Ciencia Comunicación Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD Solidaridad

Entregados los premios del I Concurso de Periodismo Ecológico de la Fundación Emmasa

Elblogoferoz. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz y presidente de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz, Emmasa, Julio Pérez, entregó ayer, en la sede de la compañía, los premios del I Concurso de Periodismo Ecológico y Medioambiental, que organizó por primer año la Fundación de Emmasa. En el acto también estuvo presente el director de la entidad, Jesús Blanco, y la encargada de la Fundación, Judith Krawietz.

Julio Pérez felicitó a las galardonadas e incidió en la importancia de seguir avanzando en calidad de medioambiente. Al respecto explicó que “tanto en materia medioambiental como en un ámbito más amplio, que llamamos sostenibilidad, Santa Cruz tiene todavía mucho camino que recorrer”. En primer lugar, se refirió Pérez, “en poner en el centro de las preocupaciones de las instituciones, de los ciudadanos y de las empresas, los valores medioambientales, que incluyen desde el respeto al medioambiente, a la vegetación, o a la flora, así como las costumbres y los hábitos de ciudadanos y entidades”.

En segundo lugar, aludió a que también el medioambiente es una fuente de economía. “Los espacios que cuidan su entorno son los que tienen unas mayores posibilidades de desarrollo y nosotros tenemos la suerte de que la meteorología, la climatología y la orografía ayudan”, comentó a la vez que recalcó que “a pesar de que el 80% de nuestro término municipal es especialmente privilegiado, que es Anaga, nos queda mucha tarea por hacer”. Entre esas labores que están aún por llevar a cabo, Pérez destacó la de mejorar la eficiencia energética y los sistemas de depuración, “además, forma parte de las exigencias medioambientales, la propia limpieza y cuidado de la ciudad”.

En este sentido aclaró que “el que una empresa prestadora de servicios públicos intente aumentar su compromiso con la calidad medioambiental, sin duda debe saludarse como un hecho positivo, aunque al mismo tiempo, nos sirve de incentivo para reclamarle que lo sigan haciendo”.

Por último, Pérez (en la foto junto a la ganadora), resaltó que “es importante que se premie a un periodismo de investigación, crítico que intenta profundizar en el conocimiento de la ciudad”. “No puedo dejar de comentar, porque no me parece anecdótico, que resulta llamativo que las premiadas sean cuatro mujeres”, concluyó.

El jurado, presidido por el catedrático de Lengua Española y profesor de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, Humberto Hernández, se reunió la semana pasada para elegir a los galardonados. La periodista Verónica Martín, subdirectora del periódico Diario de Avisos y responsable del suplemento científico Principia, fue la ganadora del concurso y recibió un premio con una dotación económica de 3.000 euros, gracias a sus reportajes sobre la expedición científica en Malaspina. El segundo premio recayó ex aequo en las periodistas Sol Rincón Borobia y María Plasencia, ambas redactoras del periódico La Opinión de Tenerife. Borobia presentó un trabajo titulado La Desalinizadora aporta el agua que consumen 150.000 vecinos cada día, mientras que Plasencia expuso un reportaje bajo el titular de Los canarios reciclan ocho millones de kilos de electrodomésticos al año. Ambas consiguieron una recompensa económica de 1.500 euros.

La periodista del periódico El Día, Lara Carrascosa aportó un reportaje llamado Paisajes para no olvidar, que consiguió que Carrascosa obtuviera el tercer permio, consiguiendo una dotación de 500 euros. El jurado mostró su satisfacción por la alta participación en esta primera convocatoria, en la que se presentaron 17 trabajos, y sugirió que se estableciera una norma para incorporar, como miembro del jurado, al ganador de la edición anterior. La Fundación Canaria Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz pretende continuar con la celebración de este certamen de forma anual.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario