Ciencia Sanidad SOCIEDAD

Marta Lloret, oncóloga redioterápica: «más del 70 por ciento de los tumores corresponden con malos hábitos»

ACN Press. El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, celebró hoy miércoles una nueva sesión del Aula de Pacientes Dr. Negrín, que en esta ocasión está dedicada a la prevención del cáncer.  La especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrín, Marta Lloret, asegura que más del 70 por ciento de los tumores diagnosticados actualmente corresponden con malos hábitos de vida. Durante su charla, expuso un decálogo con las 10 recomendaciones más importantes para prevenir la aparición de esta patología.

La oncóloga, encargada de impartir el Aula, afirma que el cáncer continúa siendo una de las principales causas de muerte en nuestra sociedad y que aunque los avances terapéuticos desarrollados en los últimos años han mejorado los resultados y la calidad de vida de los pacientes, continúan siendo insuficientes para controlar esta enfermedad. De ahí la importancia de la prevención en la lucha contra el cáncer.

Entre los hábitos de vida a modificar para prevenir la aparición del cáncer concreta que los principales se encuentran el consumo excesivo de tabaco y alcohol, una dieta pobre en frutas y verduras, la obesidad y la falta de ejercicio, entre otros.

En este sentido, previene de la importancia de acudir al médico ante la aparición de ganglios, úlceras que no curan, lunares que cambian de aspecto o hemorragias extrañas. Así como consultar problemas que se presenten de forma persistente como cambios intestinales o urinarios, pérdida de peso, etc. Igualmente, es importante realizar las revisiones periódicas de ginecología y urología, especialmente

La especialista en Oncología Radioterápica explicó que las campañas de diagnóstico precoz de cáncer de mama y colorrecto que desarrolla el Servicio Canario de la Salud contribuyen a tratar de una manera más eficaz la enfermedad; por lo que, durante el Aula, insistió en que la modificación de los hábitos de vida junto con la correcta realización de los programas de diagnóstico precoz conseguirían evitar hasta en un 30% las muertes por cáncer.

Aula de Pacientes Dr. Negrín. El Aula de Pacientes Dr. Negrín es un espacio de educación sanitaria para el desarrollo de actividades de información y formación destinado a pacientes, familiares y ciudadanos en general interesados por los temas de salud. Las actividades propician el intercambio de experiencias entre los asistentes y los profesionales y formación en el manejo de sus respectivas patologías. El Aula de Pacientes es una iniciativa que ya funciona en otros hospitales nacionales y de la que el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín es pionero en Canarias. Más de 1.500 personas participaron a lo largo de 2011 en las actividades programadas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario