Sin categorizar

Reforma laboral, licencia para esclavizar. Por José Manuel Corrales

Quiero compartirlo en redes

Aumento del paro, más despidos, menos salarios, recortes de derechos, empleo basura y cargar la crisis exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores, esta es la crónica apretada de la reforma laboral impuesta por el Gobierno de Rajoy. Todo esto con una clara estrategia de que la factura de la recesión económica la paguen los de abajo, caminando peligrosamente hacia los 6 millones de parados en España y más de 350.000 en Canarias.

El decreto ley de reforma laboral del gobierno del PP supone un gravísimo paso atrás en los derechos laborales y la agresión más contundente al Derecho del Trabajo en la etapa democrática de nuestro país. Nunca ningún gobierno se había atrevido a tanto, porque dictan el progresivo desmantelamiento del modelo de relaciones laborales constitucional sustituyéndolo por otro en el que el despido se puede realizar con una simple mirada y el salario se puede recortar argumentando exclusivamente razones de competitividad.

Los trabajadores se quedan con este sablazo despojados de sus derechos, teniendo una negativa incidencia en la distribución de la renta nacional, ya que al empresario le bastará con alegar «probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción» para rebajar salarios unilateralmente. La economía española puede entrar así en una peligrosa  espiral de guerra de salarios a la baja, utilizando como coartada la competencia futura.

El contrato indefinido ordinario, de 45 días de indemnización por año trabajado, y el propio concepto de despido improcedente desaparecen. Se asienta la idea de que el despido será procedente, como regla general, es decir que solo tendrá 20 días de indemnización por año trabajado (frente a los 45 días anteriores) y se facilita que la única vía como respuesta a la crisis sea la destrucción de empleo.

Este Decreto, suprimiendo la autorización administrativa de los EREs, no solo descausaliza los propios despidos colectivos, sin velar porque esa causa sea cierta, sino que además supone una reducción considerable  del coste del despido y por tanto de la indemnización. Estas medidas provocarán el efecto de reforzamiento de la rotación en el mercado de trabajo, con el debilitamiento de la estabilidad en el empleo y el reforzamiento de la dualidad, desnaturalizando la figura del periodo de prueba, que  se puede prolongar hasta un año.

Además la universalización de los mecanismos de descuelgue de los convenios colectivos puede provocar una nada aconsejable desarticulación de nuestro sistema de negociación colectiva, provocando clausulas de descuelgue que permitirán que las condiciones laborales tendrán que ser negociadas casi siempre desde cero.

La normativa de prestaciones por desempleo se aplicará con extremada rigidez y a partir de ahora, también el sector público podrá invocar causas económicas, técnicas, organizativas y de producción para despedir. No podrán despedir a funcionarios por ahora, pero sí al personal laboral indefinido que haya accedido a su puesto mediante oposiciones. El Gobierno del PP justifica esta medida en la necesidad de facilitar «el redimensionamiento» de las administraciones que crecieron «desmesuradamente» durante la crisis.

Pero esta reforma es mucho más que un recorte de los derechos laborales. Va más allá de la rebaja en el coste del despido o el despido libre sin paliativos: aprovecha  de forma indecente la vuelta de la recesión económica, para hacer pagar a quienes tienen un trabajo todos los efectos de la crisis, y dibuja un futuro incierto para los parados, que ya no tendrán posibilidad alguna de encontrar un empleo con derechos.

El Gobierno del PP admite que no se trata de generar empleo, ante las evidencias de que lo único que va a suponer es la destrucción del mismo, lo que persigue es desmantelar sin más el Derecho Laboral en nuestro país, con todas las consecuencias. Hace unas semanas aprobaron una reforma financiera que daba miles de millones de euros para rescatar a los bancos y usureros, ahora le dicen a los trabajadores y parados que ellos no tienen rescate posible. Por eso el 19 de febrero habrá que responderles contundentemente en la calle, y después más, porque Rajoy está forzando y provocando una súper Huelga General.

José Manuel Corrales. Concejal de XTF (IU-Verdes y SxTF) en Ayto. de Santa Cruz

Ramón Trujillo. Coordinador insular de Izquierda Unida y Portavoz insular de XTF.

Etiquetas

1 Comentario

Clic aquí para publicar un comentario

  • Sr. Corrales : todo lo que usted clama ahora, en defensa de los trabajadores , y en contra de esos seres perversos que son los empresarios, no se le oía cuando, durante muchos años, todos los días iban al paro más de 2.000 personas.
    Su capacidad de demagogia es astronómica y por culpa , entre otras cosas, de «sindicalistas» como usted la situación laboral en Canarias está como está.
    Si alguien ha estado esclavizados hasta ahora han sido los pequeños y medianos empresarios (que generan más del 90% de los puestos de trabajo) a quienes los sindicatos les imponían condiciones leoninas en , según ellos, defensa de los trabajadores.
    En la situación actual, no se puede seguir viviendo en el siglo pasado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad