ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

Banca Cívica gana 183 millones de euros en 2011

Elblogoferoz. Era una de las noticias económicas más esperadas en los últimos días y durante la mañana de hoy los copresidentes de la entidad, Antonio Pulido (izquierda) y Enrique Goñi (derecha), han ofrecido los datos. Banca Cívica ha cerrado el ejercicio 2011 con un beneficio neto de 183 millones de euros, un 6% inferior al resultado proforma de 2010. Unas sinergias de costes mejores a las estimadas y unos costes de integración ligeramente inferiores han permitido que la entidad, formada por Caja Navarra, Caja de Burgos, Cajasol y CajaCanarias alcanzara un resultado antes de impuestos –el primero del grupo en su actual composición- un 37% superior al del año 2010.

Las provisiones y los fallidos suman un total de 5.591 millones de euros, un 13% de los activos ponderados por riesgo. Gracias a este nivel de provisiones, Banca Cívica cuenta con una de las coberturas de la morosidad más elevadas del sector financiero español (66%) frente al 47% de los comparables.

La cobertura de los activos adjudicados también ha crecido sustancialmente en el cuarto trimestre y ha pasado desde el 24% de septiembre hasta el 28% actual. En el caso del suelo, esta cobertura es aún mayor y se sitúa en el 38%. De hecho, la licuación de activos es una de las prioridades actuales del banco, que en 2011 se deshizo de 1.235 propiedades adjudicadas por un importe de 190,5 millones de euros.

Por su parte, la morosidad ha disminuido su ritmo de crecimiento en el cuarto trimestre. El riesgo dudoso ha experimentado un aumento de 70 millones de euros en este periodo, hasta los 4.105 millones, lo que supone un ratio de morosidad crediticia del 7,93% y una morosidad total del 6,35%. La morosidad se concentra en los sectores más afectados por la coyuntura actual, como son los riesgos de promoción y construcción inmobiliaria, donde el ratio de morosidad alcanza el 21%. En cambio, la morosidad hipotecaria se mantiene estable en niveles del 3,3%. El saldo hipotecario residencial representa más del 46% del total de la inversión crediticia.

Liquidez y solvencia. El banco sigue manteniendo una posición de liquidez muy holgada y tiene cubiertos los vencimientos de financiación mayorista hasta el año 2015. El nivel total de liquidez disponible asciende a 14.282 millones de euros, de los que 4.683 corresponden a liquidez básica y 9.599 a colaterales adicionales.

Banca Cívica ha logrado cerrar el ejercicio con un elevado nivel de solvencia. Su core capital se sitúa en el 9,0% Además, el potencial canje de la totalidad de preferentes minoristas del banco podría sumar 210 puntos a este ratio, hasta situarlo por encima del 11%. El core tier 1 se eleva al 11%.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario