SOCIEDAD Solidaridad

SOLIDARIDAD. Los Voluntarios empiezan a formarse

Elblogoferoz. La Oficina de Voluntariado, dependiente del Cabildo, ha puesto en marcha el Plan Formativo de Voluntariado 2012 con un curso denominado Las diez claves de la motivación al voluntariado en el que tomaron parte 30 personas pertenecientes a 15 entidades. La actividad se celebró los días 23, 24 y 26 de enero y fue desarrollada por las profesoras de la Facultad de Pedagogía de la Universidad de La Laguna, especializadas en Intervención Social, Montserrat Gallardo y Zenaida Toledo.

El objetivo del Plan Formativo de Voluntariado es formar en conocimientos, habilidades y destrezas necesarias tanto a las personas voluntarias, personal remunerado, como a los responsables de las entidades de voluntariado en la acción voluntaria y en la optimización de la gestión de su organización. El curso con el que se ha puesto en marcha el Plan Formativo 2012 es el denominado Las diez claves de la motivación al voluntariado, y está especialmente orientado a los directivos de las entidades de voluntariado para abordar y mejorar la motivación de sus voluntarios/as, tanto los que inician una colaboración, como los que llevan tiempo colaborando. Los contenidos trabajados en el curso son la definición de motivación, teorías de referencia sobre el contenido y el proceso de motivación del voluntariado, concepto y pautas para desarrollar la estrategia de motivación de la entidad y las diez claves de motivación al voluntariado.

Las personas que participaron pertenecen a los colectivos Patio de las Culturas, Oficina del Voluntariado de La Orotava, Asociación para el Desarrollo Educativo, Social y Cultural ¡VIVE!, La Casita Hermanas Oblatas, Unapro (Unión para la ayuda y protección de afectados de Sida), Aster (Asociación Tinerfeña de enferme reumáticos), Asociación Coliseo, Fundación Tutelar Canaria Sonsoles Soriano, Probosco (Centro de Atención Terapéutica), Cruz Roja, Atelsam ( Asociación Tinerfeña en Lucha por la Salud Mental), Asperten (Asociación síndrome Asperger Tenerife), Mcapaz (Movimiento Canario por la Paz ), AKI (Asociación Canaria de Infancia) y Protección Civil La Laguna. La Oficina de Voluntariado ofrecerá a lo largo del presente año más ediciones de este curso, ofreciendo una continuidad a esta formación y facilitando herramientas y claves que contribuyan a mejorar y optimizar el proceso de gestión de voluntariado en las organizaciones sin ánimo de lucro.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario