ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

El nuevo acuerdo pesquero con Marruecos más cerca

Quiero compartirlo en redes

ACN Press. El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha anunciado que el Comité de Representantes Permanentes de la Unión Europea (Coreper) ha aprobado el mandato negociador del acuerdo de pesca con Marruecos. Arias Cañete ha confiado en que el acuerdo pesquero que permita a la flota andaluza, gallega y canaria volver a faenar en aguas marroquíes se cierre “en un plazo razonable”.

Asimismo, explicó ayer en rueda de prensa conjunta con el comisario de Agricultura de la UE, Dacian Ciolos, que España prepara la discusión de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) con “espíritu constructivo”, para trasladar su punto de vista a la Comisión Europea. Señala en un comunicado que el Gobierno central es consciente de la importancia de la PAC y de disponer de un presupuesto comunitario “importante” para las políticas de apoyo a los agricultores, ganaderos y al desarrollo rural.

Además, agradece a Ciolos “los esfuerzos que ha hecho en el seno del Colegio de Comisarios para defender una dotación financiera suficiente para una política que es básica para la seguridad alimentaria, el mantenimiento de las poblaciones en el medio rural y la defensa del medio ambiente”.

El ministro explica que España está analizando las propuestas, aunque considera que antes de un acuerdo definitivo sobre la estructura final de la PAC “hay que conocer los importes presupuestarios con que queremos financiar los objetivos políticos”. Aunque añade que en el Parlamento Europeo “ya ha arrancado un debate muy concreto sobre los distintos reglamentos comunitarios”.

Arias Cañete recuerda que Ministerio ha convocado a las comunidades autónomas y a las organizaciones agrarias a pactar en común “no ya una posición sobre líneas generales sino un posicionamiento sobre cada punto concreto de los reglamentos comunitarios”.

Advierte de que se han detectado «puntos preocupantes» de la propuesta de reforma, en referencia al número de hectáreas elegibles en el nuevo sistema de ayudas, tanto de ayuda de base como las vinculadas al reverdecimiento de la PAC que, en el caso de España “puede plantear un enorme problema”; además de la diversidad de las características productivas del sector agrario y ganadero español, que “hace muy difícil homogeneizar ayudas y exige una enorme flexibilidad para aplicar la PAC en el territorio español cuando se fije el modelo definitivo”. “Con los mecanismos actuales que existen en los reglamentos, no disponemos de flexibilidad suficiente para aplicar una PAC que mantenga las ayudas a nuestro sector agrario” puntualiza.

Según el ministro, la media que suponen las ayudas agrarias en la Renta Bruta Agraria es de casi el 27 por ciento, pero “si deducimos las frutas y hortalizas, que no perciben pagos directos y tienen unos sistemas de apoyo muy limitados, la media es muy superior al 40 por ciento en muchos cultivos”.

Por último, señala dos aspectos de la reforma que no están suficientemente desarrollados: la mejora de la posición de los agricultores en la cadena agroalimentaria y los mecanismos de regulación de mercado.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

febrero 2012
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad