ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo

La mitad de los asalariados canarios cobra menos de 1.000 euros al mes

Quiero compartirlo en redes

ACN Press.- El 50,10 por ciento de los asalariados canarios, unos 410.572, percibe menos de 1.000 euros al mes. El porcentaje es superior a la media nacional, que se sitúa en el 43,51 por ciento de los trabajadores. Así lo refleja el estudio ‘Análisis de la estructura salarial Canarias-España’ correspondiente a 2010 que ha sido presentado hoy por Comisiones Obreras (CCOO) en Santa Cruz de Tenerife, que refleja que el salario medio en Canarias en 2010 se situó en 1.377 euros al mes. A nivel nacional el monto alcanza los 1.593 euros.

En el otro extremo, sólo 3.775 asalariados de las Islas cobran más de 10.000 euros al mes, el 0,46 por ciento del tejido laboral canario. A nivel nacional esa cifra la cobran el 0,87 por ciento de los asalariados.

El 25,4 por ciento de los trabajadores canarios cobra entre 1.000 y 2.000 euros, un porcentaje similar a la media nacional, y el 14,88 gana entre 2.000 y 3.000.

 

Además, los trabajadores sólo alcanzan los cuatro dígitos en sus nóminas a partir de los 26 años

 

Por edades. El salario medio de un menor en Canarias es de 499 euros y si es una joven, de 470. Entre los 28 y los 25 años, los hombres cobran de media en las Islas 665 euros y las mujeres 531.

Entre los 26 y los 35 años, los hombres reciben un sueldo medio de 1.209 euros y las mujeres 1.089. La dierencia salarial entre ambos sexos es constante a lo largo de la vida laboral, aunque es especialmente ‘sangrante’ entre los mayores de 65 años. Un hombre cobra de media 1.992 euros y una mujer 903.

Según el sexo, la mujer sólo se sitúa por encima del hombre en aquellos rangos cuando el salario está ubicado entre el 50 y el 100 por cien del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), cuando está entre el 3,5 y 4 del SMI y cuando está en 4,5 y 5 del SMI. Según sexo, a nivel comparativo con el ámbito nacional, cuando la percepción salarial se sitúa entre el 3,5 y el 4 del SMI y el 4,5 y el 7,5 del SMI, en Canarias se percibe un mayor salario, tanto en hombre como en mujeres.

Sectores. Según las percepciones salariales clasificadas por sector económico, en el sector Primario, las rentas salariales obtenidas en Canarias son superiores a la media nacional al igual que sucede para la mujer en el capítulo de “otros servicios personales”. En el resto de sectores económicos, sucede lo contrario. La mujer siempre cobra menos de media, tanto en Canarias como en el resto de España.

En Canarias, el sector económico con un mayor número de personas que perciben una renta salarial se inserta en el ‘comercio, reparación y transporte’, en los ‘servicios sociales’ y en ‘otros servicios personales’. En España, la clasificación es similar, salvo que el tercer sector que más asalariados incorpora en la industria.

Etiquetas

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad