Elblogoferoz. El príncipe Felipe ha cumplido sus primeros 44 años en El Hierro de visita oficial. Acompañado de su esposa Letizia, ambos han conocido de primera mano los daños económicos que ha generado la crisis sismovolcánica en la isla. Recibido por el presidente del cabildo herreño, Alpidio Armas, y acompañado por Paulino Rivero, presidente del gobierno canario, se les mostró a sus Altezas Reales que la isla es segura y que se puede seguir haciendo turismo con tranquilidad.
Felipe y Letizia visitaron La Restinga, el pueblo marinero más cercano a donde se está produciendo el fenómeno volcánico, departieon cin sus vecinos, rompiendo varias veces el protocolo, sobre todo Leticia, y posteriormente mantuvieron un encuentro con los alumnos de infantil y primaria del centro escolar del poblado pesquero. En la tarde noche de hoy abandonarán la isla.
Discurso de su Alteza Real Principe Felipe de Borbón:
En primer lugar quiero expresaros lo agradecidos que estamos la Princesa y yo por vuestra hospitalidad y por vuestro cariño al recibirnos en un día tan especial que hemos querido compartir con todos vosotros, con todos los herreños. Al abrirnos así las puertas de vuestra isla nos mostráis esas excepcionales virtudes que caracterizan a la tierra canaria, con las que además siempre nos recibe. También nosotros os traemos nuestro cálido y sincero afecto; y todo nuestro ánimo, como también el de SSMM los Reyes. Teníamos muchas ganas e interés por conocer directamente, sobre el terreno, la situación generada por la erupción submarina y la actividad sísmica en la isla durante los últimos meses, así como vuestras preocupaciones centradas en sus consecuencias, en la duración del fenómeno y en vuestro futuro.
Sabemos que la naturaleza puede depararnos enormes retos que ponen a prueba la capacidad del ser humano para superar la adversidad; como también sabemos de vuestra voluntad y capacidad para salir adelante y superar este revés. En ese esfuerzo no estáis solos: el Estado y la Comunidad Autónoma está proporcionando ayuda con medios y personal, con medidas administrativas y con apoyo para reforzar vuestras fuentes de desarrollo y bienestar. Esta mañana, en La Restinga, hemos conocido de primera mano los efectos más visibles de la erupción volcánica; hemos comprobado cómo la gente de esta isla, de El Hierro, se unen para afrontar los desafíos; cómo este pueblo se adapta a las nuevas situaciones que vuestro entorno natural os depara. Hemos escuchado los testimonios de las personas que gestionan día a día – con rigor, profesionalidad y dedicación – esta crisis sísmico-volcánica, y de quienes se ven afectados por una situación que nos presenta necesariamente nuevos horizontes. También hemos tenido contacto con vuestras tradiciones a través del folclore isleño y hemos disfrutado con los niños de la Unidad Escolar de La Restinga. Ellos son el futuro de la isla. Un futuro que El Hierro se empeña, con trabajo y determinación, en construir y conquistar. Buena prueba de ello es el avanzado proyecto de la central hidroeólica de Gorona del Viento que convertirá a El Hierro en la primera isla del mundo cuya demanda energética será plenamente satisfecha a través del uso de energías renovables. ¡Qué gran cartel de presentación! Con este encuentro en el Cabildo Insular y directamente de todos los que estáis presentes, podremos conocer mejor las inquietudes y anhelos de los herreños. Estamos deseando escucharos y seguir acercándonos a vuestra realidad, tan viva y diversa. Os agradecemos que, con vuestra presencia, queráis compartir la riqueza de vuestra cultura; las preocupaciones y expectativas de agricultores, ganaderos, trabajadores y empresarios y de todos los que formáis parte del tejido económico y social de la Isla. Con toda seguridad podremos sentir vuestro compromiso con la preservación de la biodiversidad, la devoción y el respeto por vuestra patrona la Virgen de los Reyes, y apreciar también la tarea de vuestras instituciones y municipios. En definitiva, queremos conocer más de cerca las sensibilidades de todas las personas que lleváis y proyectáis con orgullo la identidad herreña. La geografía ha situado a El Hierro en el punto más al sur y más al oeste de España. Sabed que todos los españoles, peninsulares e insulares, os tenemos siempre muy presentes, que admiramos vuestras tradiciones, la belleza de esta Isla y la determinación con la que forjáis un futuro mejor. Y en esta labor contáis también con el firme apoyo de la Corona. No olvidéis que ocupáis un lugar central en nuestros corazones.
Muchas gracias.
Añade un comentario