Comunicación Internet La Gente del Medio Marketing Publicidad SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO. Hoy es el día, de los enamorados (naniano, niano, nianooooo, naianoná). Por Paco Almagro

Elblogoferoz. Sí, hoy es el Día de los Enamorados y ayer fue del Día de la Radio. De la que algunos seguimos enamorados (y la estamos rondando; no se crean).

Bueno, de lleno en los carnavales y las cosas están tranquilas. Relativamente tranquilas. Con la nueva reforma laboral y la posibilidad de liquidar al personal con 20 días por año -los contratados, claro está- el panorama se ensombrece aún más.

Pero el año sigue avanzando y en anda verano. Ya queda menos para liquidar el 2012. Y el que no se consuela es porque no quiere.

Dº José ya suma otra calle. Y ahora a por un hotel, como en el juego de ‘El Monopoly’. El caso es que, como dicen que esto es un ‘corta y pega’, pues corto y pego (la de tiempo que me ahorro; fitititú): publicaba El Día el pasado domingo:

«Los Realejos añade a su callejero la nueva vía José Rodríguez Ramírez. Los Realejos añadió ayer a su callejero la nueva vía que lleva el nombre del editor y director de EL DÍA, José Rodríguez Ramírez. La localidad dio así cumplimiento al expediente de honores y distinciones que se inició en mayo de 2009 y fue ratificado por acuerdos plenarios de 31 de marzo de 2011 y 26 de enero de 2012. El homenajeado agradeció en su discurso el gesto de la Corporación realejera y subrayó: Quién me iba a decir en un pasado bastante remoto que un día iba a estar en el nomenclátor de la Villa donde nació Don José de Viera y Clavijo, y tantos y tantos ilustres realejeros, con los que voy a convivir en la tierra de su nacimiento».

Por parte del agasajado, estuvieron presentes trabajadores del Grupo EL DÍA y colaboradores como Andrés Chaves, Ricardo Peytaví, Esteban Domínguez o José Peraza, según publicó el rotativo.

Carlitos seguirá mortificando a Don Pepito. «De momento no habrá medidas cautelares para prohibir a CANARIAS AHORA dirigirse a don José Esteban Rodríguez Ramírez utilizando el cariñoso y coloquial apelativo de don Pepito, como lo conoce todo Tenerife y media Canarias, vamos, la otra media Canarias«, Sosa dixit.

Los hechos: la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por los abogados de Dº José, contra el auto de Primera Instancia 9 que le denegó la interposición de medidas cautelares en tal sentido. Según El presidente de la Sección Cuarta, Pablo José Moscoso Torres, presidente de la Sección Cuarta y ponente en este auto: «la expresión don Pepito, referida a una persona, en este caso al actor, no integra en su consideración más objetiva un insulto o una ofensa clara a la dignidad de la persona; se trata, en definitiva, de un nombre hipocorístico que generalmente se utiliza en el ámbito personal, familiar o doméstico pero que, si trasciende de ese ámbito, no integra ninguna imputación que por sí mismo merezca la calificación de afrentosa, ni siquiera porque la forma diminutiva del nombre venga precedida del «don» que integra un tratamiento de respeto«.

(Nuevo) Duelo al Sol en marzo. El juicio en el que se verá la demanda por intromisión ilegítima en el honor de Dº José Rodríguez, interpuesta contra Carlos Sosa, se verá el próximo 2 de marzo en Santa Cruz de Tenerife. Le piden que deje de llamarle don Pepito y 5.000 euros de indemnización. Carlos Sosa ha pedido que testifique, entre otros colaboradores y amigos de Dº José, a Andrés Chaves.

Un Diario con muchas luces y revistas. El decano y la empresa El Boom de los Muebles lanzan una promoción, desde el próximo 19 de febrero, por la que se podrán hacerse con una lámpara de techo Mistral con un precio venta al público de 29,95 euros, por tan solo 12 euros y tres cupones.

También -y siguen sumando revistas-  ahora se suma a las publicaciones que se “regalan” los fines de semana la revista canaria de salud O2, que se entrega un sábado al mes junto a la otra revista Mujer hoy.

¿Quién será el que busca comerciales? Ese anuncio se publicó el pasado viernes en Diario de Avisos. ¿Qué intriga, no? ¿Qué medio buscará comerciales? Al menos es una buena noticia. Alguien piensa en crecer.

 La Opinión de Tenerife ganó en el jurado “mediático”. Fueron más convincentes (que El Día y que Diario de Avisos) y estaban muy contentos al lograr conformar un jurado de más peso que sus competidores para valorar las murgas. Me explico: ficharon al oscuro objeto del deseo murguero: Lito Mesa (que el pasado año se mandó a mudar, como jurado oficial, cuando las murgas lo calaron escaqueándose de sus labores oficiales, y éste los mandó a esparragar).

Junto a Mesa, valoraron a las sosas murgas de este año Ángel Llanos, Puchi Méndez (Radio Club), Manoj Daswani (Radio Club y La Opinión de Tenerife) y Alexis Hernández (Televisión Canaria).

 

Premios Ortega y Gasset de periodismo. Ya está abierta la convocatoria de la vigésimo novena edición de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, creados en 1984 por el diario EL PAÍS y que llevan el nombre del pensador y periodista español. Estos premios pretenden resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que a lo largo de un año hayan destacado por su calidad. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en diarios y revistas de todo el mundo. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Los trabajos podrán enviarse hasta el 31 de marzo bajo una de estas cuatro categorías: periodismo impreso, digital, gráfico y a la trayectoria profesional.

 

 

Licencias FM: Este viernes no hubo fumata. Otra alarma más. “Seguro que en el próximo Consejo de Gobierno sale el tema”, contaban por la esquinas. Quitando que el presidente se hace de querer entre consejo y consejo (debe ser que en Canarias todo marcha bien), en el de este viernes por la tarde (suelen ser los jueves por la mañana) no se tocó la firma de las pre adjudicaciones de las licencias de Frecuencia Modulada. Mientras, las radios siguen cayendo una detrás de otra.

¿Ha caído Radio Ranilla…(D.E.P.)? Lo ha dicho el propio Andrés Chaves en la tertulia local del Jueves de La Linterna en Cope Tenerife”, me llegó este mensaje la pasada semana. Llamo y le mando mensajes a José Carlos Alberto, pero nada de nada. Deber ser que como se le cayó el móvil allí donde hay que tener mucho cuidado, y se le escoñetó la agenda, no tiene los números a mano.

El caso es que quería saber si era verdad la declaración de rendición de Andrés que, dicho sea de paso, hace muchas semanas que no lo escucho por radio. Si se confirma la noticia será una pena, una auténtica pena.

 

Javier Zerolo On Line. Javi cabalga de nuevo sobre las ‘arrobas’ digitales: “Hemos cambiado el chip. Hemos vuelto a la ilusión y creatividad que hace dieciséis años hizo nacer esta radio. Vamos a convertir Mega Latina en un producto digital vendible y con un potencial de audiencia tan grande como la aldea global. Hasta 2011 nuestros productos digitales eran un complemento de la emisora, anclada en la convencional frecuencia modulada. Desde ahora, el mundo digital es meta a corto plazo y nuestra única prioridad. Ya estamos cambiando la página web, integrando las últimas soluciones multimedia y de conectividad. La emisora on-line alcanzará una capacidad de audiencia hasta ahora no utilizada por emisora alguna del Archipiélago. La calidad de la señal de audio es máxima preocupación. Además, uno de los principales cambios y novedades será tener una programación de veinticuatro horas con locutores, sin cuñas, sin publicidad convencional. Somos conscientes de que vamos a perder fieles oyentes que llegaban a nosotros a través de la señal de frecuencia modulada. Pero quien quiera encontrarnos lo va a poder hacer. Señal on-line, radio en TDT y smartphones son las alternativas que ya están ahí y que complementaremos con dispositivos y técnicas en las que seremos pioneros.”

Nuria y Rolo. Nuria Balsas (Radio Marca y Televisión Canaria) y Rolo (Radio Club) en las fotos carnavaleras trastocando empresas. A Rolo le gusta más una foto con un micro de la competencia que comer con las manos. En este caso la ‘alcachofa’ es del equipo de Raúl Díaz (recién llegaditas de Madrid) durante las finales de murgas.

Veto a Radio Lanzarote y La Voz de Lanzarote. Ya ni se cortan: Los consejeros de Coalición Canaria en el Cabildo de Lanzarote han protagonizado el pasado jueves un hecho sin precedentes, en la isla y en Canarias (en radio, ya que en prensa se hizo un linchamiento parlamentario contra El Día), convocando a todos los medios de comunicación de la isla –sin decirles para qué estaban citados- para “solicitar públicamente al grupo de comunicación que engloba Radio Lanzarote y La Voz de Lanzarote” que deje de cuestionar a su compañero y presidente del Cabildo, Pedro San Ginés.

En un comunicado, que fue leído por el consejero Marciano Acuña, anunciaban que “no atenderán las llamadas de los medios de este grupo, ni acudirán a los mismos, como muestra inequívoca de respaldo a la voluntad presidencial”.

Melchior: «No sé quién es esa señora peninsular”. Hay que cuidar los detalles, y más con un micrófono delante. Eso, si la cosa es como lo publica Canarias7:

“Al presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior (Coalición Canaria), no le agrada escuchar el acento peninsular. Es lo que puede pensar cualquier persona que lo oyese en la mañana de este jueves en la entrevista que le hicieron en Canarias Radio La Autonómica. ‘No sé quién es esa señora peninsular que viene a darnos clase’, fue el comentario que hizo Melchior en antena al inicio de esa entrevista. ‘Esa señora peninsular’ es Silvia Fernández, redactora de este periódico. Y no estaba dando ‘clases’, como señala Melchior, sino interviniendo en una tertulia de periodistas, como suele ser habitual en el espacio radiofónico matinal que conduce Mayer Trujillo. A preguntas de este, Silvia Fernández fijó su punto de vista en torno a la polémica sobre las bonificaciones de tasas aéreas. Y la reacción de Melchior, que entró seguidamente en antena, cuando Silvia Fernández se había retirado de los micrófonos, fue la ya reproducida. Por si fuera poco, Melchior volvió a la carga, reiterando en dos ocasiones que no aceptaba que alguien peninsular ‘viniese a Canarias a darnos’ lecciones.”

Nota: Como sé que José Antonio Pérez, responsable de prensa del Cabildo Insular,  le echa un ojo a esta sección, seguro que me cuenta lo que pasó.

Bien por Rober y Mayer. Robert Rodríguez (Radio Club) y Mayer Trujillo presentaban la final de Murgas y tuvieron el bonito detalle de recordar a los compañeros de los medios, y a los propios medios, que han desaparecido y no estaban allí para llevar la información a sus lectores, oyentes y telespectadores.

¿Quién es el mascarito? Salió de Radio Club Tenerife y recaló en su isla natal, donde está disfrutando de lo lindo haciendo televisión de calle, la de la buena. No es otro que Jazael Ascanio, el hombre de la mascarita y un futuro por delante en Antena 3 Televisión TDT Canarias.

Dº Antonio “El secretario”. Atrás quedaron etapas televisivas que poca renta le dejaron. Hombre para todo, servicial, sencillo y generoso. Todo lo contrario que algunos que fueron sus jefes. Ahora es feliz. En breve empezará a trabajar como un ‘cotizador’ más en este país. A unos años de su jubilación, unas manos amigas le han buscado la tranquilidad. Ellos me piden que no revele quiénes son, y yo lo respeto. Por cierto, me encontré a Dº Antonio un día de la semana pasado de charla con Carlos Lite, jefe de prensa del ayuntamiento lagunero. Les pedí una foto y aquí está.

 

Y por esta semana lo dejo aquí. Gracias por estar ahí

 

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Me alegro por lo de Antonio. Una persona leal, honrada y trabajadora.
    Respecto a quién busca comerciales … suele ser siempre Mírame Tv, ¿no? 😉

  • sE OSCURECIÓ EL cHAVES ??? QUE PENA DE RADIOPELOTA DE BRITO Y DE LOS COMPRADORES DE INFUMABLES.

    CUANDO UN MEDIO CIERRA ALGO CIERRA LA LIBERTAD.

    AUNQUE EN ESTE CASO, NO SE PUEDE VIVIR BIEN A COSTA DEL ERARIO PUBLICO Y ESE CABALLERO HA VIVIDO DE MARAVILLA DURANTE MUCHOS AÑOS,VAMOS QUE NO HA DADO NI GOLPE,,TODO SE TRAYECTO HA ESTADO MARCADO A BASE DE INSINUACIONES NO DEL TODO LEGALES NI JUICIOSAS.

    RECUERDAN SU TRAYECTORIA EN RADIO BURGADO CON LOS VARGAS,ARTILES,MARTIN, ETC,ETC,ETC. ???