Ciencia Cultura Internet Medio Ambiente SOCIEDAD Solidaridad

El cambio climático y la primavera árabe centran el II Foro ‘Enciende la Tierra’ de CajaCanarias

Elblogoferoz. Natalia Aznárez, directora de CajaCanarias, y Álvaro Marcos Arvelo, director de la Obra Social y Cultural de esta entidad, presentaron en la mañana de este viernes 2 de marzo la programación de la segunda edición del foro ‘Enciende la Tierra’, un espacio de pensamiento y diálogo que invitará a la sociedad a reflexionar sobre la situación actual y las perspectivas del planeta en materia de sostenibilidad medioambiental, o sobre la primavera árabe y el paisaje humano después de las guerras.

En las distintas mesas de debate programadas se sentarán el mítico fotógrafo norteamericano Steve McCurry; el catedrático de Ciencias Políticas y director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Sami Naïr; la periodista palestina y directora de la de la oficina de América Latina para la red de Al Jazeera, Dima Khatib; el periodista y filósofo Javier Reverte; el físico, científico y escritor, Javier Cacho; el director de la Fundación para una Cultura de Paz y artífice del Programa Cultura de Paz de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, y la periodista especializada en Oriente Medio Olga Rodríguez Francisco.

En un amplio programa que incluirá debates, proyecciones de documentales y una gran exposición fotográfica de Steve McCurry, CajaCanarias intentará poner acento en los principales problemas que acechan al ecosistema mundial, entre los que se encuentran el calentamiento global, los problemas en el Ártico y el Antártico y el cambio climático, así como las posibilidades de lograr un desarrollo sostenible al objeto de recuperar y mantener el equilibrio del planeta. Paralelamente, se analizarán  las revoluciones acaecidas en el mundo árabe norteafricano entre el 2010 y el 2012 y el problema de los éxodos y de los campos de refugiados.

Compromiso con Canarias. En el acto de presentación, Natalia Aznárez explicó que la iniciativa forma parte del compromiso que CajaCanarias mantiene con el Archipiélago Canario y sus gentes, “a pesar de las limitaciones derivadas del contexto económico”.

“Un compromiso –prosiguió– que materializamos, de forma particular a través de nuestra Obra Social, con miles de beneficiarios cada año, a través de actuaciones de índole educativo y formativo, cultural, deportivo, de ámbito sanitario, de fomento de la investigación, de la atención social y asistencial, así como de promoción y protección de nuestro entorno natural”.

También afirmó que la segunda edición de ‘Enciende la Tierra” intenta “comprender y descifrar las claves de algunos de los acontecimientos más relevantes de nuestro planeta” y que responde al “éxito de la primera edición donde nos acompañaron importantes científicos como Jane Goodall y Wallace Broecker, artistas de la importancia del fotógrafo Frans Lanting, personas que se preocupan activamente por el medio ambiente y se involucran en la protección de nuestro planeta, como Juan López Uralde o Ray Morgan entre otros”.

La directora de CajaCanarias expresó su satisfacción por “mantener este ciclo un nuevo año, proponiendo nuevos temas para reflexionar y profundizar en el conocimiento gracias a  la colaboración de aquellos que lo están viviendo en primera persona”.

Por último, invitó a participar en las actividades a todos los clientes de CajaCanarias Banca Cívica “que son los que a través de su relación financiera hacen posibles estos encuentros”, invitación que hizo extensiva “a todos aquellos que puedan estar interesados en profundizar o adentrarse en nuevas áreas de conocimiento y, para todos aquellos que no puedan desplazarse hasta nuestro Espacio Cultural, podrán posteriormente visionar las sesiones del Foro a través de nuestro canal TV CajaCanarias en YouTube.

Claves de nuestro tiempo. Por su parte, Álvaro Marcos Arvelo, detalló en su intervención los principales contenidos de ‘Enciende la tierra’, propuesta que definió como “un espacio de preguntas que nos permitirán desvelar algunas claves para entender nuestro tiempo: ¿En qué ha quedado ese viento de libertad que trajo la primavera árabe? ¿Estas movilizaciones que se han reflejado en todo el mundo anticipan nuevos modelos más participativos de democracia?”

Igualmente recordó que ‘Enciende la Tierra’ nació “con el compromiso de analizar las consecuencias de ese abismo hacia el que nos dirigimos, si nos seguimos creyendo seres no concernidos por el cuidado de los recursos naturales que nos dan la vida”.

“El mundo –continuó– se asemeja cada día más a la Torre de Babel. Los pueblos ya no buscan el encuentro, sino que construyen y destruyen, los unos sobre los otros, cuando no los unos contra los otros. Cada día nos despertamos con noticias que nos hablan de nuevos escenarios de radicalización, con líderes como Ben Alí, Gadafi, Mubarak o Bashar Asad que no dudan en sacrificar a su pueblo en una espiral de violencia en su propio beneficio”.

En su opinión, “solo hay dos maneras de construir a favor de la razón: la primera es la educación, por ello vinculamos nuestra actividad con talleres didácticos que realizamos tanto en los centros educativos como en nuestro Espacio Cultural, y la segunda vía es el diálogo”, dijo al respecto de las cuatro mesas organizadas para abordar los diferentes temas propuestos.

‘Historias desde el frente’. La primera mesa lleva por título ‘Stories from the field (Historias desde el frente)’ y tendrá como protagonista a Steve McCurry, al que el fotógrafo Elliott Erwitt definió como “una ONG unipersonal”, concepto que comparte el director de la Obra Social de CajaCanarias, que alabó “su compromiso como fotógrafo” en su trabajo por “muchos países arrasados por las guerras y la pobreza, en los que Steve ha documentando la dureza cotidiana de la vida en esas regiones, dejándonos alguno de los mejores reportajes de la historia del fotoperiodismo. Fotografías como la de Sharbat Gula, la muchacha afgana,  han conmovido al mundo, movilizando a muchas personas a no permanecer impasibles ante el dolor de los demás”.

“Steve –avanzó Álvaro Marcos Arvelo– será el encargado de abrir este año ‘Enciende la Tierra. El miércoles 14 de abril nos acompañará en el Espacio Cultural CajaCanarias para repasar sus más de 30 años de carrera. Creo que es un privilegio conocer de primera mano la obra de este fotógrafo humanista que ha aceptado, con todas sus consecuencias, ser testigo de la vida de los seres más desfavorecidos del planeta. Un día antes estaremos inaugurando con él su exposición retrospectiva”.

‘El viento de la libertad’. Respecto al coloquio titulado ‘El viento de la libertad. Claves de la primavera árabe’, el representante de CajaCanarias rememoró los hechos acaecidos el 17 de diciembre de 2010 en Túnez, “el dramático acto de disidencia de Mohamed Buazizi inmolándose ante la sede del Gobierno provincial movilizó a los ciudadanos de la pequeña ciudad tunecina de Sidi Bouzid. La llama de indignación encendió una respuesta ciudadana difícil de prever en los países árabes. Este despertar social puso en marcha la primera revolución democrática de la historia árabe, tomando a la Karama, la dignidad, como el lema de unas movilizaciones que trascendieron fronteras”.

Álvaro Marcos Arvelo resaltó la presencia en esta mesa de Sami Naïr y Dima Khatib (1971), “que analizarán este despertar social que ha llevado a muchos ciudadanos a tomar la plaza pública para reclamar un estado de derecho más justo. Dima Khatib siguió como periodista las movilizaciones de la Plaza Tahir del Cairo, y ha escrito sobre el papel que jugaron las redes sociales en la organización estos movimientos”.

‘La aventura de los polos’. Respecto a la mesa titulada ‘La aventura de los polos. Experiencias límites en el Ártico y en el Antártico’, indicó que coincide con la celebración en diciembre del centenario de la hazaña de Road Amundsen llegando al Polo Sur. “Hace 100 años no sabíamos los daños que estábamos causando al planeta, pero hoy no podemos ignorar que somos los responsables directos del calentamiento global. La tierra está herida, y el hombre parece actuar como ese niño que oculta el juguete roto al fondo del armario. Bastaría con recordar los estériles resultados de la última cumbre en Durban” argumentó el director de la Obra Social de CajaCanarias.

A su juicio, “quizás el lugar en donde se percibe mejor el cambio climático como algo real es en el Ártico”, por lo que la presencia del escritor Javier Reverte resulta de gran valor por su experiencia en las aguas árticas, que ha recorrido en dos largos viajes “que el año pasado recogió en el libro ‘En mares salvajes’. En este tiempo ha sido testigo de cómo, cada año, los hielos de los polos se han ido retirando, perdiendo a razón de 80.000 millones de toneladas al año. Pero esta transformación de la tierra está provocada, fundamentalmente, por las emisiones de dióxido de carbono que son las principales causantes del agujero de ozono”.

También elogió la figura del segundo invitado de esta mesa, el científico Javier Cacho, que “ha estudiado este deterioro desde que en 1985 partió a la Antártida como miembro de la primera expedición científica española. Esta mesa desvelará la aventura de aquellos heroicos exploradores para entender en qué punto nos encontramos, y cuál es nuestro papel como principales responsables del equilibrio del planeta”.

‘La paz perpetua’. La última mesa de diálogo llevará por título ‘La paz perpetua: ante la ley del mas fuerte’ y se justifica a diario, según Álvaro Marcos Arvelo, abriendo la prensa por las páginas de la actualidad internacional, donde “podremos comprobar cómo las guerras y la violencia debilitan constantemente el territorio de la razón” y, dentro de este contexto surge la pregunta: “¿en medio del ruido, cuál debe ser el papel de los medios de comunicación?”

Ese interrogante es el que tratarán de despejar Federico Mayor Zaragoza y Olga Rodríguez, la periodista especializada en Oriente Medio de la que recordó su crónica desde Irak, “cuando, desde el Hotel Palestina, vivió el ataque de las tropas americanas que acabaron con la vida del periodista José Couso”.

“Esta mesa –aseguró– se adentrará en el paisaje humano después de las guerras. Ambos reflexionarán sobre cómo se degradan los tejidos de la civilización a raíz de los conflictos armados, cuando lo difícil es buscar justicia frente al poder del más fuerte”.

A este respecto, el representante de CajaCanarias subrayó la posición como “optimista irredento” de Federico Mayor Zaragoza, “que sigue creyendo que, por primera vez, la humanidad puede tomar las riendas de su destino”.

Ciclo de cine documental. Álvaro Marcos Arvelo también habló sobre las actividades que acompañan a estos diálogos, como “un ciclo de cine documental en el que cada película se acerca a la temática de la mesa de esa semana. Comenzamos por ‘En busca de la muchacha afgana’, a la que seguirán ‘18 días’ y ‘Encuentros en el fin del mundo’, de Werner Herzog, que fue seleccionada al Oscar al mejor documental, para cerrar con ‘In this world’, ganadora del Oso de Oro de Berlín”.

El director de la Obra Social y Cultural de CajaCanarias resumió el espíritu de las actividades con una reflexión: “encendemos la Tierra durante tres meses, para que esa luz venga del conocimiento, la razón, la solidaridad y el cuidado de los recursos naturales que harán posible la vida en nuestro planeta. Se trata de inculcar al hombre actitudes vitales menos codiciosas y menos ávidas, pero tal vez más prometedoras desde otros puntos de vista”.

“Todavía no hemos captado completamente la psicología del hombre. No sabemos todavía cuáles son los resortes de que dispondrá el hombre cuando se hunda en la necesidad más extrema. Renunciar a toda esperanza sólo puede precipitar el desastre, mientras que uno de los elementos susceptibles de retardarlo consiste en creer que puede ser conjurado”, concluyó.

Toda la programación del foro y las distintas actividades paralelas pueden consultarse en un apartado especial que la Obra Social y Cultural de CajaCanarias ha incluido en su página web www.cajacanarias.org. Tanto el cine como las mesas serán gratuitas hasta completar aforo y los seguidores de la Obra Social y Cultural en facebook tendrán información puntual de los actos y podrán participar en sorteos de catálogos firmados por Steve McCurry.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario