Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO. Silencio: La Mega duerme. Por Paco Almagro

Elblogoferoz/Paco Almagro. Permítanme que hoy me salte el orden semanal de mi repaso al sector ya que el tema lo merece. Un tema que ya lo sabía (aunque tampoco era muy difícil intuir por dónde caminaba la cosa) y lo avancé la pasada semana, aunque sin citar al santo. Ahora ha sido el protagonista de esta tiste noticia el que ha hecho público el próximo cierre de Mega Latina. La Mega; nuestra Mega.

Javier Zerolo, toda una vida. A Javier lo conocí un verano del año 90. Lito Mesa, recién nombrado director de Antena 3 Radio se trajo a la casa a varios fichajes que rondaban por ahí (Marrero, Suso Zárate, el propio Javi, etc.) para darle un nuevo aire a la casa. Javi trajo otra manera de hacer música latina. Duró poco en la emisora ya que él es como las pardelas: no para la pata quieta. Por lo menos en aquella época. Y desde esa época he seguido su evolución como hombre de radio, promotor musical, y mil cosas más. Nos vemos de Pascuas a Ramos pero sabemos que estamos los dos ahí.

Por cierto, la foto está fechada el 5 de agosto de 1990, y en ella aparece Miguel Martín, a la izquierda; una chica que creo era del equipo de Javi; el propio Javier y Domingo García, jefe técnico de Antena 3. Fue hecha en los antiguos estudios de Villalba Hervás.

SuperJavi. Javier Zerolo es un luchador. Eso nadie lo duda a estas alturas. Se ha pasado la vida peleando. Contra su apellido, que le ha perseguido sin piedad (“Pueblo pequeño, infierno grande”); contra la insularidad, llevando la Mega a Madrid en la 105.1 FM [qué gustazo era subir a un taxi en Barajas y que tuviera sintonizada la emisora]; luchando contra ilustres nombres de la vida nocturna de la Villa y Corte, que pleitearon contra Javi por un tema de frecuencias; luchando desde la presidencia de Radican (Radios Independientes de Canarias), desde el año 2004, liderando más de 70 emisoras de las islas que solo querían hacer radio libre; luchando contra este concurso miserable que ha traído la desgracia al sector y a la profesión.

Y luchando contra la vida. Luchando por vivir (de verdad).

Muchas batallas para un tío tan flaco.

Ahora, como decía el último replicante Nexus-6 en «Blade Runner»: ¡Toca morir!

 

Mega Latina dejará de emitir en Tenerife”. Javier publicó este fin de semana este texto que oficializaba el final de su radio:

Hay decisiones en la vida que son difíciles de tomar. Más aún cuando se asumen determinaciones obligadas imperativamente por los demás. Se une el dolor del sacrificio con la incontenible rabia que produce el sabor de la injusticia.

Aunque vamos a seguir en Internet y otras vías que ya anunciaremos en los próximos días, Mega Latina dejará de emitir en Tenerife.

La incomprensible situación a la que nos ha llevado el Gobierno de Canarias tras un desastroso concurso y la falta de apoyo de dirigentes de Coalición Canaria a las empresas canarias el sector radiofónico, terminan con un proyecto único, creado con enorme ilusión y pocos medios, que llevó alegría, baile, amor y buena compañía a miles de canarios en los últimos 16 años.”

No sin mi periodista del gabinete. Yo me borré del Carnaval desde mi época de radio. Motivos tengo. Me borré harto de las caravanas siguiendo y riendo las gracias de los políticos; de programas de Pre-Carnaval hasta las tantas; de aguantar hasta las tantas en la torre de sonido y prensa de la Plaza de la Candelaria; de reírle las gracias a algunos murgueros que se creían el centro del mundo, desplantes y chulerías incluidas; de codazos entre compañeros por las credenciales para no pagar la entrada de los actos, etc. etc., etc. Y eso que yo no tenía funciones con los micrófonos.

Y es que además, los compañeros periodistas tenían que aguantar –en algunas etapas ya lejanas- la tiranía desde prensa del ayuntamiento. Y parece que esos tiempos han vuelto.

Ahora, siempre hay alguien que decide el tiempo que tienes que esperar para entrevistar al alcalde (que se salta las normas de su gente, y atiende a la prensa en cuanto puede), a los concejales o a Pepe Benavente que pasaba por allí, o si te tienes que mover por la parte de atrás de los escenarios te tiene que acompañar alguien del gabinete de prensa, del ayuntamiento o de Fiestas. Y pasa lo que pasa.

 

¡Pues nos mandamos a mudar! Claro que no es lo mismo hacer esperar a una radio pequeña, a un cámara de televisión suelto, a una tele local, a un fotógrafo, etc., que a una tele “grande”.

Una de estas, que quería unas declaraciones de alguien, preguntó a un responsable de prensa si podían entrevistar a su protegido. “¡Tienen que esperar una hora!”, les dijo. Y ella todavía está esperando… a la tele, que se mandó a mudar.

 

Andrés buscando ruido con Melchior. Chaves ha estado malito con gripe. Pero la mala leche no se le ha ido. Vean si no la puntita que le envió a Ricardo Melchior a cuenta de la auditoria contra Alarcó y la aparición del nombre del periodista en esas cuentas del “Gran Capitán”. Esto publicó Andrés en El Día en su ‘Superconfidencial’: «Por fin me he visto libre de la gripe, que me ha costado la friolera de nueve días sin salir de mi casa; sólo para ir a la clínica y al hospital. Joder, nunca me había pegado tan fuerte. Y la demanda de don Melchior sin llegar. Ardo en deseos».

 

La foto de Ricardo en Radio Ranilla es de cuando los dos eran amigos. Que lo volverán a ser, no les quepa duda.

 

¡Cómo está el patio! ¿Que cómo está el patio en prensa escrita? Al contrario de la famosa frase “No news, good news”, aquí el “No news” acojona, y mucho, a los que trabajan en los medios de papel.

En la península, los periódicos están cayendo como moscas. Espero y deseo que los nuestros lleguen sin novedad al final de este año.  

 

 

Para ir haciendo el ‘ajuar’. Para los tiempos de crisis lo mejor es una buena promoción, como la de los cuchillos del Canarias7. Lo más indicado para estos años de precariedad. Y de camino se lleva un periódico; ¡un chollo oiga!

 

 

Radios que seguirán cerrando. Otra más está en capilla. Han despedido discretamente a empleados y colaboradores, y los pocos y pocas que quedan en ella están buscándose discretamente la vida. Suma y sigue.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dº José se tira al monte (de forma benemérita). El pasado miércoles, publicaba el periódico El Día en ‘Los mojos de la última’ que:

«Radio El Día vuelve a las ondas, en el Norte. Radio El Día volverá a emitir en breve, por una frecuencia con todas las garantías legales, que tendrá cobertura en todos los municipios del norte de Tenerife. Y se prepara técnicamente para llegar al resto de la Isla. El Grupo de Comunicación El Día adelanta que volverá a ser la emisora más importante, patriótica y benemérita, como era antes de que la hiciera cerrar el déspota político del presidente canario».

 

¿Quién será ese Olímpico? Ñoooos, no se les escapa ni una. Todo el mundo se pregunta quién será ese tapado que va a ir a las próximas Olimpiadas en Londres. Él callado y mordiéndose las unas con ganas de poder gritar a los cuatro vientos la buena nueva. Pero a esperar, que quedan meses por delante. Uy, qué intriga.

 

 

¡Chacho, César: mándate una valeriana! La victoria del partido Popular a este hombre le ha sentado como un tiro. No hace más que poner en radio San Borondón canciones del tipo “Comandante Che Guevara”, “Te recuerdo Amanda”, “La Internacional”, etc., etc.

 

Cuando es él el que está en el micrófono te entra un canguelo guerra-civilista que pa qué. Yo lo escucho un rato cada día –hasta la altura del Padre Anchieta- al venir a trabajar a la capital. Luego, para compensar, me chuto –hasta Santa Cruz- a Federico Jiménez Losantos. A la altura de la piscina me pongo al Castañeda.

Me ha dicho mi médico que valora empezar a ir a trabajar en guagua.

 

Mosqueados con la realización de TVEC. Los medios de comunicación de Las Palmas están endemoniados con la realización que hizo la gente de Televisión Española en la transmisión de la Gala de la Reina del Carnaval 2012. En cambio, a otros les encantó. Es muy jodido hacer una gala por televisión, por más cámaras que tengas. Siempre habrá alguien a quien no les gustará.

 

 

 

 

 

 

Reconocimiento a Mírame Televisión. Las Agrupaciones Musicales del Carnaval han decidido unirse para entregar, a partir de este año, un trofeo a alguna persona o entidad que se haya implicado de manera especial con este colectivo del Carnaval. El trofeo de este primer año se ha entregado a la cadena de televisión Mírame TV.

 

 

 

 

Bueno, hasta la semana que viene y Feliz Carnaval (que este que les saluda se mandará a mudar de la isla)

3 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Ha caído Radio Ranilla… (D.E.P.)

    Lo ha dicho el propio Andrés Chaves en la tertulia local del Jueves de La Linterna en Cope Tenerife.