOS
Revela hoy EL MUNDO otro grave episodio de corrupción en la Junta de Andalucía, que demuestra la falta de controles en la gestión de los recursos públicos. Publica la transcripción de una conversación entre dos directivos de Invercaria, la empresa de capital riesgo de la Junta, en la que queda en evidencia que se hacían informes falsos a posteriori para justificar los préstamos y las ayudas que concedía la sociedad. En la conversación grabada la presidenta de Invercaria ordena a un alto ejecutivo que elabore informes falsos para justificar el paradero de los fondos y utiliza como argumento que es lo mismo que está haciendo la Junta para encubrir los ERES fraudulentos. Se pone así de manifiesto que la Junta sabía que se estaba malversando dinero de los ERES. Pide este rotativo que la Justicia «investigue a fondo este nuevo caso de corrupción que pone en la picota a José Antonio Griñán».

EL MUNDO 5. Editorial

NUEVO ESCÁNDALO EN ANDALUCÍA
Publica hoy ABC el texto de una grabación en que la presidenta de la empresa pública Invercaria reconoce irregularidades en la gestión, incluyendo un «fondo de reptiles» repartido con criterios de absoluta discrecionalidad. Reclama este rotativo que «hoy mismo el jefe del Ejecutivo autonómico debe dar explicaciones de lo ocurrido en Invercaria y aplicarse la responsabilidad política que le quepa por consentir semejante trapicheo con el dinero de los andaluces». «Tantos años de poder absoluto en la Junta han generado una sensación de impunidad en los más altos niveles que se traduce en la desesperanza de los subordinados ante las consecuencias de denunciar los hechos».

«Hace tiempo que el Estado de Derecho ha dejado de funcionar cabalmente en Andalucía ante la realidad de una Administración dominada por la arbitrariedad y el favoritismo de los máximos responsables políticos. El cambio es ya una cuestión de higiene democrática, y así lo percibe una gran mayoría de los ciudadanos, según reflejan todas las encuestas, que otorgan la mayoría absoluta a Javier Arenas».

ABC 4. Editorial

EL PP DE VALENCIA DEBE EXPLICAR SU FINANCIACIÓN
Las investigaciones policiales sobre las tramas de corrupción que camparon a sus anchas por la Comunidad Valenciana en la etapa de Francisco Camps están cercando cada vez más al PP en esa región. Según publica hoy EL MUNDO, la Policía cree que David Serra y Ricardo Costa son el «cabecilla» y el «recaudador del PP», respectivamente, en la trama cuyo nexo de unión son los empresarios implicados en los casos ‘Gürtel’ y ´Brugal’. Anticorrupción considera que ambos se encargabande recibir dinero de esas empresas para las campañas electorales de Camps. «Debe ser la cúpula popular en Valencia y en Madrid la que preste toda la colaboración que se precise en las investigaciones judiciales para llegar al fondo de este asunto, explicar a la opinión pública su financiación y depurar cuanto antes las responsabilidades políticas de sus dirigentes.

EL MUNDO 5.Editorial

Y ADEMÁS…
Litoral en retroceso (EL PAÍS 26. editorial) El anuncio del Gobierno de rebajar la Ley de Costas es una pésima noticia medioambiental.
El ‘embajador portátil’ y la falta de coherencia (EL MUNDO 5. Editorial) CiU propone esta figura para ahorrar costes.
Alerta en las carreteras catalanas (LA VANGUARDIA 18. Editorial) El aumento de las víctimas mortales por accidentes de tráfico en los dos primeros meses del año, exige una reacción inmediata de los automovilistas y de las autoridades.
La independencia que viene (Victoria Prego. EL MUNDO 16) Los radicales se benefician electoralmente del pulso que están manteniendo con Rajoy.
ETA plantea una ofensiva independentista (Puntazo. LA RAZÓN 5) El abanico etarra se amplía, más allá de las pistolas, para esquivar la derrota.
Las víctimas del terrorismo, sin fondos, piden en la calle (Puntazo. LA RAZÓN 5) La dignidad de España no debe permitir que las víctimas de ETA sufran es este inaceptable castigo.
El vagón de la ocultación (F. Jiménez Losantos. EL MUNDO 4) «Existía un foco completo para identificar el explosivo: la Policía y el juez lo sabían y callaron».
La marca España, ahora sí, toma impulso (Puntazo. LA RAZÓN 5) Nuestro país tiene excelentes productos y fabricantes en áreas como la confección, la energía o la banca. De lo que adolece es de una imagen de marca.
De nuevo, Vladímir Putin (LA VANGUARDIA 18. Editorial) Putin dirigirá Rusia los próximos seis años. La manifestación prevista para hoy quiere ser el inicio de una oposición fuerte y con posibilidades de dar la batalla dentro de seis años.
Retorno al Kremlin (EL PERIÓDICO 8. Editorial) Vladimir Putin regresa al Kremlin, pero lo hace en una situación muy distinta a cuando llegó por primera vez en el 2000.
Pugna de integristas (EL PAÍS 26. Editorial) El respaldo del clérigo Jameneí en las urnas respalda la intransigencia nuclear de Irán.
Los ayatolás vuelven al poder en Irán (EL MUNDO 5. Editorial) Los sectores más radicales e intransigentes del régimen iraní salen fortalecidos de las elecciones legislativas que han dado el triunfo al llamado Frente Unido.
Decisiones sobre Irán (Jean-Marie Colombani. EL PAÍS 6) Estados Unidos solo podría contener a Israel si se hace cargo de la amenaza nuclear iraní.
La amenaza de Irán (Carlos Dávila. LA GACETA 1) Esto más que un día va a ser una semana. Comenzó ayer con apañadas y amañadas elecciones en Rusia e Irán, siguió con la cumbre judeoamericana del Aipac y culminará con la reunión entre Obama y Nentanyaju.
Tensión en el mundo (LA GACETA 3. Editorial) La persistente actitud de Israel para llevar hasta el final y por la fuerza la contención del Irán nuclear, que sigue apoyado por su gran aliado comercial, Rusia, obliga a que se intensifique la diplomacia y las sanciones.
Siria a la luz de Libia (Juan Garrigues. EL PAÍS 29) La operación en Libia ha dañado el principio de que se debe intervenir para proteger al más débil. La clave es actuar cuando se considera que globalmente se puede hacer más bien que mal.
La deriva de la división (Joseba Arregi. EL MUNDO 17) Los republicanos se están desplazando en Estados Unidos hacia el conservadurismo social. Hay un sector de la sociedad que acusa a Obama de actuar de forma inconstitucional.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad