Marisol Ayala

El paseíllo de Urdangarin y reportaje de Antena 3. Por Marisol Ayala

Días después del mensaje de Navidad de Su Majestad el Rey en el que aseguró que “la Justicia es igual para todos”, Iñaki Urdangarin era imputado por el caso Nóos. El último acto oficial de Iñaki Urdangarin fue en la Fiesta Nacional el pasado 12 de octubre de 2011. En verano su socio Diego Torres ya había sido imputado. En su casa se halló una caja fuerte con 34.000 euros en billetes y una anotación en la que se lee ‘dinero B’. Los investigadores intervienen muchos documentos comprometidos. Supuestamente, Urdangarin dejó el instituto Nóos en 2005, pero la Policía localizó registros de pagos de 2007.

El reportaje que el lunes emitió Antena 3 me parece uno de los más completos que se han realizado sobre este caso porque solo entra, y muy bien, en los que es la trama corrupta, mercantil y en ocasiones burdas, respetando en la medida de lo posible la vida privada de quienes están en el asunto. Nada que ver con Telecinco que ha ido perdiendo la cabeza dando palos de ciego intentando hacerle creer al televidente que conocen todas las claves. No tienen ni idea estos gritones de profesión así les invito a que visionen el trabajo de los compañeros de Antena 3 y aprendan la Pelayo, el Jordi y toda esa banda de plumillas que ha dejado el periodismo de investigación a la altura de los excrementos.

El sábado Iñaki Urdangarín hará su paseíllo al aire libre hasta llegar al juez; le seguirán mil ojos, mil cámaras, porque estamos ante el caso de mayor repercusión mediática que recordamos. Un miembro (lo es a través de su esposa la Infanta) de la Casa Real inmerso en un asunto muy feo ha conmocionado la sociedad española. Un breve apunte antes de que entran, si les apetece, en el reportaje que viene a continuación; tengo la certeza de que el Duque de Palma tiene serrín en la cabeza, un pobre diablo cuya cabecita no parece estar muy engrasada. ¿Se explica alguien que una persona inmersa en una familia de ese nivel tenga la osadía y la desfachatez de caminar por una trama de pijos y repijos, de millones y millones creyendo que nadie se percataría…?. Lo dicho; dos metros de simplón con suerte que se ha dejado utilizar dotado de una de una ambición sin límites y un afán de protagonismo desmedido.

Vuelvo al trabajo impecable de Antena 3. Nos recordó que cuatro inspectores de la Agencia Tributaria participaron en la investigación del caso Urdangarin; que la ‘Operación Babel’, llamada así por los agentes de la Policía que lo investigan, trató de desentrañar un entramado de empresas que mueve dinero por cinco países.

Estalla el caso Palma Arena. ‘Pepote’ Ballester y Jaume Matas son imputados; el primero es amigo del Príncipe Felipe pero no abrió a boca para alertarle sobre los negocios cuando menos “sospechosos” del cuñadísimo. En el transcurso de esta investigación, y por casualidad, la Policía se topó con una carpeta en la que hay dos convenios firmados por más de 2 millones sin factura. Son los pagos al Instituto Nóos.

En ese momento, la relación entre Urdangarin y Diego Torres se rompe y en aquí cuando la sociedad hace aguas y comienza a abrirse el melón. El duque de Palma asegura que Torres le está robando dinero, y Torres dice que Urdangarín no trabaja. En 2009 el duque de Palma y su familia deciden dejar España por un tiempo y así lo hacen. Lo anuncia “Hola”, el boletín oficial de los bobos. La casa real asegura entonces que se mudan a Washington por asuntos laborales pero no…Ahora se ha sabido que dos años antes el Rey aconsejó a su polémico yerno buscar trabajo fuera del país, que se convirtiera en “invisible” por una temporada.
El programa de Antena3 como digo se adentró en los entramados de empresas que supuestamente Urdangarin y su socio utilizaron para evadir impuestos y desviarlos al extranjero. Toda esta estructura societaria tenía la finalidad, según la Fiscalía, de ocultar el beneficiario último del dinero del Instituto Nóos.

Ante la organización del Forum de Baleares en el año 2005 un tipejo de la calaña de Jaume Matas aseguró que “yo sólo tengo un encuentro con el duque donde él me ofrece un proyecto que tiene con el instituto Nóos. “Yo adjudico un convenio de colaboración con el duque”. El Duque se implicaba personalmente en el proyecto, y eso, declaró Matas en Antena “para las Islas Baleares todo lo que significa involucración de la Familia Real o aval de la Familia Real, para nosotros tiene un valor añadido extraordinario”. Y el presidente balear añadió: “Es muy difícil hacer un concurso público que invite al duque de Palma a presentarse, y en competencia con quién”. El caradura de Jaume Matas es uno de los principales imputados en el caso Urdangarin y el programa trató de preguntarle por qué adjudicó sin concurso público los congresos de Urdangarin, para los que, según los indicios, ‘Pepote’ Ballester actuó de intermediario.

Más cosas. José Luis ‘Pepote’ Ballester, exdirector general de Deportes del gobierno de Jaume Matas y amigo personal de Iñaki Urdangarin ha asegurado en su declaración que actuó por orden de Matas. 1.200.000 es el precio que pagó el gobierno balear al Instituto Nóos por el primer gran congreso que Urdangarin y su socio organizan, el Forum de Baleares de 2005. En los gastos se contemplaban 120.000 en honorarios de los ponentes, pero ninguno de ellos cobra nada.
Para organizar el congreso, Nóos hace subcontratas que encarga a las propias empresas de Urdangarin y Torres, de manera que comienza a haber un importante flujo de facturas. “Vivimos de nuestro trabajo, y con cuatro hijos tenemos que trabajar los dos”, así hablaba Urdangarin, por aquella época, en la televisión autonómica balear, en referencia a la infanta y a él. José Luis ‘Pepote’ Ballester, ex director de deportes de Baleares, no quiere contestar a los medios de comunicación. El duque de Palma se ofrece como intermediario para que Baleares patrocine al mejor equipo ciclista de la historia y percibe 300.000 euros y el patrocinio le cuesta al gobierno de Matas 18 millones de euros.

En el programa la de Diego Torres muy educada, responde al equipo de investigación de Antena3 y asegura que la familia está bien, “aunque es un disgusto, las cosas se sabrán cuando la Justicia actúe, ahora estamos esperando”. Contaron sus amigos que Diego Torres siempre dijo que quería ser rico, ganar dinero, tal y como señala un compañero suyo del colegio. Hijo de una peluquera, natural de Mahón (Menorca) fue de los primeros de sus compañeros de clase en abandonar la isla y fue a estudiar a Barcelona.

En esas Urdangarin y su familia se mudan a la parte alta de Pedralbes, a un palacete en la zona más exclusiva de Barcelona. Son 1.300 metros cuadrados de jardín y 1.200 de vivienda. La casa les costó casi seis millones de euros, para lo que piden un préstamo de más de tres millones. Una casa, además, que es remodelada por completo, por un precio de más de dos millones de euros; algunos de los pagos se hacen a través de Aizoon, la empresa de los duques de Palma.

La Familia Real no atraviesa sus mejores momentos a escasos días de la declaración del duque de Palma ante el juez, que se producirá el próximo sábado.

 

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario