SOCIEDAD Sucesos Turismo

El reflotamiento del “Costa Concordia” puede durar un año y costará 180 millones de euros

EBF/Juan Carlos Díaz Lorenzo. El reflotamiento del buque de turismo “Costa Concordia” puede durar un año, aproximadamente, según se indica en los medios marítimos especializados. Se estima que la operación de salvamento puede costar unos 180 millones de euros y será un reto para quien resulte adjudicataria de la operación, ya que no existe precedente de reflotar un buque de esas características.

Cuando el buque sea reflotado, será llevado a dique seco y aunque se especula con la posibilidad de que pueda ser reconstruido, opiniones del sector apuntan a su desguace, pues el barco “está marcado de por vida”. Existe otra preocupación y es que en el sitio donde está acostado, se está deslizando a un promedio de 60 cm mensuales y se corre el riesgo de que pueda hundirse en mayor profundidad, lo cual complicaría severamente su rescate posterior.

En todo caso, por lo que se ha informado, se procederá a taponar la brecha visible por la banda de babor más otras que pudieran existir en el casco por la banda de estribor, sobre la que está apoyado y después de achicar las miles de toneladas de agua que ha embarcado, mediante unas grúas flotantes gigantescas se tratará de adrizarlo y ponerlo de nuevo a flote.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario