ECONOMÍA E INDUSTRIA

ECONOMÍA. Las claves del movimiento ‘slow’

Quiero compartirlo en redes

Elblogoferoz.- Diferentes expertos invitados por CajaCanarias Banca Cívica desvelarán este viernes, día 27 de enero, las claves del movimiento ‘slow’ y su posible aplicación en la Isla, dentro de una nueva jornada del ciclo de encuentros empresariales ‘La Palma, oportunidades de futuro’, que se inició el pasado mes de octubre y con el que se trata de posicionar a esta Isla como un escenario productivo capaz de aprovechar sus ventajas competitivas y su singularidad.

Esta iniciativa se desarrollará a partir de las 17 horas en el Espacio Cultural Rafael Daranas de esta entidad en la capital palmera y se enmarca dentro del tradicional apoyo al desarrollo económico, social y cultural de esta Isla que se lleva a cabo a través de la Fundación Fyde-CajaCanarias Banca Cívica.

Bajo el título de ‘El movimiento slow como oportunidad de futuro’, invitados de prestigio detallarán aspectos relacionados con este innovador concepto, que surge como respuesta a la sensación de urgencia permanente que caracteriza a las sociedades avanzadas, donde la velocidad en las telecomunicaciones, la continua innovación tecnológica, la prisa y el estrés marcan la agenda de lo cotidiano, en el que nada permanece y todo valor se reduce, únicamente, a la priorización de lo inmediato.

 

Expertos invitados por CajaCanarias Banca Cívica participan en el  ciclo de encuentros empresariales que se desarrolla en La Palma

 

Frente a ello, surge con fuerza la filosofía del “slow life”, que apuesta por un cambio en la actitud con la que las personas afrontan la vida y por una desaceleración en la forma en la que los seres humanos nos relacionamos, comemos, trabajamos, descansamos y amamos. Se trata de controlar el tiempo en lugar de vivir bajo su tiranía.

Este concepto da lugar a nuevos espacios de oportunidad a través de la oferta de productos y servicios que se adapten a esta tendencia, de la que emergen términos como ‘slow food’, ‘slow books’ o ‘slow cities’. Singularmente, el ‘slow travel’ se plantea como una filosofía que promueve un turismo sin prisas y sostenible, apostando por actividades que permitan descubrir con calma los pequeños detalles de cada lugar, entablar contacto con sus gentes y otras opciones presentes en el Archipiélago Canario y en una isla como La Palma.

Invitados de prestigio. Este encuentro contará con las intervenciones de personalidades del prestigio, como Mariano Gómez Fernández, María Novo Villaverde, Jesús Líbano Martínez de Osaba y Ricardo Cáceres.

Mariano Gómez Fernández es presidente de Slow Food España y del Convivium Slow Food de Bilbao-Bizkaia. Slow Food es una asociación ecogastronómica sin ánimo de lucro, fundada en 1989, para contrarrestar la relevancia de la comida rápida (fast food) y la vida agitada (fast life) y así impedir la desaparición de las tradiciones gastronómicas locales. Fomenta una nueva lógica de producción alimentaria, desarrolla programas de educación alimentaria y actúa a favor de la biodiversidad.

María Novo Villaverde es catedrática titular de la Cátedra Unesco de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Uned. Escritora, artista plástica y consultora internacional de la Unesco, ha publicado 24 libros, entre los que se incluyen tratados y ensayos, narrativa y poesía. Es directora del proyecto Ecoarte, para la integración de la Ciencia y el Arte en el tratamiento de las cuestiones ambientales y presidenta de la Asociación Slow People. Es autora del libro “Despacio, despacio (20 razones para ir más lentos por la vida) ”.

Jesús Líbano Martínez de Osaba es coordinador del Área de Producción Agroalimentaria de la Asociación para el Desarrollo Rural Ader-La Palma, desde la que se gestiona el Mercadillo Municipal de Villa de Mazo y la Fundación Centro Internacional de Agricultura Biológica (Ciab), así como diversos proyectos dirigidos a potenciar la producción y comercialización agraria local.

Por último, Ricardo Cáceres es coordinador Expobío de Tijarafe, un espacio de encuentro e intercambio anual para aquellas personas que se plantean una forma alternativa de vivir.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad