El PP presenta una ley para que el director de RTVC sea elegido por 40 diputados

feb 13, 2012 1 comentario por
ACN Press. El Grupo Parlamentario Popular ha adelantado al Gobierno y, ante la “pasividad” del Ejecutivo y los grupos que lo apoyan, ha presentado en la Cámara una proposición de ley para modificar la vigente legislación de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) con el fin de que su director general sea elegido “por cuarenta diputados” y no, como hasta ahora, por el gabinete regional.
Así lo ha anunciado en rudea de prensa el portavoz del Partido Popular (PP) en la Comisión de Control de RTVC, Víctor Moreno del Rosario, quien ha recordado que esta modificación “aparece en la página 48 del Pacto de Gobernabilidad” suscrito por Coalición Canaria (CC), Partido Nacionalista Canario (PNC), Centro Canario Nacionalista (CCN) y PSC, fue una promesa del presidente, Paulino Rivero, en el debate de investidura y, además, ha sido defendida por el Consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola.
Sin embargo, Moreno del Rosario ha recordado que hasta el momento ni nacionalistas ni socialistas han presentado tal modificación, “por lo que no vamos a permanecer impasibles ante un incumplimiento más por parte de este Gobierno y vamos a tomarle la delantera”. La propuesta del PP para “dotar de legitimidad democrática” la elección del director general de RTVC se completa con el incremento del régimen de incompatibilidades del mismo, equiparándolo al del resto de altos cargos del Gobierno, y la reducción de su sueldo “para que no cobre más que cualquier director general del Gobierno de Canarias”.
Asimismo, el PP quiere que el mandato del director general “sea de cuatro años” y que “el pleno pueda aprobar la apertura del expediente del cese del director general a propuesta de dos grupos parlamentarios o de un quinto de los diputados por notoria negligencia en el ejercicio de sus funciones y competencias“.
Como se recordará, el PSC fue uno de los máximos defensores durante la pasada legislatura del método en la elección del director general de RTVC, sobre todo por sus críticas al actual máximo dirigente del ente público, Willy García, hasta el punto de que presentaron una proposición legislativa que decayó porque no llegó a tramitarse.
La gestión de García al frente de RTVC ha sido duramente cuestionada durante los últimos cuatro años por el PSC, hasta el punto de que el pasado 21 de junio el actual consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola, insistía públicamente en que el director del ente “no da el perfil” para seguir al mando, y que su sustituto debía ser “una persona con prestigio, independiente y objetiva”.
Por ello, Moreno del Rosario expresó su deseo de que los socialistas “no sean incongruentes y acepten que la elección del director general sea por dos tercios de los diputados (40)”, como sucede en el Congreso de los Diputados o en la Comunidad andaluza, y no por tres quintos (36 diputados) que es lo que el Pacto quiere imponer en todos los órganos que dependen en el Parlamento, como ha sucedido con el Consejo Consultivo.
Aunque los socialistas si consiguieron incluir la modificación de la Ley de RTVC en el Pacto que sustenta al Ejecutivo que preside Rivero, aunque el propio presidente afirmaba el pasado mes de septiembre que el nombramiento del sustituto de García se realizaría “a lo largo de la legislatura”, pero que había otras prioridades antes que la nueva Ley Audiovisual.
En concreto, y en una entrevista que concedió a RadioClub, el presidente aseguró que es más importante abordar la necesaria reforma de la Administración canaria que llevar al Parlamento la Ley que, entre otras cuestiones, permitiría que el director de RTVC sea elegido por la propia Cámara regional en vez de por el presidente del Gobierno, como sucede en la actualidad.
Canarias, Parlamento, Partidos, POLÍTICA, SOCIEDAD, Televisión

Acerca del autor

El autor no ha rellenado su perfil aún

Una respuesta to “El PP presenta una ley para que el director de RTVC sea elegido por 40 diputados”

  1. MDF says:

    Spainlandia:

    Hay quien confunde “empleo estable” con “desempleo estable”, y hay quien confunde “momento de la acción” con “momento de la palabra”. En ambos casos son confusiones interesadas. Ahondar en el expolio, o… “Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades”, para no oir el reproche “habeis vivido por encima de vuestras posibilidades”. “Nuestro régimen laboral ha fomentado el paro”, para luego consagrar la esclavitud en SU (de ellos) ordenamiento jurídico…

    “Polo direito da juventude a rebelar-se”. Hackean la web del PP de Foz (Galiza). POR DEFENDER SUS DERECHOS LOS HAN EXPEDIENTADO. Reforma laboral para la bella durmiente. Faltar al trabajo por enfermedad (justificada), motivo de despido. España será intervenida. Imágenes de indigentes españoles comiendo de la basura. Muere de frío un indigente en Zaragoza. Apoyo a Chema Ruiz, acusado de desobediencia y atentado contra autoridad… Y la tendencia de la prima de riesgo es: A SUBIR… Pulsar “Entrar” en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

Deje una respuesta