Empleo Parlamento POLÍTICA Política Económica

PARLAMENTO. Rivero afirma que “las medidas” para frenar el paro deben venir de los Presupuestos del Estado

ACN Press.- El presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha sido categórico al asegurar en el pleno del Parlamento que “las medidas extraordinarias, los planes de choque” contra el paro en Canarias “tienen que venir de los Presupuestos Generales del Estado”.

“Estamos esperando que en marzo, cuando se aprueben, se mantenga el plan por el que los 70 millones del ITE se destinen a programas de empleo y que se financie un Plan Integral de Empleo”, ha afirmado.

Con todo, y a la espera de la financiación estatal, el presidente recordó que el Ejecutivo regional está combatiendo “el drama” del paro en las Islas con la puesta en marcha de la Estrategia Social por la Economía y el Empleo suscrita con empresarios y sindicatos, o la aprobación del reglamento de la Ley de Actividades Clasificadas, “que permitirán generar empleo”.

Así contestó Rivero al portavoz de Nueva Canarias (NC) en el Grupo Mixto, Román Rodríguez, quien afirmó que “o se articula un plan de choque entre ambos gobiernos para contener la hemorragia del desempleo o a final de año estaremos cerca de los 400.000 parados”.

“Y hay que hacer otro plan de choque contra la exclusión social, porque los índices de pobreza son alarmantes y no tienen que ver con los que había en Canarias hace una década”, aseguró Rodríguez.

El líder de NC recordó que las Islas cerraron 2011 con 341.900 desempleados “pese a haber crecido mas que la media española y con un millón y medio más de turistas que en 2010”.

Margarita Ramos (d) con la diputada Flora Marrero / Acfi Press

«Políticas diametralmente opuestas” a las aprobadas por Rajoy. Por su parte, la consejera de Empleo, Margarita Ramos, ha insistido hoy en el Parlamento en sus duras críticas a la reforma laboral aprobada el viernes por el Gobierno central, asegurando que “lo más grave” de la misma es la “desarticulación del sistema de negociación colectiva, afecta a todos los ciudadanos que trabajan para vivir”.

“Afecta a los médicos, a los agricultores, a todos, es legislación estatal única”, insistió Ramos después de recordar que se ha descompensado y “desequilibrado” el derecho al trabajo con el derecho a la libertad de empresa consagrados en la Constitución.

 

Margarita Ramos advierte que “lo más grave” de la reforma laboral es “la desarticulación de la negociación colectiva”

 

Ramos insistió en que el Real Decreto “es una reforma agresiva para los derechos adquiridos por los trabajadores”.

Así contestó a la presidenta del Grupo Socialista Canario, Dolores Padrón, quien aseguró que “nos congratula saber que todo el Gobierno de Canarias es crítico a esta reforma que precariza el empleo y no abarata las contrataciones”.

Por ello, “apoyamos que, en la medida de las competencias que le son propias, el Ejecutivo regional establezca unas políticas diametralmente opuestas para poder acabar con lacra social del desempleo que, desgraciadamente, el presidente Rajoy va a conseguir aumentar”.

Lola Padrón / Acfi Press

Engaño alevoso y premeditado. Padrón recordó las declaraciones de junio de 2010 de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, cuando “con un pañuelo palestino al cuello dijo que el PP era el partido de los trabajadores”.

“Una vez más, el PP engañó con alevosía y premeditación al electorado porque esta contrarreforma laboral no crea puestos de trabajo ni reduce la temporalidad ni apuesta por la formación de los parados para reintroducirlos en el mercado laboral sino que abarata el despido y facilita incluso la reducción de salarios”, aseguró.

La presidenta del Grupo Socialista dijo que el decreto de reforma laboral que apareció publicado el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “no tiene nada que asegure la creación de empleo digno y estable, convierte a prácticamente toda la población activa en trabajadores precarios y contempla multitud de medidas para abaratar el despido”.

Y en cuanto al paro juvenil, una situación que desgraciadamente afecta a la mitad de los jóvenes canarios”, lo que según Padrón hace el presidente Mariano Rajoy es “ponerles a prueba durante un año, doce meses durante los cuales el despido es libre y gratuito y no hay ninguna garantía de continuidad”.

“Es decir, el PP ha creado una bolsa de empleo en precario sin adquirir derechos laborales”, concluyó.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario