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CINE. En las Horas Previas a los Oscars (II). Independent Spirit Awards

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Manuel E. Díaz Noda.-

Por si quedaba alguna duda, en plena víspera de los Oscars, también los Independent Spirit Awards se han plegado al encanto de “The Artist”, logrando la película de Michel Hazanavicius un total de cuatro estatuillas, un éxito arrollador que reconcilia además el cine minoritario con el más comercial. Esto ha supuesto también una zancadilla a la cinta de Alexander Payne, “Los Descendientes”, película que se ajusta a la perfección a este “Espíritu Independiente”, pero que se ha tenido que contentar con el premio a mejor guion y actriz de reparto para la joven Shailene Woodley. En un principio los Independent Spirit Awards fueron creados como respuesta a los Oscars, se trata de un premio que busca dar visibilidad aquellas películas que se producen fuera del aparataje de los grandes estudios, frente a las grandes producciones hollywoodienses que son las que premia la Academia como un reconocimiento de la propia industria. Esto no quiere decir que ambas posturas no puedan coincidir en alguna ocasión, y por regla general hay que reconocer que no es excepcional encontrar artistas o películas que comparten nominaciones e incluso premios en ambos eventos. Sin embargo, y sin saber todavía los resultados de los Oscars, llama la atención la previsible coincidencia en apartados como Mejor película (“The Artist”), Actor de Reparto (Christopher Plummer por “Beginners”), guion –adaptado- (“Los Descendientes” de Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash), o película extranjera (para la iraní “Nader y Simin: Una Separación de Asghar Farhadi”). También hay que resaltar los premios a mejor actor Jean Dujardin, quien esta noche competirá codo con codo con George Clooney por el premio de la Academia o Mejor Actriz para Michelle Williams, aunque esta lo tenga más difícil frente a la arrolladora campaña en favor de Meryl Streep. Fuera de las coincidencias con los Oscars, los Independent Spirit Awards han aplaudido otra película, “Margin Call”, premiada en los apartados de Mejor Opera Prima y el premio Robert Altman (concedido al director de casting y al conjunto del reparto). Se trataba sin duda de una cinta con fuertes conexiones con los intereses artísticos de estos premios, pero también ideológicamente en cuanto a su posicionamiento en contra de los Mercados y denuncia de los orígenes de la crisis. Llama la atención, por lo tanto, que se haya premiado a Will Reiser en el apartado de Mejor Primer Guion por “50/50” y no a J.C. Chandor por su labor en “Margin Call”. Finalmente los premios a Mejor documental y el Premio John Cassavetes a la mejor película realizada con menos de 500.000 dólares han ido para “The Interrupters” de Steve James y “Pariah” de Dee Rees, respectivamente.

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PREMIOS

– Mejor película: “The Artist” de Michel Hazanavicius.

– Mejor dirección: Michel Hazanavicius por “The Artist”.

– Mejor ópera prima: “Margin Call” de J.C. Chandor.

– Mejor actor: Jean Dujardin por “The Artist”.

– Mejor actriz: Michelle Williams por “Mi Semana con Marilyn”.

– Mejor actor de reparto: Christopher Plummer por “Beginners”.

– Mejor actriz de reparto: Shailene Woodley por “Los Descendientes”.

– Mejor guion: “Los Descendientes” de Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash.

– Mejor primer guion: “50/50” de Will Reiser.

– Mejor fotografía: “The Artist” de Guillaume Schiffman.

– Mejor documental: “The Interrupters” de Steve James.

– Mejor película extranjera: “Nader y Simin: Una Separación de Asghar Farhadi” (Irán).

– Premio John Cassavetes a la mejor película realizada con menos de 500.000 dólares: “Pariah” de Dee Rees.

– Premio Robert Altman al director de casting y al reparto de: “Margin Call” de J. C. Chandor.

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