Cine Cultura SOCIEDAD

CINE. Nominaciones a los Oscars

Manuel E. Díaz Noda.-

Entre candidatos predecibles y olvidos imperdonables se han debatido las nominaciones a los Oscars presentadas ayer martes 24 de enero. Como era de esperar la cinta francesa “The Artist” parte como una de las favoritas para alzarse como gran ganadora de esta edición, con un total de 10 nominaciones, entre las que se encuentran aspectos principales como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión Original, Mejor Actor Principal o Mejor Actriz De Reparto. Sin embargo en lo que respecta a número de candidaturas la ganadora ha sido “La Invención de Hugo”, la primera aproximación de Martin Scorsese al cine infantil y al sistema estereoscópico, aunque ésta se ha visto aupada gracias a su alta participación en apartados técnicos, no obteniendo ninguna nominación en el apartado de interpretación. Por otro lado, al igual que sucediera en los Globos de Oro, la cinta que parte como principal competidora a la película de Michel Hazanavicius es “Los Descendientes” de Alexander Payne, que sólo ha obtenido cuatro nominaciones, pero todas en apartados importantes y que compiten directamente  con “The Artist” (Película, Director, Actor Principal).

Otros títulos que partían como serios aspirantes a los premios han conseguido recoger algunas nominaciones, aunque en menor grado. “Moneyball: Rompiendo las Reglas” y “War Horse (Caballo de Batalla)” parten con seis nominaciones cada una pero pocas esperanzas de premio. David Fincher con “Los Hombres que no Amaban a las Mujeres” se ha visto relegado a aspectos técnicos, aunque sí ha conseguido mención para Rooney Mara como Actriz Principal y para Jeff Cronenweth por la Dirección de Fotografía. Woody Allen ha conseguido regresar a las principales candidaturas gracias a “Midnight in Paris”, la cinta que mayores satisfacciones le ha dado en mucho tiempo. Opta a Película, Dirección, Dirección Artística y Guión Original, con posibilidades en esta última. Otra de las favoritas, “El Árbol de la Vida”, se ha tenido que contentar con tres nominaciones (Película, Dirección y Fotografía), pero al menos ha entrado en algunos de los apartados más importantes.

Ha sorprendido la presencia de “Tan Fuerte, Tan Cerca” entre las candidatas a Mejor Película, obteniendo sólo otra nominación más a Mejor Actriz de reparto. Tiempo atrás “El Topo” tuvo ilusiones de estar entre las favoritas, sin embargo, con el tiempo sus opciones se fueron evaporando; aún así ha logrado el mérito de darle la primera nominación de su carrera a Gary Oldman, además de optar a Guión Adaptado y Música Original para el español Alberto Iglesias. Cintas como “La Dama de Hierro”, “Albert Nobbs” y “Mi Semana con Marilyn” tenían asegurada la presencia de sus actrices protagonistas, Meryl Streep, Glenn Close y Michelle Williams, obteniendo además otras candidaturas complementarias (Maquillaje la primera, Actriz de reparto y de nuevo Maquillaje la segunda, Actor de Reparto la tercera). Los títulos más taquilleros del año han acaparado los apartados técnicos, especialmente “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte Parte 2” y “Transformers. El Lado Oscuro de La Luna”, con tres nominaciones cada una (Dirección Artística, Maquillaje y Efectos Visuales la primera, Efectos de sonido, Sonido y Efectos Visuales la segunda). Aún así sorprende la presencia de “La Boda de mi Mejor Amiga” que ve reconocido el apoyo del público y su buen rendimiento en taquilla con mención a Mejor Guión Original y Mejor Actriz secundaria para Melissa McCarthy. La presencia española queda representada, además de por Alberto Iglesias, por la cinta de Fernando Trueba y Javier Mariscal “Chico y Rita” que entra en la categoría de Mejor Película de Animación, aunque tampoco hay que olvidar la participación española en la coproducción de “Midnight in Paris”. El apartado de Mejor Película de Habla no Inglesa evidencia algunas ausencias y deja vía libre a “Nader y Simin. Una Separación” como principal favorita, que además ha obtenido de manera inesperada también una candidatura a Guion Original.

Entre las sorpresas menos gratas que encontramos están las sonadas ausencias de películas como “J. Edgar” de Clint Eastwood, que no obtuvo siquiera una mención a su actor principal, Leonardo DiCaprio; “Shame” de Steve McQueen, que en todas las quinielas aparecía como una de las favoritas en el apartado de Actor Principal para Michael Fassbender; “We Need to Talk about Kevin”, para la que se había augurado al menos una candidatura para Tilda Swinton como Mejor Actriz Principal; “Melancolía” de Lars Von Trier, “El Niño de la Bicicleta” de los Hermanos Dardenne o “La Piel que Habito” de Pedro Almodóvar que tampoco se han hecho con ninguna nominación; o “Super 8”, que al menos se merecía competir en algún apartado técnico. También cintas como “Los Idus de Marzo”, “Las Aventuras de Tintín. El Secreto del Unicornio” o “Drive” debían optar a más premios de las candidaturas en las que entraron. La primera se ha tenido que contentar con una nominación a Mejor Guión Adaptado, ignorando por ejemplo a Ryan Gosling como actor secundario. El propio Gosling podía haber accedido a las candidaturas de interpretación también por su trabajo en “Drive”, cinta que a su vez tenía posibilidades de optar a Mejor Dirección, Actor Secundario para Albert Brooks o Guion Adaptado, pero que se ha quedado con una candidatura de consolación a Sonido. Por otro lado sorprende la ausencia de “Las Aventuras de Tintín”, cinta muy superior a muchas de las nominadas en el apartado de Mejor Película de Animación, pero que sin embargo sólo ha tenido mención a la partitura original de John Williams (quien además hace doblete por su otro trabajo para Steven Spielberg, “War  Horse (Caballo de Batalla)”, consiguiendo así desempatar con Alfred Newman y convertirse en el compositor más nominado de la historia de estos premios).

Pasemos a continuación a la relación de las Nominaciones y a apuntar nuestra quiniela particular.

MEJOR PELÍCULA

“The Artist”

“Los descendientes”

“Criadas y señoras”

“La invención de Hugo”

“Midnight in Paris”

“Moneyball: Rompiendo las reglas”

“Tan fuerte, tan cerca”

“El árbol de la vida”

“War Horse (Caballo de batalla)”

 

MEJOR DIRECTOR

Woody Allen por “Midnight in Paris”

Michel Hanazavicius por “The Artist”

Terrence Malick por “El árbol de la vida”

Alexander Payne por “Los descendientes”

 Martin Scorsese por “La invención de Hugo”

 

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Glenn Close por “Albert Nobbs”

Viola Davis por “Criadas y señoras”

Rooney Mara por “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”

Meryl Streep por “La dama de hierro”

Michelle Williams por “Mi Semana con Marilyn”

 

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Demián Bichir por “A Better Life”

Brad Pitt por “Moneyball: Rompiendo las reglas”

 George Clooney por “Los descendientes”

Jean Dujardin por “The Artist”

Gary Oldman por “El topo”

 

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Bérénice Bejo por “The Artist”

Jessica Chastain por “Criadas y señoras”

Melissa McCarthy por “La boda de mi mejor amiga”

Janet McTeer por “Albert Nobbs”

 Octavia Spencer por “Criadas y señoras”

 

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Kenneth Branagh por “Mi Semana con Marilyn”

Jonah Hill por “Moneyball: Rompiendo las reglas”

Nick Nolte por “Warrior”

Christopher Plummer por “Beginners”

Max Von Sydow por “Tan fuerte, tan cerca”

 

MEJOR GUIÓN ORIGINAL

Michel Hazanavicius por “The Artist”

Kristen Wiig, Annie Mumolo por “La boda de mi mejor amiga”

J.C. Chandor por “Margin Call”

Woody Allen por “Midnight in Paris”

Asghar Farhadi por “Nader y Simin, una separación”

 

MEJOR GUIÓN ADAPTADO

 Alexander Payne, Nat Faxton, Jim Rash por “Los descendientes”

John Logan por “La invención de Hugo”

George Clooney, Grant Heslov, Beau Willimon por “Los idus de marzo”

Aaron Sorkin, Steven Zaillian, Stan Chervin por “Moneyball: Rompiendo las reglas”

Bridget O’Connor, Peter Straughn por “El topo”

 

MEJOR MÚSICA – PARTITURA ORIGINAL

John Williams por “Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio”

Ludovic Bource por “The Artist”

Howard Shore por “La invención de Hugo”

Alberto Iglesias por “El topo”

John Williams por “War Horse (Caballo de batalla)”

 

MEJOR MÚSICA – CANCIÓN ORIGINAL

‘Man or Muppet’, de “Los Muppets”

‘Real in Rio’, de “Rio”

 

MEJOR FOTOGRAFÍA

Guillaume Schiffman por “The Artist”

Jeff Cronenweth por “Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”

Bob Richardson por “La invención de Hugo”

 Emmanuel Lubezki por “El árbol de la vida”

Janusz Kaminski por “War Horse (Caballo de batalla)”

 

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA

“The Artist”

“Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2”

“La invención de Hugo”

“Midnight in Paris”

“War Horse (Caballo de batalla)”

 

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO

“Anonymous”

“The Artist”

“La invención de Hugo”

“Jane Eyre”

“W.E.”

 

MEJOR MAQUILLAJE

“Albert Nobbs”

“Harry Potter y las reliquias de la muerte, parte 2”

“La dama de hierro”

 

MEJOR MONTAJE

“The Artist”

“Los descendientes”

“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”

“La invención de Hugo”

“Moneyball: Rompiendo las reglas”

 

MEJOR EFECTOS DE SONIDO

“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”

“The Artist”

“La invención de Hugo”

“Moneyball: Rompiendo las reglas”

“Transformers: El lado oscuro de la luna”

“War Horse (Caballo de batalla)”

 

MEJORES EFECTOS VISUALES

“Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 2”

“La invención de Hugo”

“Acero Puro”

“El origen del planeta de los simios”

“Transformers: El lado oscuro de la luna”

 

SONIDO

“Drive”

“Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres”

“La invención de Hugo”

“Transformers: El lado oscuro de la luna”

“War Horse (Caballo de batalla)”

 

MEJOR PELÍCULA DE LENGUA EXTRANJERA

“Bullhead” (Bélgica)

“Footnote” (Israel)

“In Darkness” (Polonia)

“Monsieur Lazhar” (Canadá)

“Nader y Simin, una separación” (Irán)

 

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN

“Chico & Rita”

“Kung Fu Panda 2”

“El gato con botas”

“Rango”

“Un gato en París”

 

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

“Hell and Back Again”

“If a Tree Falls: A Story of the Earth Liberation Front”

“Paradise Lost 3: Purgatory”

“Pina”

“Undefeated”

 

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

“The Barber of Birmingham: Foot Soldier of the Civil Rights Movement”

“God Is the Bigger Elvis”

“Incident in New Baghdad”

“Saving Face”

“The Tsunami and the Cherry Blossom”

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE IMAGEN REAL

“Pentecost”, Peter McDonald, director (EMU Productions)

“Raju”, Max Zähle, director y Stefan Gieren, productor (Hamburg Media School/Filmwerkstatt)

“The Shore”, Terry George, director-productor (All Ashore Productions Limited)

“Time Freak”, Andrew Bowler, director y Gigi Causey, productor (Team Toad)

“Tuba Atlantic”, Hallvar Witzø, director (The Norwegian Film School/Den Norske Filmskolen)

 

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN

“Dimanche/Sunday”, Patrick Doyon, director (National Film Board of Canada)

“The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore”, William Joyce and Brandon Oldenburg, directors (Moonbot Studios LA, LLC)

“La Luna”, Enrico Casarosa, director (Pixar Animation Studios)

“A Morning Stroll”, Grant Orchard, director and Sue Goffe, producer (Studio AKA)

“Wild Life”, Amanda Forbis and Wendy Tilby, directors (National Film Board of Canada)

 

Visítanos en adivinaquienvienealcine.com

Etiquetas

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario